Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y si el próximo éxito musical saliera de la Universidad?

Los grupos seleccionados para el programa UCO Urban Music de la Universidad de Córdoba. (Foto. UCO Urban Music)

Carmen Reina

Tener un lugar propio para ensayar y una sala donde tocar ante el público. Es el sueño de muchos jóvenes que se inician en el mundo de la música, impulsados por sus ganas de desarrollar su talento y que muchas veces choca con el muro de las dificultades y la realidad. Para echar abajo ese muro, la Universidad de Córdoba ha creado un espacio propio donde dar cabida al talento musical y a la vocación de los jóvenes que desarrollan sus capacidades haciendo sus primeros pinitos en la música urbana.

Con ese objetivo, nació UCO Urban Music,  un programa universitario para el fomento de la música urbana en Córdoba donde intérpretes y grupos no profesionales son sus protagonistas. Once formaciones acaban de ser seleccionadas -por un jurado compuesto por profesionales de la música- para desarrollar su talento en este programa entre febrero y junio.

La suma de estas once formaciones seleccionadas representa la gran variedad de estilos musicales que el programa universitario quiere abarcar, donde tienen cabida desde el rock al indie, la música de autor, la electrónica, el rap, la percusión o la música experimental, con jóvenes protagonistas que inician sus primeros pasos. Ellos ya tienen su nombre de guerra y ahora, bajo el sello universitario, quieren mostrarse ante el público: ‘The Cabots’ y ‘Ciudad Standard’ son las formaciones de rock, ‘Sulto’ del ámbito de la música electrónica, ‘Los Frescos de Altamira’, ‘Vu-Busted’, ‘Galo’ y ‘Art&Soul’ desarrollan el hip-hop, ‘Sintaxis 52-13’ aporta el sonido más indie, la faceta experimental la representa ‘Bear, The Storyteller’, la percusión con ritmos afrobrasileños es cosa de ‘Tambolé’ y, entre todos estos grupos, también hay lugar para la canción de autor con Álvaro Guerrero.

Todos ellos han pasado la criba de la selección y, ahora, acaban de ponerse manos a la obra en los primeros pasos de su tarea. A su alcance, la Universidad pone la Sala Medea –un espacio del ‘Colegio Mayor Séneca’- que se convertirá en su segunda casa, donde podrán realizar sus ensayos y ofrecer conciertos.

Ese es uno de los grandes logros que persiguen estos jóvenes, que anhelan tocar su música ante el público y que acaban de tener sus primeros contactos entre ellos y con el lugar que les verá crecer como músicos, un espacio en el que también recibirán formación para aprender a gestionar una sala de conciertos y elaborar su programación.

Proyección del talento musical

El objetivo de los organizadores de UCO Urban Music pasa por que todos estos jóvenes se integren “en la tarea creativa que afrontan a partir de ahora”, como es “impulsar su creación musical, incrementar su formación y proyectar su actividad” hacia el público.

Esos son los ejes sobre los que organizarán las acciones, “organizados bajo un modelo de participación cultural colectiva que les permite gestionar la Sala Medea, definir su programación y desarrollar actividades relacionadas con la cultura musical contemporánea”, señalan.

Y asimismo, los intérpretes y grupos seleccionados por la Universidad para cultivar la música urbana en Córdoba tienen a su alcance “un banco de recursos musicales”, donde además de la propia sala, cuentan instrumental y equipos de sonido, dos aulas para ensayos y una para talleres formativos, así como con un plan de formación con encuentros y clases magistrales a cargo de profesionales de la música.

La ilusión, tampoco les falta. En su primer día de trabajo conjunto, además de conocer los recursos con los que van a contar en UCO Urban Music, los jóvenes músicos han trabajado en la organización para compartir entre todos el espacio y el tiempo del que disponen. Teoría y práctica se complementarán en su formación y, muy pronto, el gusanillo de la música que llevan dentro empezará a sonar con los primeros ensayos en la Sala Medea.

Etiquetas
stats