Andalucía reivindica su papel en el debate territorial y la defensa de derechos y libertades
El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha sido el escenario para la entrega de los galardones de la Junta de Andalucía con motivo del día de la comunidad autónoma, un evento en el que este año ha destacado un cambio de formato: el Consejo de Gobierno se ha bajado del escenario desde donde tradicionalmente seguía el acto para, han explicado, dar más protagonismo a los premiados. Así, aunque no en el escenario, asistieron todos los consejeros del ejecutivo y los de IU llegaron con la hora justa porque habían participado en la manifestación convocada por esta fuerza.
Manifestaciones no han faltado con motivo del Día de Andalucía, porque además de la concurrida convocada por IU, que discurría alejada del Teatro de la Maestranza, en las puertas de éste si han coincidido unas 300 personas movilizadas por distintos motivos. Como los convocados por la CGT, para pedir la dignidad en la memoria histórica o los bomberos reunidos para denunciar la situación del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales (Infoca), que también han instalado su protesta delante del Parlamento de Andalucía; los monitores escolares que llevan meses protestando por la eliminación de sus plazas en los centros de enseñanza; o a favor de la corrala Utopía, un bloque de pisos ocupado en Sevilla sobre el que pesa una orden de desalojo aún no ejecutada. Todo ello ha cargado de reivindicación el entorno del teatro donde se celebraba el tradicional evento.
También reivindicación -lógicamente muy lejos del ímpetu exhibido en el exterior- ha habido dentro, porque la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido en su discurso la unidad de España y se ha mostrado convencida de que la comunidad autónoma será “la garantía de que las cosas se harán bien” en el debate territorial. En este contexto, ha reclamado un sistema de financiación “justo y razonable, que no sirva para ahondar las brechas de unos y de otros”.
En la misma línea, ha enfatizado: “Tenemos problemas territoriales en España, de nada sirve negarlo. Y la solución a esos problemas no va a ser, no puede serlo, ni los saltos al vacío que algunos plantean de forma irresponsable, ni intentar, simplemente, dejar las cosas como están, ni mucho menos volver atrás, hacia un proceso de recentralización”.
En una intervención en la que no ha faltado el recuerdo para el guitarrista Paco de Lucía, fallecido esta semana y poseedor de la Medalla de Andalucía, la presidenta ha reiterado su preocupación por la desafección de la ciudadanía de la clase política. Entre las causas, ha citado que quizá los ciudadanos ven a los responsables públicos alejados de sus problemas más cotidianos. “Incluso nuestro lenguaje y la retórica política están a menudo poco o nada en conexión con lo que verdaderamente interesa a los ciudadanos”, ha subrayado.
Con estas afirmaciones, Susana Díaz volvía a expresar sus mayores ocupaciones y ha aprovechado el marco donde se hacía entrega este viernes de los títulos de Hijo Predilecto y las medallas de Andalucía. Precisamente, el nombrado este año Hijo Predilecto, el cantante Miguel Ríos, ha ofrecido un discurso muy político que ha despertado elogios entre el público. Entre otras cosas, ha dicho que no va a “dejar de creer en la música porque algunos músicos desafinen, simplemente dejaré de tocar con ellos”, en alusión a la corrupción entre la clase política de este país. “Hagan ustedes lo mismo, señores políticos”, ha espetado.
El pionero del rock en nuestro país ha intervenido en nombre de los distinguidos por el Gobierno de Andalucía con motivo del 28F ha reclamado los derechos y libertades de la ciudadanía exigiéndole a los políticos que demuestren “que son servidores del pueblo”. Ha pedido también que se penalice el incumplimiento de los programas electorales y que haya mecanismos permanentes de comunicación con la ciudadanía, así como de rendición de cuentas por parte de partidos e instituciones.
Junto a Miguel Ríos, los demás homenajeados, con las medallas de Andalucía, han sido: la empresaria María Paz Hurtado Cabrera; el cineasta Manuel Picazo de Dios; el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado; la fiscal Flor de Torres; la cooperativa hortofrutícula Única Group; el periodista y dibujante Andrés Vázquez de Sola; el cocinero Ángel León; la artista Estrella Morente; la investigadora Eloísa Bayo; y la periodista María Esperanza Sánchez.