Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La muerte por intoxicación de una familia pone el foco sobre el drama de los que no tienen para comer

La familia ha muerto tras su ingreso en el hospital Virgen del Rocío.

Eldiario.es/Andalucia

Un matrimonio que se levantaba todos los días a las siete de la mañana y salía a la calle para, con la ayuda de una pequeña furgoneta, recoger cartones, cajas de plástico y ropa vieja para obtener algún dinero con su venta. La solidaridad de los pequeños comercios de su barrio hacía que la familia se pudiese alimentar, ya que les regalaban los productos que no vendían o que estaban cerca de caducar. El hombre era fontanero en paro y había trabajado para una aseguradora hasta que perdió el empleo con la crisis. Era padre de cuatro hijos -dos niñas y dos mayores de edad- y hacía todo los posible para sacar adelante a la familia. No llegaba y en octubre pidió el salario social. Es el retrato del hombre de 61 años y la mujer de 50 fallecidos este fin de semana por intoxicación alimentaria junto a su hija de 14 años, mientras que otra, de 13, se recupera todavía en el hospital.

El suceso, que ha conmocionado a sus vecinos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y a toda España, no sólo refleja la cruda realidad de muchas familias del país, sino que ha sido una clara llamada de atención de hasta dónde pueden llegar estas situaciones, una vez que las primeras hipótesis apuntan a que ingirieron comida en mal estado y eso les causó la muerte. Lo quieren denunciar este lunes sus vecinos, que han convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que ha decretado tres días de luto oficial. Será a las 10.00 horas y respaldados por el movimiento 15M. Las distintas fuerzas políticas se sumarán también a la concentración, que llega cuando todavía no han trascendido los resultados de la autopsia. De hecho, el juzgado ha decretado el secreto de sumario.

El coordinador reginal de IU, Antonio Maíllo, ha dicho que “este caso terrorífico refleja la situación en la que se encuentran muchas familias en Andalucía y hasta dónde llegan las políticas de recortes suicidas”. Ha incidido en la necesidad de movilización “como resorte desde Andalucía para abordar un cambio en el marco político impuesto desde el Gobierno del PP”. En su opinión, “hay que exigir una investigación de cómo ha podido ocurrir, cuál era la atención que tenía esta familia, si es que la tenía, y afrontar hasta dónde llegan las políticas de recortes que conducen a la no recuperación y a la no salida de la crisis”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz de IU de Alcalá Guadaíra, Alberto Miranda: “Estamos atravesando uno de los peores momentos de nuestra historia, con miles de familias en situación de pobreza”. Ha criticado “la política de recortes” emprendidas desde Madrid, tanto con Mariano Rajoy como antes con José Luis Rodríguez Zapatero, “que está conduciendo a la pobreza y la exclusión social a millones de familias”. Y ha tenido también un mensaje de pésame para los familiares, aclarando que “no es cierto que buscaran comida en la basura como se ha dicho”.

“No es momento de especular ni de buscar culpables, es momento de saber las causas para evitar que se repita”

La presidenta del PP de Alcalá de Guadaíra, Carmen Rodríguez Hornillo, ha dado personalmente su apoyo al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) y le ha ofrecido su ayuda “en lo que estime necesario” y ha alabado el funcionamiento de los Servicios Sociales del municipio, “de los que esta familia no era usuaria, aunque este año en el mes de octubre el padre solicitó el salario social”. como explicó este sábado Miriam Burgos (PSOE), portavoz del gobierno de Alcalá.

De hecho, ha lanzado un mensaje de cordura frente a las especulaciones que “no han parado de circular por toda la ciudad, llegando al insulto e incluso a acusaciones muy graves hacia el gobierno local”. Por ello, desde el PP, se ha pedido a los ciudadanos “que se frenen estas actitudes que están fuera de lugar en estos momentos y se ha pedido que las investigaciones sean las que determinen las causas de la tragedia”. Para concluir: “No es momento de especular ni de buscar culpables, es momento de saber las causas para evitar que se repita”.

Por su parte, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha dicho que lo ocurrido “es motivo más que suficiente para que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dedique todo su tiempo a buscar medidas urgentes para sacar a las familias de la pobreza y no en otros asuntos, como el catalán”.

Las reacciones no se han quedado en Andalucía. “Nos ha impactado a todos esta historia, que está ocurriendo en todos los sitios, pero que ayer [por este sábado] se puso de manifiesto como consecuencia de una crisis que genera desigualdades”, ha señalado el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez. En su opinión, en época de crisis “siempre ganan los mismos, los banqueros y las élites económicas, y pierden la gente y la mayoría”. Cree así que “la crisis está haciendo que haya más ricos y más millonarios de los que había antes, pero también que haya muchas más familias por debajo del umbral de la pobreza”.

Etiquetas
stats