Sevilla acoge la XVIII edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales.

El sector de los centros y parque comerciales está integrado en España por un total de 570 espacios, de los que 109, casi un 20%, se localizan en Andalucía. En la comunidad, estos 109 centros comerciales suman una superficie bruta alquilable de casi tres millones de metros cuadrados (2.987.393 m2), reúnen un total de 5.668 locales y dan empleo a más de 134.000 personas.

En el contexto de la XVIII edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha resaltado este miércoles la “fortaleza” del sector de centros y parques comerciales para superar los ciclos adversos y su capacidad para transformar los retos en oportunidades.

Velasco ha explicado que, a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, que “con tanta dureza ha impactado en el desarrollo de la actividad comercial”, se han sumado nuevas circunstancias marcadas por la actual coyuntura económica que complican esa situación, exigiendo de nuevo a las empresas del sector esfuerzos para lograr recuperarse.

En su intervención, el consejero de Transformación Económica ha celebrado que, tras “demostrar su capacidad de adaptación”, este segmento cuente con unas perspectivas de crecimiento “realmente alentadoras”, de acuerdo con las previsiones realizadas por su propio tejido empresarial.

Las proyecciones a 2024

“Se prevé que este mismo año dicha actividad económica supere el volumen de ventas e inversión registrado en los últimos años”, ha asegurado para añadir, con posterioridad, que “hasta 2024, se estima que se inaugurarán en España un total de 30 nuevos centros, de los que más de la mitad ha proyectado su ubicación en las comunidades de Andalucía y Madrid”.

Por otro lado, ha reconocido que el sector de los centros y parques comerciales es “una actividad en constante evolución”, asegurando que, entre las principales estrategias desarrolladas por estos espacios, destaca su capacidad para “combinar con eficiencia el comercio físico tradicional con el comercio electrónico para, de ese modo, dar respuesta a los nuevos hábitos y demandas de los consumidores”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la apuesta por la digitalización y los avances tecnológicos que estos entornos comerciales vienen desarrollando, junto a la responsabilidad social que ejercen y su compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético, definidos en sus propios edificios e infraestructuras.

A su juicio, “todos estos estándares de calidad perfilan el mejor horizonte posible para la actividad retail del país y, por ende, de la comunidad, en particular”.

1.200 profesionales

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también presente este miércoles en el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales en el Pabellón de la Navegación y que reúne a 1.200 profesionales del sector. Entre los participantes en este congreso, que se desarrollará hasta el próximo viernes, se encuentran los representantes de las principales empresas del sector inmobiliario y del sector retail así como de todas las actividades que tiene que ver con los centros y parques comerciales, consultores, arquitectos o constructores, entre otras.

“Sevilla es un destino seguro, atractivo, solvente y estable para ejecutar inversiones y desarrollar proyectos, lleno de oportunidades que pueden aprovecharse y con un enorme margen de crecimiento hacia el Sur, el Este, el Norte y el Oeste. En pocas ciudades hay en estos momentos tal volumen de nuevos barrios en construcción que van a necesitar de todos los servicios y equipamientos y, por supuesto, también áreas comerciales”, ha destacado el alcalde de Sevilla durante su intervención recogida en una nota por el Ayuntamiento hispalense.

Entre las novedades de esta edición, sobresale el hecho de que se trata del primer congreso en España que ha obtenido la certificación AIS de accesibilidad, lo que remarca el “compromiso” del sector de los centros y parques comerciales con la accesibilidad universal. El Congreso se ha diseñado con “perspectiva de accesibilidad e inclusión, salvando las propias limitaciones estructurales ya existentes en el espacio que lo alberga, el Pabellón de la Navegación de Sevilla”. De hecho, se han tomado las “medidas necesarias” para asegurar el “mayor grado de autonomía”, tanto a visitantes como a expositores a través de encaminamientos, señalética accesible o aplicaciones móviles de guiado para personas con problemas auditivos o de visión.

Vuelta a la normalidad

“Es un motivo de alegría la celebración de este congreso por dos motivos. El primero, por ser un síntoma de la tan ansiada vuelta a la normalidad y de la reactivación económica, ya que el anterior congreso se celebró en Madrid en 2019; y el segundo es la designación de Sevilla como sede del mismo, por lo que quiero agradecer sinceramente a la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales habernos escogido como sede tras estos dos años de paro forzoso”, ha destacado el alcalde de Sevilla.

Muñoz ha explicado que el sector comercial, como la mayoría de las actividades económicas, ha vivido “y está viviendo momentos difíciles” en estos años por varias causas, como la pandemia, los problemas en la cadena de suministro global, la crisis energética y la guerra de Ucrania. “Desde las administraciones públicas no somos ajenos y también hemos tenido, cada uno dentro de sus competencias, que reajustarnos a la nueva situación y reorientar esfuerzos para dar el apoyo que necesitaban en cada momento los ciudadanos y las empresas”, ha señalado.

En este sentido, ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha apoyado la “inversión productiva y de calidad”, “y una obsesión desde 2015 ha sido la agilización y simplificación administrativa para la facilitación de los nuevos desarrollos e inversiones. Lo hemos hecho modificando la normativa para apostar por la declaración responsable, integrando las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo para evitar duplicidades y reducir tiempos y apostando de forma decidida por la modernización a través de la implantación de la vía telemática en todos los trámites”, ha explicado.

A este respecto, ha recordado que el último centro comercial que se construyó en Sevilla, Lagoh, supuso en su momento una inyección inversora de unos 240 millones de euros y en su puesta en marcha la creación de alrededor de 1.500 puestos de trabajo, la mitad de ellos gestionados a través de convenios con la Consejería de Empleo. “Pero no ha sido el único. Hay otros parques comerciales en marcha en distintos puntos de la ciudad en los distintos desarrollos urbanísticos que hemos desbloqueado en los últimos años”, ha apostillado el alcalde de Sevilla.

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