eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Vídeo

La Federación Andaluza de Defensa Animal inicia acciones legales por la muerte de caballos en la Feria de Abril

FADEA asegura que han muerto varios equinos este año en la feria sevillana, aunque el Ayuntamiento sostiene que sólo ha fallecido uno

Lamenta que no apliquen en la capital hispalense normas que persiguen el maltrato animal como en El Rocío

Ha difundido un vídeo en el que se ve a un caballo agotado tras tirar de un coche en el recinto de la Feria de Abril

- PUBLICIDAD -

La Federación Andaluza de Defensa Animal (FADEA) ha anunciado que ha iniciado acciones legales por el fallecimiento de “varios equinos” en la Feria de Abril de Sevilla, tras la muerte, confirmada por el Ayuntamiento, de un caballo el pasado lunes, y sucesos similares que se han producido este año ya en el recinto. Fuentes municipales señalan que, de momento, se ha producido la muerte de un caballo, de la que informó eldiario.es Andalucía.

La entidad denunciante, compuesta por asociaciones de protección animal andaluzas con el fin de luchar contra el maltrato animal, indica que ha ha habido varios casos de explotación contra los que va a luchar por la vía judicial. Para FADEA, en todos los casos se dan circunstancias similares: “debilitamiento producido por agotamiento físico, exposición a un día completo de trabajo y falta de hidratación y alimento”.

A principios del pasado mes de marzo, la asociación presentó en el consistorio hispalense “una propuesta de adaptación de la normativa actual sobre el bienestar de los equinos en nuestro municipio, basada en la experiencia y protocolos de El Refugio del Burrito, que año tras año atiende a este tipo de animales en el Rocío”.

FADEA denuncia por la vía judicial el maltrato animal en la Feria de Abril

Dicha normativa pasa por la prohibición de utilizar animales de arrastre, “así como la búsqueda y utilización de medios alternativos más éticos, como ya ocurrió con los carruseles de ponis tras la denuncia de FADEA, que fueron sustituidos por muñecos/peluches eléctricos con gran aceptación entre los niños y ciudadanos”. Ahora, la asociación ha denunciado, entre otras cosas -con un vídeo- cómo un caballo se desplomó en el Real de la Feria tras no poder tirar más de su carruaje.

El suceso mortal que afectó a otro caballo de un coche se produjo poco antes de las 20.00 horas del lunes, cuando el animal se desvaneció tras pasar todo el día tirando de un carruaje.

Tanto el propietario como las personas que estaban cerca del animal le quitaron rápidamente las correas e intentaron ayudarle, aunque falleció.

Al propietario se le ha abierto un expediente sancionador que puede derivar en una multa de con multa de 1.500 euros, además de estudiar otras medidas adicionales.

La Policía ha indicado que ha pedido a los propietarios de caballos que comprueben su estado antes de ir con ellos al recinto ferial, así como que los alimenten y les den de beber, sobre todo en función del aumento de las temperaturas que se espera para los próximos días.

Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla publicó un tuit a última hora de la tarde de este martes que decía textualmente: “Salvo el fallecimiento del caballo que venía enfermo el pasado domingo, no se han producido más incidencias graves. Hoy se han realizado seis atenciones veterinarias leves in situ. Compartimos vuestra sensibilidad hacia los animales”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha