Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilización este sábado para que la nueva ley andaluza de la infancia prohíba la modificación genital en recién nacidos

Imagen de la campaña

Javier Ramajo

1

El Proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía inició su andadura parlamentaria el pasado 1 de diciembre. Esté sábado, la ONU celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. Con una concentración a las 11.00 frente a la sede de la Junta, el Grupo Krisol Pro Derechos Humanos Intersex de Adriano Antinoo quiere unir ambas cuestiones porque, según argumentan, las ablaciones de clítoris no sólo se realizan en países ajenos a la cultura occidental sino también en hospitales españoles a bebés intersex. Lo que reclaman es que la ley que ya se está tramitando en Andalucía incluya, entre oras cosas, la prohibición de cirugías quirúrgicas en genitales en bebés intesex con fines estéticos.

El Parlamento Andaluz ya aprobó en 2019 una Proposición No de Ley para apoyar a las personas intersexuales, desconocidos por la sociedad y poco amparados por la ley, con una normativa que garantizara sus derechos. La asociación ha hecho llegar ahora a todos los grupos del Parlamento andaluz una serie de propuestas que, en todo caso, se incardinan en las recomendaciones contenidas en la Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de febrero de 2019, sobre los derechos de las personas intersexuales, así como en los Principios de Yogyakarta, en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del Niño, así como en la citada Proposición No de Ley.

Naciones Unidas, recuerdan desde Adriano Antinoo, pide prohibir la cirugía y los procedimientos médicamente innecesarios sobre los caracteres del sexo de los niños intersex, e incluso que se garantice que las violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas las personas intersex se investiguen y que los presuntos autores se procesen. Asimismo, el Parlamento Europeo condenó “firmemente los tratamientos normalizadores del sexo y las intervenciones quirúrgicas” a la vez que acogió “con satisfacción las leyes que prohíben las intervenciones quirúrgicas (como en el caso de Malta y Portugal) y anima a otros Estados miembros a adoptar una legislación similar en el plazo más breve posible”.

Por todo ello, desde Krisol Pro Derechos Humanos Intersex de Adriano Antinoo ya están desarrollando la campaña #Stop_Mutilación_Genital_Intersex para que se incluya en el mencionado Proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia la prohibición de las intervenciones quirúrgicas sin fines terapéuticos y sin el consentimiento expreso, libre e informado de la persona menor, especialmente de la persona menor intersexual. La asociación pide la colaboración de las organizaciones LGTBI y feministas en apoyo a esta prohibición, “que supone la vulneración de los derechos humanos de los bebés y de las personas intersex”. La movilización de este sábado viene apoyada con su asistencia por las entidades Crezco Familias LGTB, DeFrente LGTBI, Movimiento Contra la Intolerancia, Asociación Española de Municipios Orgullosos, y Transdiversidad. 

Unidades sanitarias específicas

Entre las propuestas concretas, a las que ha tenido acceso este periódico, se encuentra incluir un nuevo artículo en el capítulo de los 'Principios rectores' relativo a la integridad corporal donde se diga: “Se prohibirán las intervenciones quirúrgicas sin fines terapéuticos sin el consentimiento expreso, libre e informado de la persona menor, especialmente de la persona menor intersexual”.

Además, en ese sentido se añadiría un nuevo capítulo dentro del título 'De la promoción del bienestar de la infancia y adolescencia' que dijera: “Queda prohibida, en el sistema sanitario público y en los centros sanitarios privados de Andalucía, toda práctica de modificación genital en recién nacidos intersexuales o con variaciones en las características sexuales corporales, que atienda únicamente a criterios de morfología o estética genital, y en un momento en el que aún se desconoce cuál es la identidad de género real de la persona intersex recién nacida. Todo ello con la salvedad de los criterios médicos basados en la protección de la salud de la persona recién nacida”.

Al margen de numerosas consideraciones aañadir al articulado actualmente en trámite, desde Krisol Pro Derechos Humanos Intersex proponen añadir una nueva Disposición Adicional acerca de las 'Unidades de atención sanitaria para menores y adolescentes con variaciones en las características sexuales corporales o intersex'. “En el marco del sistema sanitario público de Andalucía se garantizará unidades específicas de atención en esta materia, constituidas por equipos multidisciplinares de personal profesional sanitario incluyendo del ámbito psicosocial conocedor de la realidad de las personas con variaciones en las características sexuales y con experiencia suficiente y demostrada en la materia, que respondan a los máximos estándares de calidad y garanticen al máximo la accesibilidad”.

Etiquetas
stats