Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noelia Rodríguez: “Que la agricultura sostenible llegue a las tiendas es tarea de todos”

Noelia Rodríguez

Fermín Cabanillas

0

El desarrollo y el impulso de alternativas a los sistemas agrícolas y ganaderos actualmente más extendidos es algo que ha venido para quedarse. No es fruto de una improvisación o de pensar que lo natural es bueno porque sí, sino fruto de años de estudio. Con esa perspectiva, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) pone sobre la mesa esta semana el curso ‘Modelos agrarios sostenibles. Alternativas a la actual crisis agroalimentaria’, que dirige la licenciada en Ciencias Ambientales Noelia Rodríguez.

De las manos de esta gestora de la granja jiennense Vegatorralbabio, un ejemplo de “una realidad que surge de la inseguridad alimentaria y de los impactos socio-económicos y ambientales negativos que éstos están provocando”, como explica la sinopsis del curso.

Noelia Rodríguez analiza el momento del sector al que pertenece, entendido que el coronavirus “tiene que ser un factor positivo para la reflexión”, porque “ha puesto de manifiesto que la destrucción de ecosistemas naturales libera patógenos que pueden afectar a la salud del ser humano”.

Otra cosa es que la producción ecológica se considere más cara, pero Rodríguez tiene claro que “cuando estos modelos se hacen correctamente y el agricultor los comprende bien, no son mas caros. Cuando comparamos precios tiene que ser de manera adecuada, porque el precio de un alimentos sostenible no es más caro, pero el químico está por debajo de los costes de producción, y está subvencionado y el agricultor vive mal”.

Cambio de paradigma

Entonces, ¿cómo se consigue que al supermercado lleguen alimentos naturales productos de forma sostenible? “Empieza por qué compramos todos y cada uno de nosotros cada día, porque la decisión individual va a ser la que cambie el modelo. Hay que pasar de una sociedad en la que que la responsabilidad cae en papá, a una sociedad adulta en la que la responsabilidad es nuestra”.

Por eso, si el cliente de una tienda reclama productos sostenibles y rechaza los de otro tipo, poco a poco la propia tienda los irán poniendo en sus lineales: “Una respuesta individual es mucho más difícil que una gubernamental”, sentencia.

Su experiencia marca, además, que se trata de una labor viable económicamente hablando, indicando que en su granja se hizo un plan de viabilidad de 15 a 20 años, “y a partir del séptimo se comienzan a tener beneficios”.

Una vida dedicada a lo sostenible 

Licenciada en Ciencias Ambientales y máster en aceite de oliva y salud, Experta universitaria en producción ecológica, nivel II en Agricultura Biodinámica, Noelia Rodríguez es autora de manuales de buenas prácticas agrícolas en olivar editados por la organización de productores Unasur, autora del manual de Olivar Ecológico, publicados por la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. 

Ha impartido clase de agricultura ecológica en la Universidad de Córdoba para Ingeniería Agrónoma, 647 de formación en agricultura ecológica como responsable de agricultura ecológica del IFAPA y ha sido directora del Centro Provincias de Asesoramiento y Formación en Agricultura Ecológica, entre otras cosas siempre relacionadas con la naturaleza en íntima unión con la agricultura.

Etiquetas
stats