Papeleras inteligentes en Sevilla para que los turistas tiren sus botellas de agua

Una trabajadora de Lipasam desinfecta una papelera en Sevilla.

Antonio Morente

1

Compactadoras, con sistema de control de llenado y alimentadas por energía solar. Así son las papeleras inteligentes que se van a instalar en el centro de Sevilla, la zona con más afluencia turística, en el marco de un proyecto piloto que busca incrementar la recogida de envases. El objetivo es que los turistas tiren en estas papeleras de distintivo amarillo sus botellitas de agua o refrescos, que se han convertido en un residuo recurrente en el casco histórico de la ciudad.

Las nuevas papeleras inteligentes se instalarán en zonas del centro con gran afluencia en las que, además, no haya contenedores de tapa amarilla. De partida, la idea es colocar 20 unidades compactadoras que, lo dicho, tendrán un dispositivo para controlar el nivel de llenado y que serán alimentadas por energía solar gracias a una instalación autónoma. Se pondrán en 10 ubicaciones de la zona centro y por parejas, una para envases ligeros (amarillas) y otra para otro tipo de restos (grises).

Al margen de estas tecnológicamente equipadas, se colocarán más de 70 papeleras 'analógicas' en el casco antiguo (lo que supone un tercio de las existentes en la zona) para la recogida también de envases ligeros, es decir, identificadas con color amarillo. El objetivo, en ambos casos, es el mismo: incrementar las tasas de reciclaje de estos residuos en una zona de la ciudad que dispone de menos contenedores de este tipo.

Convivencia entre papeleras y contenedores

Esta experiencia piloto forma parte de un plan de reordenación del mobiliario urbano de limpieza que ultima el Ayuntamiento hispalense, con las miras puestas en una distribución equilibrada entre papeleras y contenedores en la vía pública. “Se trata de evitar duplicidades, ofrecer un mejor servicio al ciudadano, conseguir una mejor eficiencia en la recogida de residuos y fomentar la recogida selectiva”, se apunta desde el Gobierno local (PSOE).

Sevilla cuenta hoy con unas 18.000 papeleras y más de 15.000 contenedores, una cifra en la que no se incluyen los cubos de uso individual para la recogida de residuos en zonas del centro de la ciudad. La intención es ofrecer un equilibrio entre el uso de papeleras y contenedores urbanos, “sin entrar en duplicidades y situando como prioridad la recogida selectiva”.

La apuesta durante los últimos años ha sido incrementar el número de contenedores, de manera que en las zonas residenciales los sevillanos tienen uno a una distancia media de 50 metros. Para los contenedores de recogida selectiva sí hay que andar un poco más, ya que se encuentran cada 100 metros.

Una inversión de 100.000 euros en Sevilla

Por lo que respecta a las papeleras, se calcula que hay una cada 39 habitantes. El Consistorio hispalense resalta que esto es “un coeficiente elevado”, ya que por ejemplo en Barcelona la densidad es de 65 habitantes por papelera y en Bilbao de 55.

Ahora, al margen de la llegada de las inteligentes, el nuevo plan municipal pasa por una reordenación de las unidades existentes y un proceso gradual de colocación de nuevos modelos en función del tipo de vía y la configuración urbanística, siempre en zonas de especial afluencia y sin dejar de atender atendiendo solicitudes vecinales en ubicaciones concretas. Esto se va a traducir en la inminente aprobación de la compra de 1.600 papeleras para los próximos cuatro años, con una inversión de en torno a 100.000 euros. 

Etiquetas
stats