Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas caras del Gobierno de Susana Díaz

Manuel Ramos / Javier Ramajo

Manuel Jiménez Barrios

Manuel Jiménez BarriosEl gaditano Manuel Jiménez Barrios se consolida como el hombre fuerte en el nuevo Gobierno de Susana Díaz. Se confirma además como vicepresidente en un momento clave en el que debe levantar el discurso político del Gobierno y su capacidad de diálogo frente a un Parlamento más plural. La presidenta está además a punto de dar a luz, por lo que asumirá la Presidencia andaluza durante el previsible periodo de baja maternal.

Nacido en Bornos (Cádiz, 1957) y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz, Jiménez Barrios entró en el primer Ejecutivo que configuró Susana Díaz en 2013 como consejero de Presidencia. No hay administración andaluza por la que no haya pasado y no hay ninguna de la que no conozca sus entresijos. Como parlamentario ha sido portavoz adjunto del Grupo Socialista y portavoz en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales. En la administración autonómica desempeñó anteriormente los puestos de secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2011) y delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (2011-2012). Ha sido alcalde de Chiclana de la Frontera (1994-2004), presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2003-2004) y la de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Funcionario de la Diputación de Cádiz, ha sido también vicepresidente segundo del Consejo de Administración de Unicaja (1999-2004).

En sus intervenciones despliega el sentido más amable y afable de la política. Lidió con la coordinación del gobierno de coalición con IU cuando este entraba en sus horas bajas y ahora tiene una parte de responsabilidad importante para imprimir el carácter de “nuevo tiempo” al nuevo ejecutivo.

Antonio Ramírez de Arellano López

Antonio Ramírez de Arellano LópezEl nuevo responsable de la Consejería de Economía y Conocimiento es catedrático en el área de Física de la Materia Condensada y Licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla. Es uno de los “independientes” del nuevo gobierno de Díaz y, hasta este miércoles, rector de la Universidad de Sevilla, cargo que ocupaba desde 2012. En su etapa como rector destaca su beligerancia contra la reforma educativa y del sistema universitario propuestas por el gobierno de Mariano Rajoy.

En su haber figuran más de 30 proyectos como investigador, autor de cuatro patentes y más de 150 publicaciones. Como profesor universitario ha efectuado estancias en universidades y centros de investigación norteamericanos y como investigador ha participado en tareas con transferencias de resultados al tejido productivo.

En la Universidad Hispalense ha desempeñado, entre otros cargos, los de vicerrector de Infraestructuras (2008-2012); vicerrector de Posgrado y Doctorado (2006-2008); director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación, CITIUS (2004-2006), y coordinador del Vicerrectorado de Investigación. Ramírez de Arellano López es también miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente de la Fundación Andalucía Tech, órgano de gobierno del Campus de Excelencia Internacional del conjunto de las universidades.

Destaca en su perfil su experiencia en la transferencia de resultados de la investigación universitaria al ámbito empresarial y la incubación de empresas de base tecnológica. Fue el primer director del CITIUS, el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla desde donde entró en contacto con las principales empresas andaluzas. Bajo su responsabilidad quedan ahora las diez universidades públicas andaluzas, que la presidenta quiere que se afirmen como motor de cambio del sistema productivo andaluz.

María Jesús Montero Cuadrado (@mjmonteroc)

María Jesús Montero Cuadrado (@mjmonteroc)@mjmonteroc

De nuevo consejera de Hacienda y Administración Pública. Médico de profesión (Sevilla, 1966), repite cartera y previsiblemente idénticas competencias, a expensas del decreto de estructuras, y se convierte en la más veterana del nuevo gabinete: lleva once años consecutivos como consejera, primero en Salud (2004-2012) y en Hacienda desde 2013.

Su saber hacer en este complicado y desagradecido departamento tenía difícil sustitución y su experiencia en la Administración parecía que cualquier otro nombre que se pusiera sobre la mesa no estaría a la altura de lo que le pudiera exigir la presidenta. Montero aúna el perfil político y técnico, así como veteranía.

En su haber estos dos años al frente de las cuentas andaluzas está que Andalucía ha cerrado los dos últimos ejercicios cumpliendo con el tope de déficit fijado por el Gobierno de Rajoy para las comunidades autónomas. Su Consejería, hace sólo unos meses, consiguió colocar el mayor paquete de venta de inmuebles que hasta ahora han sacado al mercado las comunidades autónomas, adjudicando 70 inmuebles por 300 millones de euros a una gestora de fondos.

Adelaida de la Calle Martín (@AdelaidaUMA)

Adelaida de la Calle Martín (@AdelaidaUMA)@AdelaidaUMA

La rectora de la Universidad de Málaga es otra de las independientes que se suma al Gobierno andaluz. Aunque nunca ha ocultado su cercanía al PSOE, esta malagueña de adopción es una de las figuras más reconocidas y respetadas de la capital de la Costa del Sol.

De la Calle es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en la misma materia por la Universidad de La Laguna (Tenerife), su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito académico. Entre otros, ha desempeñado los cargos de presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2011-2013), de la Fundación General de la Universidad de Málaga (desde el año 2004) y de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (1994-2003). Además, ha sido vicepresidenta de Universia España (2009-2011), miembro del EIB Institute’s Supervisory Board (desde 2013) e integrante del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África (desde 2008).

Tras publicarse su nombramiento como consejera decía sentirse “feliz y agradecida” con que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya querido contar con ella. Afronta la nueva etapa con “mucha ilusión, ganas de trabajar, de hacer un buen proyecto y devolver a Andalucía algo de lo mucho que ha hecho por mí, porque aquí he desarrollado mi vida personal y profesional”. De la Calle se incorpora al Gobierno en un momento clave, cuando hay que preparar el nuevo curso en el que Andalucía, dentro de sus competencias, se enfrenta a la aplicación definitiva de la LOMCE, la reforma educativa de Mariano Rajoy. A ella se le encarga impulsar un pacto por la educación en Andalucía y reforzar la educación infantil (de 0 a 3 años) con la creación de 12.000 nuevas plazas.

Aquilino Alonso Miranda

Aquilino Alonso MirandaForma parte de las nuevas caras del Gobierno pero es viejo conocido en la administración andaluza. Desde 2013 era viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, anteriormente se encargó de dirigir los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003). Además ha compatibilizado estos cargos con el de profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Este asturiano (Santa Cruz de Mieres, Asturias, 1960) tiene una amplia experiencia en la gestión sanitaria. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana (Cuba) y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la de Granada.

María José Sánchez Rubio (@mjsanchezrubio)

María José Sánchez Rubio (@mjsanchezrubio)@mjsanchezrubio(Casarabonela –Málaga-, 1954), consejera de Igualdad y Políticas Sociales. “Muy ilusionada y comprometida”, sostendrá de nuevo la cartera de los servicios sociales aunque llevará menos peso, ya que las competencias de Salud, nada menos, se las queda su hasta ahora viceconsejero, Aquilino Alonso.

“Cada uno debe colaborar desde donde esté y a mí me ha tocado estar en esta responsabilidad”, aseguraba tras el Comité Director del PSOE-A. Esta licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología seguirá siendo el azote del Gobierno central a la hora de defender la apuesta social de la Junta frente a los “recortes” procedentes de Madrid. En ese sentido, la ley de dependencia volverá a ser una de las principales bazas de la consejera andaluza.

José Sánchez Maldonado

José Sánchez MaldonadoEl malagueño José Sánchez Maldonado toma optimismo y responsabilidad su nueva responsabilidad al frente de la consejería de Empleo, Empresa y Comercio. “El empleo es uno de los problemas básicos de esta comunidad y tiene la enjundia para tener una consejería propia. Es un reto que vamos a sacar adelante entre un equipo magnífico y la gente va a terminar contenta con la acción de este consejero”, decía tras su nombramiento.

Nacido en Málaga en 1952, es doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública y director del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, y desde 2013 ha formado parte del Gobierno andaluz. Sánchez Maldonado ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga (2012-2013) y miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía, como experto designado por el Gobierno andaluz.

En sus dos años como consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo su labor por impulsar la reactivación económica de Andalucía se ha visto ensombrecida por los escándalos de corrupción heredados en su departamento: el caso de los ERE. Ahora deberá lidiar con la investigación judicial en torno al fraude en torno a los cursos de formación. Se despide del área de Economía, además, con la judicialización de un nuevo caso en el que él ya sí era responsable del departamento, la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, que actualmente se investiga judicialmente.

Felipe López García (@f_lopezgarcia)

Felipe López García (@f_lopezgarcia) @f_lopezgarcia

(Alcalá la Real -Jaén-, 1954), consejero de Fomento y Vivienda. De profesión, maestro y psicólogo (ejerció entre 1977 y 1987), su primer cargo institucional lo obtuvo en 1979 como concejal en su pueblo natal, municipio del que fue alcalde entre 1987 y 1993, informa Concha Araújo. Ese año fue elegido diputado por Jaén, cargo que abandonó en 1995, cuando fue nombrado presidente de la Diputación de Jaén. En este cargo estuvo hasta abril de 2010. Ese año conectó por primera vez con la administración autonómica ya que, hasta ser elegido senador en noviembre de 2011, ejerció como delegado del gobierno andaluz en Jaén.

Su nombre se barajó en varias ocasiones como parte de los gobiernos de Chaves y Griñán. Esta vez no había sonado en las quinielas, aunque responde al perfil político de altura que se había apuntado. López ha sido uno de los hombres fuertes del PSOE de Jaén desde mediado de los 90 y ha mantenido el pulso a los gobiernos del Partido Popular, desde la Diputación, con temas emblemáticos para la ciudad como la pugna por la cesión de la antigua prisión provincial para construir el Museo Internacional de Arte Ibero, una de las actuaciones pendientes de finalizar el Jaén.

De su etapa como delegado son dos propuestas significativas para la provincia, el Plan Activa Jaén -que comprometió una fuerte inversión del gobierno de España en la provincia- y el I Plan Estratégico Provincial, que buscaba el desarrollo de infraestructuras para propiciar el impulso económico. Hecho al debate político, cabe esperar que repita su confrontación con el recién reelegido alcalde de la capital, el popular José Enrique Fernández de Moya, que tiene en el tranvía (competencia de la consejería a la que llega López) uno de los instrumentos de oposición política a la Junta más recurrentes.

López es, actualmente, portavoz de presupuestos del grupo socialista en el Senado. Entre sus caballos de batalla habituales ha estado la reivindicación del eje central del corredor Mediterráneo, exigiendo que se potenciara la línea Algeciras-Jaén-Madrid. El PP ya ha expresado su opinión. Critican que Jaén pierda la consejería de Agricultura, ejercida hasta ahora por la también alcalaína Elena Víboras, y ha exigido a López un impulso a proyectos como la Autovía del Olivar o el puerto seco de Linares.

Francisco Javier Fernández Hernández (@JaviFernandezHd)

Francisco Javier Fernández Hernández (@JaviFernandezHd)@JaviFernandezHd

Sevillano, de Utrera, nacido en 1969. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Análisis Geográfico Regional, y además es experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Javier Fernández, ahora parlamentario andaluz y delegado del Gobierno andaluz en Sevilla durante la pasada legislatura, se hace ahora cargo de la Consejería de Turismo y Deporte.

Hombre cercano a Susana Díaz, su perfil político y profesional va mucho más allá de la amistad labrada desde la juventud con la presidenta. Dicen de él que es un hombre de partido, con mano izquierda en la negociación, de los hacedores en la sombra al que le gusta buscar soluciones. Fue director de las áreas de Educación y Universidades (2003-2007) y Juventud y Empleo (1999-2003) del Ayuntamiento de Sevilla. Se incorporó a la administración autonómica en el año 2010 en la delegación de Medio Ambiente, donde, entre otras cuestiones, terminó de desencallar las obras para las conducciones del pantano de Melonares hasta el sistema de abastecimiento en la capital. En el año 2012 se hizo cargo de la delegación en Sevilla del Gobierno de la Junta.

Amante de los toros, de la música más desgarrada de Bambino y de la lectura de ensayos políticos, Javier Fernández se hace ahora cargo de una cartera reservada tradicionalmente a la provincia de Málaga. No son pocos los deberes encomendados por la presidenta. A lo largo de la legislatura debe sacar adelante una Alianza Andaluza por el Turismo, el nuevo Plan General de Turismo Sostenible, Planes contra la Estacionalidad Turística y un Plan Renove de recualificación de la planta hotelera.

Rosa Aguilar Rivero

Rosa Aguilar Rivero(Córdoba, 1957), consejera de Cultura. Una de las sorpresas en la composición del Ejecutivo andaluz. No por nueva, ya que regresa a la Junta de Andalucía. Hace cuatro años y medio, el que fuera el fichaje estrella de Griñán en 2009 como consejera de Obras Públicas y Vivienda, acudió a la llamada de Zapatero para ser, desde octubre de 2010, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Diez años antes de la primera llamada de la Junta, en 1999, se convirtió en la primera mujer alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba, cargo al que concurrió en las listas de IU.

De carácter fuerte asume la cartera de la consejería recuperada por Susana Díaz, tal y como prometió en la campaña electoral de las andaluzas, acumula competencias de lo más varado desde que se unió a la gestión socialista (obras públicas, vivienda, medio ambientem agricultura, ahora cultura). La que fuera sustituta de Julio Anguita en su escaño del parlamento andaluz, entre 1989 y 1992, tendrá que afrontar, entre otras muchas cuestiones, la posición de la administración andaluza respecto a uno de los patrimonios culturales más valorados de Andalucía, la Mezquita de su ciudad natal.

Con escasa vinculación al mundo de la cultura en Andalucía, se hace ahora cargo de la recuperada Consejería. Desde este departamento tiene el encargo de elaborar la Ley del Mecenazgo, que incorporará deducciones, bonificaciones y gravámenes reducidos en impuestos y tasas para actividades relacionadas con la cultura. Otro de los grandes proyectos pendientes es la Ley del Cine, la del sector audiovisual y la de las Artes Escénicas.

Emilio de Llera Suárez-Bárcena

Emilio de Llera Suárez-Bárcena Badajoz, 1951. Otra vez consejero de Justicia e Interior. Arrancará su segunda legislatura con idéntica cartera, tras recibir en mayo de 2012 la confianza de José Antonio Griñán y mantenerse con Susana Díaz en la remodelación de septiembre de 2013. Fiscal en excedencia, no ha tenido grandes sobresaltos durante los últimos tres años más allá de los que, con cierta deformación profesional, le ha dado la jueza Alaya, si bien ha moderado, aconsejado, sus comentarios respecto a sus decisiones.

En este último ha resuelto uno de las piedras que llevaba arrastrando desde que entró en la Consejería, como ha sido la reanudación del servicio de asistencia jurídica en los centros penitenciarios andaluces. Uno de sus retos está en la reestructuración de las oficinas judiciales, para que los jueces se dediquen a impartir justicia y descargarles de otras tareas administrativas.

Mientras, volverá a insistir en sus visitas a Madrid en la recuperación del dinero recaudado por las tasas judiciales y es de esperar que siga tratando de mejorar el acceso a un servicio público como la Justicia que no es de los mejores valorados por la ciudadanía en general.

María del Carmen Ortiz Rivas

María del Carmen Ortiz Rivas Nació en Fiñana (Almería) en 1957, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Nombramiento que podría considerarse estratégico por un triple sentido. Con ella se cumple de nuevo con la cuota de tener al menos un consejero por provincia y hará que Almería vuelva a contar con representación en el Consejo de Gobierno. Además, accede desde la presidencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), organismo adscrito a la Consejería que ahora va a dirigir, así que puede considerarse una persona que conoce la casa. En esa línea, el nombramiento de esta licenciada en Psicología, funcionaria de carrera de la Diputación de Almería desde 1985, ha sido del agrado de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que valoran el conocimiento y la experiencia en el sector agrario de la nueva consejera.

Ortiz Rivas tiene una larga trayectoria parlamentaria que le ha llevado a ocupar escaños en el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, y también ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almería, según destaca la Junta. La nueva consejera ocupará el lugar de la jiennense Elena Víboras, que ha peleado en Europa la Polìtica Agraria Común y ha lidiado con el veto ruso, entre otras cuestiones, a las que se deberá enfrentar en una materia tan importante para una comunidad como Andalucía.

José Fiscal López (@Josefislop)

José Fiscal López (@Josefislop)@Josefislop

Recupera para la provincia de Huelva la Consejería de Medio Ambiente. Onubense, nacido en 1968, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. José Fiscal regresa a una consejería que conoce bien. Fue el jefe de Gabinete de Cinta Castillo y en la etapa de José Juan Díaz Trillo ocupó la dirección general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (2010-2012). Hasta ahora era el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva.

Le gusta las rutas de senderismo los fines de semana por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 'Runner' por las calles de su ciudad, ha participado en las maratones de Madrid o Londres. Natural de Valverde del Camino, es un apasionado del Recreativo de Huelva y el Real Madrid, y de su padre heredó, entre otras cosas, la de seguir a la Olímpica Valverdeña, el equipo de su pueblo.

En su curriculum está, antes de entrar en política, haber formado parte de la redacción de La Voz de Huelva, que se editó en la capital onubense entre 1995 y 2000, así como haber dirigido el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Lepe, informa Fermín Cabanillas.

Etiquetas
stats