Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El incendio de Málaga se complica por la baja humedad relativa y la densa masa forestal

Incendio forestal declarado en el paraje El Higuerón en Mijas este viernes 15 de julio de 2022

Néstor Cenizo

0

Un incendio está afectando desde el viernes a mediodía a un paraje forestal en Mijas (Málaga). El incendio ha sido declarado de nivel 1 del Plan de Emergencias, lo que significa que las llamas pueden afectar a personas o bienes no forestales. De hecho, desde poco después de declararse el incendio se han producido desalojos en el municipio colindante de Alhaurín de la Torre. A media tarde, los desalojados eran ya 1.300 personas, con la previsión de desalojar a otro millar. Esa evacuación se ha completado durante la tarde, cuando el humo ha sido visible desde múltiples puntos del litoral.

Emergencias ha informado de que el incendio se ha declarado en el paraje El Higuerón, en Mijas, pero el humo y las llamas se ven desde Fuengirola, Benalmádena o Alhaurín de la Torre, donde se han producido los primeros desalojos. Por la tarde, el se ha acercado a las urbanizaciones de Jarapalos, Lauro Golf y Llanos de La Plata, en Alhaurín de la Torre, y Buenavista, en Alhaurín el Grande. Han sido las primeras en ser desalojadas.

“Hemos movilizado todos los medios posibles para intentar que no evolucione negativamente, aunque ahora sí lo está haciendo. Tenemos que aprovechar las horas de luz y de poco viento para tratar de sofocarlo”, ha dicho el consejero de Presidencia en funciones, Elías Bendodo, que ha calificado el incendio de “preocupante”.

El fuego se ha extendido desde su origen en Mijas, primero hacia Alhaurín de la Torre y más tarde en dirección noroeste, hacia Alhaurín el Grande, que ahora es el municipio más amenazado, según ha informado Bendodo ya desde el puesto de mando avanzado. “Se ha extendido rápidamente por la fuerza del viento y la cantidad de masa forestal en la zona”, ha explicado el consejero. La carretera A-404 permanece cortada entre kilómetros 9 al 18. Emergencias recomienda a vecinos próximos al incendio que cierren puertas y ventanas para evitar que entre el humo en las viviendas.

Mucho combustible

Además del combustible, otro problema es que se trata de una sierra muy abrupta, con muchísimo matorral y pinar, según ha explicado Alejandro Molina, subdirector del COP Málaga del Infoca: “Esto complica mucho el acceso de los medios terrestres, tanto por orografía como intensidad de llama”. En las imágenes se observan varios focos, algo que, según Molina, caracteriza los fuegos con mucha carga de combustible, en los que el viento transporta pavesas incandescentes a gran distancia. “Tenemos focos secundarios a 500 u 800 metros. Es frecuente la emisión de focos secundarios en incendios con mucha carga”. La brigada de investigación ya trabaja en la zona.

A ello se añade unas condiciones que, sin que exista un fuerte viento, tampoco especialmente buenas. Sobre todo, por la baja humedad relativa, por debajo del 30%. El viento de levante sopla tan ligero que no está aportando la habitual humedad marina. Las temperaturas han superado los 30 grados durante gran parte del día. INFOCA cuenta con que la humedad relativa aumente al 50% durante la noche y que el viento sople a unos 5 km/h.

Para los trabajos nocturnos, que serán únicamente terrestres, los técnicos han dividido el fuego en cuatro sectores, en cada uno de los cuales aplicarán estrategias diversas (fuego técnico, líneas de defensa, líneas con agua) para intentar estabilizar las llamas. “El sector que presenta más actividad es el más cercano a Alhaurín de la Torre, pero esperamos que cuando salga de una zona con alta carga de combustible disminuya la actividad”, ha explicado Molina, ya por la noche.

En las tareas de control y extinción participan 200 profesionales de INFOCA, cuatro vehículos pesados de extinción y 15 medios aéreos. También se han activado 50 bomberos del Consorcio Provincial y 19 de los municipios, así como el Grupo de Rescates y Emergencias (GREA), que ha perimetrado una superficie de 800 hectáreas.

Una zona que sufre incendios recurrentes

En la zona han saltado todas las alarmas no solo por la visibilidad del fuego, sino por la cercanía del incendio del paraje La Resinera, en Sierra Bermeja, hace apenas un mes, que afectó a unas 5.000 hectáreas. Hace menos de un año, en septiembre, el fuego calcinó casi 10.000 hectáreas. Hicieron falta 46 días para darlo oficialmente por extinguido.

El paraje El Higuerón ya sufrió incendios forestales en junio de 2019 y en julio de 2018. En ambos casos fueron controlados en menos de 24 horas. El pasado 4 de julio se declaró un incendio junto a la AP-7, a su paso por Mijas, y fue extinguido en unas horas. Más grave fue el fuego que quemó el paraje de Barranco Blanco. Se inició en Coín, pero se extendió afectando a Alhaurín el Grande, Coín, Marbella, Monda, Mijas y Ojén.

Etiquetas
stats