Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE investiga un presunto pucherazo en las primarias de Almería

Fernando Martínez junto a Pedro Sánchez en una imagen de la campaña electoral de 2015 (Europa Press)

Simón Ruiz

Las elecciones primarias para elegir candidato del PSOE a la alcaldía en Almería capital, una ciudad de casi 200.000 habitantes, ya son un quebradero de cabeza para la dirección federal.

Justo un mes después de conocerse un presunto ‘pucherazo’ en el censo de la agrupación socialista más importante de la provincia – en apenas una semana se registraron alrededor de 600 solicitudes de afiliación para poder participar en esas primarias -, la Ejecutiva que lidera Pedro Sánchez ha dado un golpe en la mesa y ha pedido que se aclare este culebrón político.

Hasta principios de abril, el censo de la Agrupación Municipal de Almería capital lo conformaban 822 militantes. Sin embargo, a mediados de ese mes la cifra oficial se elevaba a 1.290 y aún así quedaban más solicitudes pendientes de ser incorporadas.

Una vez conocida esa “masiva afiliación”, destapada en las páginas de ‘La Voz de Almería’, la dirección nacional ha procurado no interferir en el proceso de primarias porque sostenía hasta hoy que se trataba de una cuestión de ámbito estrictamente local. En todo este tiempo ha mantenido silencio y no ha salido públicamente en defensa del secretario general de la Agrupación Municipal de Almería capital, Fernando Martínez López, que a su vez es responsable federal de Memoria Histórica. Martínez es considerado como el máximo representante del sanchismo en Almería.

Sin embargo, la presentación de un escrito firmado por representantes de tres sindicatos (CCOO, UGT y UEMA) en el Registro General del Ayuntamiento de Almería denunciando que ha habido “presiones” a trabajadores de empresas concesionarias de servicios municipales para que se afiliaran al PSOE en pleno proceso de primarias, ha abierto la caja de los truenos. No se recuerda en años tanta tensión interna en el socialismo de la capital almeriense. Habría que remontarse a la época en la que guerristas y renovadores medían sus fuerzas en los congresos.

La dirección federal ha tomado ya cartas en el asunto. Motivos, según distintas fuentes, no le han faltado. La secretaría de Organización, con José Luis Ábalos al frente, conocía desde que estalló la polémica que entre las nuevas solicitudes de afiliación al PSOE de Almería capital se encontraban las de ex apoderados y ex interventores del Partido Popular en anteriores comicios municipales. Otro solicitante no ocultó en redes sociales su afinidad al régimen franquista.

Pocas evidencias hay ya de que el censo, con 200 de las 600 preafiliaciones ya anuladas, está inflado. Por eso, los tres precandidatos que aspiran a las primarias, el susanista Juan Carlos Pérez Navas, y los sanchistas Adriana Valverde y Perfecto Herrera, han pedido conocer cuanto antes la cifra de avales que tienen que recoger hasta el próximo 1 de junio. Unos los han hecho con más énfasis que otros. Es el caso de Pérez Navas, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, y que ha pedido desde que estalló el ‘caso primarias’ poder competir “en igualdad de oportunidades” y que se aclaren todas las dudas respecto a un presunto ‘pucherazo’.

Es lo que han reclamado también esta semana un total de 361 militantes. Primero tuvieron que recurrir al Comité de Ética del PSOE de Almería a nivel provincial para entregar las rúbricas porque la Ejecutiva Local no les atendía. Después se presentaron en la sede de la Agrupación Municipal y se encontraron con las puertas cerradas. Al final, la solicitud fue registrada en la sede provincial.

Fernando Martínez, secretario general local, no convocará la asamblea si no procede en base a los “estatutos y reglamentos” del PSOE. Sin embargo, en la tarde de este jueves se conoció que la dirección de Ferraz, a la que él pertenece, ha corregido esta decisión y sí considera necesario que se den explicaciones a la militancia en una asamblea extraordinaria.

Mientras tanto, las direcciones provincial y andaluza insisten en que “llama la atención” tanta afiliación masiva en apenas tres días en la capital almeriense. El secretario de Organización del PSOE a nivel autonómico, Juan Cornejo, no recuerda ningún caso similar en su larga trayectoria como militante socialista.

En consonancia con él, el secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha dejado caer que se está ante un posible caso de “entrismo”. “Alguien está promoviendo y facultando que gente que no es del PSOE o que no es socialista se afilie”, ha dicho en clara referencia a esos ex interventores y apoderados del PP que ahora quieren llevar en su cartera el carnet con el puño y la rosa.

Etiquetas
stats