Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez, de plaza en plaza para apoyar candidaturas municipales en Andalucía

Teresa Rodríguez (Podemos) en apoyo de Ganemos Córdoba en la campaña electoral de las municipales.

Carmen Reina

Podemos no concurre a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo pero, sin embargo, está en campaña. Y lo hace para apoyar a las candidaturas ciudadanas que a lo largo de Andalucía han nacido para concurrir a los próximos comicios y han contado con la adhesión de los círculos del partido morado en su gestación. Ahora toca dar el último empujón y prueba de ellos es la agenda de actos electorales en los que la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, participa en esta campaña, donde protagoniza varios de los actos centrales de estas candidaturas ciudadanas en su carrera hacia la alcaldía.

Este martes, la líder de Podemos dio el pistoletazo de salida con su apoyo a Ganemos Córdoba, la agrupación de electores que más avales ha conseguido en Andalucía para presentarse a las elecciones –más de 6.500 firmas y copias de DNI-. Y lo hizo sentando las bases de su discurso a lo largo de esta campaña: Rodríguez mostró su apoyo abiertamente a “las candidaturas que en toda Andalucía están llevando a cabo proyectos ciudadanos, proyectos municipales de cercanía, con la gente”.

Porque entiende Teresa Rodríguez que el impulso de Podemos también debe hacerse valer en la carrera municipal: “Las alcaldías y los ayuntamientos son espacios privilegiados de contacto con la ciudadanía, de cercanía a sus problemas, para trasladar la necesidad del cambio social en lo inmediato”, señaló en la capital cordobesa en un acto en la céntrica Plaza de las Tendillas, kilómetro cero de la ciudad, a imagen y semejanza de la Puerta del Sol y el espíritu del 15M.

Y en Córdoba, Rodríguez apuntó el modelo de gobernante local que apoya Podemos: “Queremos alcaldes y alcaldesas que vayan por los barrios de las ciudades y los pueblos con sus libretas anotando problemas y buscando soluciones, desde el empoderamiento ciudadano, desde la participación de la gente y desde la solución de emergencia social que vive la ciudadanía”.

Las plazas: lugares simbólicos para los actos

Ese discurso lo repetirá este jueves 14 de mayo para apoyar a Sí se pude Puerto Real (Cádiz) y también será en una plaza, para rememorar el mensaje de la ocupación de las plazas que llevó a cabo el 15M del que surge la indignación ciudadana que ahora se ha canalizado en candidaturas para los comicios municipales. Allí, en la Plaza Rafael Alberti, se recuperará este acto previsto hace unos días que quedó suspendido por el accidente aéreo de Sevilla.

El viernes 15 de mayo será el turno de Málaga Ahora, la candidatura ciudadana en la que se han integrado los miembros de Podemos. Y volverá a ocuparse una plaza, la de la Constitución, en el que será el acto central de campaña para apoyar a la candidata a la alcaldía por la formación local malagueña, Isabel Torralbo.

Fuentes de Podemos en Andalucía explican que el fin de semana próximo Teresa Rodríguez participará en varios actos de la campaña electoral fuera de la región –en Huesca y Badalona el sábado, en Madrid el domingo- para volver a participar en mítines de cara a las municipales en varios puntos más de Andalucía –que aún se siguen cerrando en agenda- en la que será la recta final de la campaña la próxima semana.

Etiquetas
stats