Los Premios Lorca del Teatro Andaluz le dan esquinazo a la muerte en una gala plagada de humor negro
Comenzó fuerte la V Gala del Teatro Andaluz. Con un número musical en el que la actriz Paz Alarcón reinterpretó La Bien Pagá ironizando sobre la situación de uno de los eslabones más débiles de la industria teatral: “Soy la Bien pagá. No te engañes, vengo a taquilla”. Y la cosa continuaba así con su compañero Arturo Parrilla, el Mal Pagao, que su arte vendió “sin haber pillao parné”.
Manu Sánchez, productor de El Jurado, la obra vencedora, no desperdició la ocasión de tirar de humor, uno de los ingredientes que más abundaron en una gala que se prolongó durante tres horas. Sánchez aprovechó para “darle las gracias a todos nuestros políticos corruptos. Se juegan el tipo a diario el tipo y su libertad para darnos excusas” para hacer humor y teatro. “Aquí huele a teatro”, concluyó bajo una lluvia de aplausos.
El Jurado, versión teatral de Doce hombres sin piedad, se hizo así con el premio absoluto de estos premios Lorca del teatro andaluz organizados por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) y la Fundación SGAE. El espectáculo En Vano ha sido el otro gran triunfador de los Lorca con tres galardones por mejor espectáculo de danza contemporánea, coreografía e intérprete masculino de danza contemporánea. Con dos galardones se han marchado en una gala muy reñida El Pintor de Batallas, La otra mano de Cervantes, Hilos, Compas de Espera, Don Quijote en la patera y Marat-Sade (Palmarés completo en recuadro inferior).
Sebastián Haro y Rosa Díaz, mejores actores teatrales
Sebastián Haro se ha alzado como mejor actor por La otra mano de Cervantes. Emocionado hasta las lágrimas, Haro le ha agradecido a su madre que le ayudara “con ese dinerillo que me dabas para venir a Sevilla” para poder trabajar en teatro. Haro se ha referido a las “migajas” y a “lo mal que somos tratados por la sociedad, que nos dice que vivimos de las subvenciones”. A Rosa Díaz, por su parte, ha ido el Lorca de intérprete femenina en Hilos, que ha hecho doblete en premios, monologando sobre la vejez.
Alfonso Zurro, un sospechoso habitual de los Lorca, se ha llevado este año el premio de autoría teatral por una obra infantil: Don Quijote en la Patera. En referencia a la temática de la inmigración de su obra, Zurro ha destacado que cree que “a los chavales hay que hablarles de todo, porque están capacitados” para entenderlo. Hay que usar la fábula, la verdad y la poesía. El teatro infantil que hacemos en Andalucía es magnífico. Es la punta de lanza de nuestro futuro teatro“.
Antonio Álamo se llevó el Lorca a mejor adaptación teatral por El pintor de batallas. El exdirector del sevillano Teatro Lope de Vega aseguró que en la novela de Arturo Pérez-Reverte “el hombre contemporáneo queda retratado como pocas veces en la literatura reciente”.
La muerte se pasea por el Teatro Central
La muerte, por alguna extraña razón, se ha paseado con su guadaña por la platea y las mesas de cabaret del Teatro Central. Uno de los discursos de agradecimientos más sorprendentes fue el de Greta García y Laura Morales, que agradecieron su Lorca a mejores intérpretes femeninas de danza contemporánea, interpretando, a su manera, canciones de Mecano y de Marco (sí, la serie infantil), y asegurando que prefieren no pensar mucho, “porque la muerte está aquí ya”. Ahí quedó la cosa.
Poco después, un número musical, en el que participaba la actriz Mari Paz Sayago, hizo su particular versión de Love Me Do, de los Beatles, afirmando que “vais a morir, diciembre está aquí. Y este es el fin. Así que a morir. La enfermedad se acerca ya y dejarás de respirar. Vais a morir, diciembre está aquí. Y este es el fin. Así que a morir”. Con la misma tónica mórbida ha recogido Jesús Domínguez su galardón honorífico, afrimando con humor que “el premio llega en un momento oportuno. Todo es oportuno si llega antes que la muerte”. Hasta tal punto de ha hablado de la parca, que el dúo humorístico Síndrome Clown no ha dudado en incluirla en su número.
Ellos han sido precisamente los premiados con una mención de honor. La actriz Ana Fernández (Solas) ha sido la encargada de entregarles el galardón a los cómicos, que aprovecharon para desfilar con camisas de coloridos estampados estivales tras recibir el premio. Se lo tomaron con mucho humor, como no podía ser de otra forma, al sentenciar que “esto no es un premio, sino una mención de honor” y alegando que “el teatro sufre una enfermedad crónica, pero el pronóstico es bueno”.
Honores para el Teatro Lebrijano
Dos periodistas han ganado sendos premios por su labor divulgativa en ABC y su libro sobre el Teatro Lebrijano: Marta Carrasco y Raúl Limón. Carrasco aprovechó para alegar que “solo un pueblo culto es un pueblo libre”, mientras que Limón ha agradecido a los presentes haber recogido el testigo social y cultural del Teatro Lebrijano y haber hecho de éste, un país mejor.
Vicente Palacios, que recogía el Lorca de escenografía por La otra mano de Cervantes, lanzó su propio dardo a Susana Díaz, al asegurar que la cultura “no puede ser un complemento del turismo” y que los turistas que dan vueltas alrededor de los monumentos “nunca llenarán teatros”.