eldiario.es

9

La nueva minería onubense proyecta 4.000 empleos

En la provincia de Huelva se licitan 40 derechos que afectan a 14 municipios, un concurso de derechos mineros sin precedentes en la zona.

La alta cotización de los minerales metálicos, sobre todo el cobre, es el principal estímulo para el sector.

UGT sostiene que se acumula un retraso de seis años, el PP alude a la "parálisis" de la Junta y los ecologistas rechazan la actividad.

Centro de actividad de una antigua mina de Minas de Riotinto, en Huelva.

Centro de actividad de una antigua mina de Minas de Riotinto, en Huelva.

La convocatoria en Huelva del mayor concurso de derechos mineros de la historia reciente de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía generará 4.000 empleos, según el cálculo de UGT, que tiene en cuenta tanto los trabajos directos como los indirectos para anunciar sus expectativas. La próxima explotación de varios yacimientos han vuelto a situar la minería como un sector estimulante del desarrollo económico de la provincia una década después de la gran crisis de las minas. Los municipios onubenses acabaron 2012 con una tasa de desempleo del 36,04%, la quinta más elevada de España, una cifra que asciende hasta el 50% en las comarcas mineras.

Las administraciones se afanan en que el capital invertido absorba una mano de obra local, de ahí la apuesta por la formación en la impaciente espera por el repunte del empleo. De confirmarse los números asociados a la nueva minería de Huelva, se creará un foco laboral con algo más de la mitad de los puestos de trabajo que aún mantiene el Polo Químico, todavía la gran referencia de empleo masivo en la provincia a pesar de la decadencia vigente.

Desde otro punto de vista, global, la minería onubense puede recuperarse con la misma cifra de empleo que perderá, según las previsiones, Caixabank o una cercana a la incluida en el ERE de Orizonia.

Detrás de este "oasis económico" está la alta cotización alcanzada en la última década por los minerales metálicos en los mercados. En el caso del cobre ronda los 8.000 dólares por tonelada. Aunque el precio tiene una tendencia bajista desde 2011 y decrecerá, según las previsiones, al menos hasta el próximo año, los expertos hablan de un 'superciclo' muy positivo desde 2005. La proyección del promedio real del cobre en la actual macroetapa es de 2,65 dólares la libra, cifra superior al promedio de 2,10 del 'superciclo' anterior.

Y junto a los precios, los avances tecnológicos. La unión de estos factores ha originado una oportunidad para reactivar el sector minero andaluz y generar empleo y riqueza, según ha manifestado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, en el anuncio de la convocatoria en la que se adjudicarán 61 derechos mineros sobre una superficie de 80.930 hectáreas de la Faja Pirítica en Sevilla y Huelva.

En concreto, en la provincia onubense se licitan 40 derechos que afectan a 14 municipios. Se trata de terrenos declarados francos, es decir, sobre los que ya han caducado permisos de explotación anteriores y que ahora la Junta de Andalucía quiere volver a poner en circulación. Una vez adjudicados, las empresas tendrán tres años prorrogables por otros tres para realizar el trabajo de investigación previo a la obtención del permiso de explotación. "Con un solo proyecto de explotación que surja de este proceso, todo el esfuerzo quedaría justificado", sostiene Ávila, al tiempo que recordaba que así nacieron iniciativas como la de Matsa en Huelva y Cobre Las Cruces en Sevilla. De hecho, según el delegado provincial de Economía en Huelva, Eduardo Muñoz, numerosas empresas y fondos de inversión se han interesado por la convocatoria, "conscientes de que el mercado de la minería metálica es cíclico y no quieren dejar de aprovechar la tendencia alcista general".

La minería onubense se encuentra en vías de recuperación tras una década de crisis.

La minería onubense se encuentra en vías de recuperación tras una década de crisis.



Por su parte, el PP de Huelva anunciaba este lunes una ofensiva institucional en el Parlamento, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de las comarcas con proyectos mineros pendientes de apertura debido a la "parálisis" a la que la Junta tiene sometidas estas iniciativas. Su secretario general, Guillermo García Longoria, asegura que "PSOE e IU mantienen bloqueados y paralizados todos los proyectos mineros de los que dependen unos 3.500 empleos en la provincia".

El dirigente popular, a este respecto, ha indicado que "después de un año, la Junta de Andalucía sólo ha conseguido llevar la frustración y el desánimo a estas poblaciones, que esperan desde hace años como agua de mayo que se desbloqueen los proyectos y se pueda comenzar a generar empleo y riqueza para salir de la crisis".

UGT aplaude el concurso ya que "estamos en un alta del ciclo minero y llevamos seis años de retraso en el aprovechamiento de las minas", según afirma Luciano Gómez, secretario general de la Federación de Industrias de dicho sindicato en Huelva. Gómez asegura que con este potencial de beneficio y una tecnología más desarrollada y menos agresiva con el medio ambiente, la minería se enfrenta "no a una etapa de bonanza sino de un esplendor nunca antes conocido".

En la actualidad, sólo se están realizando extracciones en la mina de Aguas Teñidas en Almonaster La Real, pero otros proyectos tienen prevista su puesta en marcha próximamente. De acuerdo a los plazos establecidos, Lomero-Poyatos debería iniciar su explotación durante el primer semestre de 2013, mientras que Sotiel, La Zarza o Riotinto lo harán a corto o medio plazo.
Coste medioambiental

No obstante, no todos se muestran de acuerdo con el impulso del sector. Los movimientos ecologistas rechazan la actividad minera debido al elevado coste medioambiental. Antonio Ramos, responsable de Minería en Ecologistas en Acción Andalucía, asegura entender que, dada la difícil situación económica, se promuevan proyectos para generar empleo, pero insiste en que se trata de una actividad no sostenible y que velarán por el cumplimiento estricto de la normativa, acudiendo a los tribunales si es necesario para evitar que se repitan casos de contaminación permanente como el del río Odiel.

Juan José Carmona, de WWF, desconfía de estos proyectos ya que "si miramos atrás, las empresas se han instalado en la provincia, han explotado los yacimientos al máximo y los han abandonado abiertos sin llevar a cabo la restauración, dejando el daño". En este sentido, asegura que la normativa sigue siendo bastante mejorable pero que aún más importante es reforzar la función de vigilancia y control que debe llevar a cabo la Administración.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha