Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Presupuesto de PP y Cs para Andalucía mete otro bocado a la Memoria Histórica

Trabajos arqueológicos en la fosa común de Pinos Genil (Granada). |

Juan Miguel Baquero

7

El presupuesto para 2021 de la Junta de Andalucía mete otro bocado a la Memoria Histórica. Las cuentas regionales destinan algo menos de 1,4 millones de euros a políticas públicas de reparación a las víctimas del franquismo. Esta cantidad baja desde los casi 1,6 millones del ejercicio anterior.

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, sostenido por Vox como socio externo, mantiene la Memoria pese al veto de la ultraderecha. Pero al ralentí. Desde el aterrizaje en San Telmo del equipo presidido por el popular Juanma Moreno, el Ejecutivo ha sumado claves como gastar solo un 30 por ciento del presupuesto destinado en 2019 a abrir fosas comunes o el tijeretazo a las ayudas para dedicarlo al fondo Covid-19.

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destina 1.387.877 euros al programa de Memoria Democrática. Las mayores partidas corresponden a “estudios y trabajos técnicos” (como búsqueda de desaparecidos forzados) con 463.000 euros y 336.877 euros en gastos de personal. La cuantía total supone apenas un uno por ciento de los números de la cartera, como recoge el proyecto de ley del presupuesto de Andalucía, y serán gestionados por el Comisionado para la Concordia.

La situación de parálisis ha sido señalada por las asociaciones de víctimas del franquismo. Andalucía es la región de España con más desaparecidos forzados, al menos 45.566 personas en 708 fosas comunes, según el Mapa de Fosas. La comunidad autónoma ha superado las 100 fosas del franquismo abiertas y las 4.000 víctimas recuperadas desde el año 2003.

Sin exhumaciones nuevas

El año 2018 alcanzó con 1,7 millones de euros la cifra más alta destinada al presupuesto de la Junta de Andalucía para Memoria Democrática. De ahí, bajó a 1,6 el ejercicio siguiente y algo menos de esa cantidad en 2020. Un año después, mengua hasta los 1,4 que supera, en todo caso, las cuentas de 2017 (1,3 millones) y 2016 y 2015, con apenas un millón.

La actual legislatura está pasando “de puntillas” en materia memorialista. En cuanto a búsqueda y apertura de fosas comunes del franquismo ha llegado a gastar menos de un tercio del dinero disponible en 2019 y solo sacando excavaciones arqueológicas ya contratadas en el mandato anterior, presidido por Susana Díaz (PSOE). Ahora, la Junta participa en la intervención en la fosa de Pico Reja en Sevilla junto al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense.

El estado de las políticas públicas de apoyo a las víctimas del franquismo está certificado en el “informe de seguimiento de las actuaciones en materia de Memoria Democrática desarrolladas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el año 2019”, presentado por el Gobierno andaluz.

La Junta anunció a finales de 2019 que echaba a rodar el Plan Andaluz de Memoria Democrática. El proyecto sumaba más de 5 millones de euros destinados a buscar a personas ejecutadas por el franquismo en fosas y cunetas de toda la región. Hasta el momento, el Gobierno de PP y Ciudadanos no ha aprobado ni una nueva exhumación.

Etiquetas
stats