Susana Díaz reclama el “empoderamiento” de la mujer en el primer acto institucional tras su anuncio
El primer acto institucional de Susana Díaz tras la puesta de largo de este domingo de su candidatura para la secretaría general del PSOE le ha servido para reclamar el “empoderamiento” de la mujer. En el Palacio de San Telmo, se ha celebrado este lunes el décimo aniversario de la Ley Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de marzo de 2007, en presencia de numerosos representantes de colectivos de la comunidad autónoma.
“Lo estamos haciendo en la política. Hay que hacerlo en la judicatura, en los medios de comunicación...”, ha pedido en su intervención la presidenta de la Junta de Andalucía quien, tras recordar en dos ocasiones esta condición al frente de la comunidad autónoma, ha destacado la necesidad de que la mujer tenga su sitio en los estamentos de la sociedad que otorgan “capacidad de decisión”.
En este contexto, Susana Díaz ha expresado: “Hay quien pretende que no se hable de lo conseguido para no abordar lo que queda por hacer”, para luego volver a reivindicar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En lo que son sus tareas, ha defendido que está inmersa en la reforma de la Ley de Igualdad de Género de Andalucía, que entró en vigor el 26 de noviembre de 2007, por lo que todavía queda para su décimo aniversario.
Entre otras cosas, la presidenta ha destacado que con la ley que se aprobó con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno se “ha atendido a más de un millón de mujeres de una u otra manera”, y ha presentado cifras que suponen un salto en la igualdad, como que haya el “triple” de empresarias. Pero también ha reconocido que la crisis ha fomentado la precariedad laboral que “se ha cebado con las mujeres”.
También han intervenido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la que fuera consejera del ramo Micaela Navarro, con quien se aprobó la ley de Andalucía en 2007, igual que lo ha hecho Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género.
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado poco más tarde que estos “actos institucionales y homenajes se van a seguir produciendo por todo el territorio”, y no sólo en Andalucía, como parte de la reivindicación del legado de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ya celebraron en Jaén el pasado mes de diciembre el décimo aniversario de la Ley de Dependencia. Un mitin que sirvió para que el expresidente trasladara su respaldo a Susana Díaz cuando todavía no había revelado oficialmente que pelearía por Ferraz y que se ha revalidado este domingo con su presencia en la multitudinaria cita en Ifema.
“Nosotros identificamos la igualdad con un proyecto”, ha expresado Juan Cornejo en referencia a su partido. En esta línea, ha manifestado que ha sido una década en la que “la Junta de Andalucía ha seguido aplicando sus políticas” mientras que el escenario pintado por el PP “es tremendo”. Para continuar refiriéndose a los recortes de la era de Mariano Rajoy en esta materia: “No sólo no se ha usado un elemento de fortaleza como esta ley, sino que además se ha perjudicado a las mujeres”.