El pecho desnudo de 24 mujeres, espejo de conflictos de todo el mundo

Exposición promovida por la periodista Adriana Ciccaglione

El pecho desnudo de 24 mujeres residentes en Sevilla y su provincia es el escenario de la recreación de conflictos que se viven en 24 países de varias zonas del mundo. La idea la tuvo la periodista Italo-venezolana Adriana Ciccaglione, que quiso darle, en fotos, una vuelta a la palabra "tetada", “que personalmente la asociaba al hecho de que muchas mujeres se reunieran en un espacio para dar de comer a sus bebés, y que de alguna forma coincide un poco con lo que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define: “ 1. f. Leche que mama el niño cada vez”.

La 'vieja normalidad' de la precariedad laboral, la violencia machista o la brecha salarial: razones para el 8M en Andalucía, también en pandemia

La 'vieja normalidad' de la precariedad laboral, la violencia machista o la brecha salarial: razones para el 8M en Andalucía, también en pandemia

Para esta periodista, el concepto ha sido maltratado y mal utilizado. “Una de las primeras cosas que un bebé aprende a decir es teta, y no lo dice bajo ningún aspecto sexual, antes bien es una relación tierna entre madre e hijo”.

En las movilizaciones feministas de Sevilla en 2020 surgió su propuesta. Se trataba de presentar en fotos "nuestras tetas, y sobre ellas, plasmar la realidad que viven mujeres a lo largo y ancho del planeta. Todas las frustraciones, represiones y atrocidades, que pueden pasar solo por el hecho de ser mujer".

La exposición se puede ver hasta el 12 de marzo en la taberna ‘La Bomba’ de Gerena. De hecho, es una muestra cedida por AFUS (Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla) a la Asamblea Feminista de Gerena.

Muestra una amalgama de situaciones en las que las mujeres están especialmente afectadas: desde enfermedades, historias con cicatrices en la piel y también en el corazón, violaciones y agresiones a cuerpos. "El 8M de 2020 quisimos visibilizar de esta forma las luchas de todas, para sensibilizar y apoyar a nuestras hermanas en otras latitudes, pero que deja al descubierto la sensibilidad de cada una. Detrás de cada pecho hay una historia", explica Adriana.

"Sacamos el pecho adelante por nosotras y por todas aquellas que hoy ya no se pueden expresar. Sacamos el pecho, las tetas, el corazón, la piel al descubierto, para decir lo que nos mueve y lo que nos duele. No, jamás nos dolerá ser mujer. Estamos orgullosas, porque desde nuestras trincheras seguiremos siendo las grandes defensoras de la vida", recuerda.

Con todo, es importante "expresar lo que sentimos en un proyecto colectivo que nos identifica y con el cual podemos empoderarnos como hermanas, como amigas, como cómplices o simplemente como las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar".

Las fotos de los países para la yuxtaposición son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, México, India, Marruecos, Nigeria, El Sáhara, Palestina, China, Corea, Irán, Congo, Irak, Afganistán, Siria, Túnez, mientras que, con diseño y montaje de Ciccaglione, las fotos son cortesía de David Robles, Ricardo Marapacuto, Paula Álvarez, Caterina Iannini, Inés Palacios, Gisela Carmona (El Impulso); Paula Sebastián Gascón y Arturo Meléndez.

Etiquetas
Publicado el
8 de marzo de 2021 - 17:21 h

Descubre nuestras apps

stats