Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el secretario general de Podemos Málaga por el reparto de puestos en las listas a las generales

Alberto Montero, en una imagen de archivo

Néstor Cenizo

Alberto Montero, hasta ahora secretario general de Podemos en Málaga, ha dimitido de su cargo ante la dirección regional del partido. La razón la ha expuesto de forma muy clara en una carta que ha enviado primero a los consejos estatal, regional y local, y que luego ha publicado en sus redes sociales. No está de acuerdo con el hecho de que los dos primeros puestos en la papeleta de la confluencia Unidas Podemos para las próximas elecciones generales del 28 de abril los ocupen candidatos de Izquierda Unida.

Si las bases lo ratifican, el número uno será Alberto Garzón y la número dos Eva García Sempere, actuales diputados de la coalición. Montero, diputado hasta el martes, ya había anunciado que no repetirá como candidato a la cámara.

“Me parece que no tiene mucho sentido que en este acuerdo global con Izquierda Unida los dos diputados que esperan sacar en Andalucía caigan sobre Málaga”, señala el exdiputado a eldiario.es Andalucía. En la carta con la que ha presentado su dimisión, Montero muestra su “asombro” por el hecho de que ni la dirección autonómica ni la coordinadora territorial en Málaga hayan cuestionado la decisión de que los dos primeros puestos en la lista de Unidas Podemos por Málaga sean para miembros de Izquierda Unida.

Para Montero, la decisión de relegar a los candidatos de Podemos supone una “afrenta a la militancia de Podemos de toda la provincia”.  que esta no se merece después del ímprobo trabajo desarrollado“. Montero no cuestiona el acuerdo entre IU y Podemos, pero sí el reparto de los puestos con posibilidades ”reales“ de obtener representación parlamentaria. A su juicio, lo razonable es que ”se repartan los previsibles puestos de salida entre las organizaciones que integran la confluencia“.

Montero fue cabeza de la lista de Podemos por Málaga en 2015. Podemos logró dos diputados, por ninguno de IU. Cuando se repitieron las elecciones, en 2016, IU y Podemos concurrieron juntos, y lograron dos escaños: el de Montero y el de Eva García Sempere. Alberto Garzón logró su escaño desde el quinto lugar de la candidatura de Unidos Podemos en Madrid.

El hasta ahora secretario general de Podemos en Málaga resalta en su carta que no cuestiona el trabajo de Garzón y García Sempere. “Lo que cuestiono es el hecho de que, hasta donde yo sé, Málaga sea la única provincia de España sin un candidato de Podemos en puestos con opciones reales de salida”, aclara.

Alberto Montero es profesor en la facultad de Economía de la Universidad de Málaga, donde tiene su plaza, y adonde, según explica a este medio, volverá en septiembre. Es afín a Íñigo Errejón, a quien dirigió en el proyecto de investigación sobre vivienda en la Universidad de Málaga, mientras este ya ejercía la política en primer plano.

Aunque durante un tiempo se especuló sobre la posibilidad de que desembarcara en la política local como candidato en las elecciones municipales, Montero apuró hasta el último momento su decisión y finalmente dio un paso al lado, renunciando por ahora a ser candidato a alcalde. Su hipotética candidatura no era bien vista en amplios sectores del partido, donde algunos inciden en un supuesto desapego por las cuestiones municipales y orgánicas durante los años que ha pasado en Madrid.

Etiquetas
stats