Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes nacionales se lanzan a pedir el voto andaluz en unas locales decisivas

Sánchez señala que Rajoy va a comparecer por la corrupción "tarde, mal y a rastras"

Manuel Ramos

Andalucía arranca la campaña de las municipales con un ojo puesto en lo que ocurre en el Palacio de las Cinco Llagas (sede del Parlamento autonómico) y otro en Madrid, donde estas municipales es una toma del pulso antes de las generales de fin de año. Estas elecciones marcarán si finalmente nos encontramos ante el fin del bipartidismo, pero también el desarrollo de las negociaciones para desencallar el nombramiento de la presidenta de la Junta. En 15 días las urnas dictarán sentencia.

PSOE

Con el Parlamento andaluz bloqueado y sin que se vea a corto plazo una solución para investir a la presidenta de la Junta, los socialistas pueden encontrar en los resultados de estas elecciones el respaldo electoral para legitimarse como primera fuerza política andaluza y única opción de gobierno. El PSOE arranca con la esperanza de recuperar el poder municipal perdido en 2011 y vislumbra la posibilidad de obtener el gobierno de algunas capitales gracias a la política de pactos que se abra tras el 24-M.

El PSOE federal también se la juega en Andalucía, su gran fuente de votos. Estas elecciones seán la primera convocatoria nacional a la que se enfrenta Pedro Sánchez como secretario general. El primer gran test también antes de las primarias previstas para este verano en las que se elegirá el candidato a La Moncloa.

La presencia de Sánchez en Andalucía será intensa, mucho más que en las pasadas autonómicas. Visitará siete de las ocho provincias y se concentrará en la segunda parte de la campaña. Según el calendario previsto visitará el 13 Granada y Jaén; el día 14 Huelva y Cádiz, y el día 20, Córdoba y Sevilla. Aún no se ha anunciado si coincidirá en algún acto con Susana Díaz. Durante las autonómicas sólo se cruzaron una vez.

Partido Popular

Probablemente el Partido Popular es el que más arriesga en estas elecciones municipales. Su líder autonómico, Juan Manuel Moreno, necesita asegurarse en el puesto tras los malos resultados obtenidos en las autonómicas del 22 de marzo. El punto de partida es complicado porque en 2011 el PP se convirtió en la fuerza más votada en Andalucía con 1,6 millones de votos, siete puntos por encimas del PSOE. Mantener eso poder municipal es hoy por hoy imposible, con Ciudadanos además arrancándole sus electores en las zonas urbanas. La gran pregunta es cuánto se podrá conservar.

Mariano Rajoy y el PP nacional se volcó con Juan Manuel Moreno en las pasadas elecciones autonómicas. En esta ocasión ha elegido Málaga para abrir campaña este jueves. El apretado calendario electoral no permitirá un goteo constante de líderes nacionales en la región, pero sí se anuncia ya una nueva visita de Rajoy para el 20 de mayo, cuando visitará Sevilla y Córdoba.

Izquierda Unida

Difícil se le antoja a Izquierda Unida mantenerse como la tercera fuerza en Andalucía tras los resultados de las autonómicas. Aun así, confían conservar el tipo gracias a su arraigado asentamiento en Andalucía, además de en la escasa y difusa presencia de Podemos en estos comicios. IU presenta candidatura en 550 localidades (más que en 2011), en las que reside el 90% de la población andaluza. El malagueño Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno, ha previsto una importante presencia en Andalucía para los próximos días, con cinco visitas junto a Cayo Lara. Pasarán por  Cádiz, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Ciudadanos

Ciudadanos fue la gran sorpresa de las pasadas elecciones autonómicas y ahora intentan consolidar su posición en Andalucía ocupando una importante presencia en los ayuntamientos. Si lo logran, pueden ser la llave de la Alcaldía en las capitales. En las urnas se verá también como han valorado sus votantes la intervención de Albert Rivera en pleno debate de investidura de Susana Díaz, y que impidió el acuerdo PSOE-C’s.

Recién llegados a esto de la política andaluza, han apostado por las localidades más pobladas y sólo se presentan en 110 municipios, donde se concentra el 80% de la población. De momento, está programada la presencia de Albert Rivera este mismo día 8 en Sevilla y Málaga. El resto de la campaña queda en manos de los candidatos municipales y su líder en Andalucía, Juan Marín.

Podemos

La marca Podemos no será visible en estas elecciones municipales en Andalucía. Los de Pablo Iglesias concurrirán en forma de coalición en numerosos municipios bajo distintas siglas. El número de candiaturas se ha dejado en manos de los círculos locales y atrás quedaron los fracasados intentos de lograr una confluencia de la izquierda en una misma sigla. No se esperan de momento la visita de líderes nacionales, aunque Teresa Rodríguez respaldará en distintos actos a sus candidatos.

UPD

Los malos resultados en las pasadas elecciones autonómicas abrieron una importante brecha en el partido de Rosa Díez. UPD sabe que lo tiene difícil en Andalucía, donde continúa dirigida por una gestora. Habrá poca presencia, por tanto, de sus líderes nacionales se centrarán en salvar los trastos en otras comunidades donde esperan mejores resultados. No se esperan más visitas de Rosa Díez de las que tiene programada para el viernes 8 en Huelva y Utrera. Irene Lozano está este mismo día 7 en Granada.

Etiquetas
stats