eldiario.es

9

La familia de un menor transexual le cambia de su colegio religioso por trato discriminatorio

El abogado de la familia apunta que están estudiando iniciar acciones legales contra el centro, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, dependiente del Obispado de Málaga, aunque ya se archivara una investigación iniciada por la Fiscalía.

La Junta lamenta que "injustificados prejuicios" del centro hayan llevado a cambiar de colegio al menor.

Obispo defiende el trato "exquisito" del colegio San Patricio al menor y critica a la Junta por "abuso de poder"

El Obispo defiendió el trato "exquisito" del colegio San Patricio al menor y criticó a la Junta por "abuso de poder"

La familia del menor transexual que se siente niña, que hasta ahora cursaba sus estudios en el colegio San Patricio de Málaga, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, dependiente del Obispado, ha decidido el traslado de centro, al entender que ha habido "un trato constante y permanente de discriminación", según el abogado de la familia, Oliver Roales.

El representante legal de la familia ha explicado en declaraciones a Europa Press que la situación "era insostenible, no se le estaba tratando dignamente ni se le estaba proporcionando el derecho a la educación", por lo que, ha apuntado, la familia "ha tomado esta decisión con todo el dolor de su corazón", considerando que "se les ha expulsado de facto".

Así, tras las vacaciones de Semana Blanca, seguirá el curso en un nuevo centro, según ha confirmado Roales y ha avanzado este sábado el diario 'Málaga hoy'. Al respecto, el letrado ha asegurado que "no es relevante" que el colegio en el que estudiará a partir de ahora sea público, privado o concertado, ya que "el ideario que pueda tener un colegio nunca puede determinar un trato discriminatorio".

El abogado ha apuntado que se está estudiando "muy seriamente" iniciar acciones legales contra el colegio San Patricio, apuntando que el hecho de que se archivara la investigación iniciada por la Fiscalía "en absoluto" va a suponer un freno en el caso de que se decida finalmente llevar a cabo dichas acciones, al indicar que "para eso existen las acusaciones particulares".

Asimismo, ha dicho que "la menor --de siete años-- no lo está pasando bien", apuntando que "si ella se siente niña y los psicólogos dicen que es real, por qué tenemos que juzgar a nadie". Ha manifestado que el colegio "ha intentado contentar a la administración con determinadas medidas que en sí mismas eran discriminatorias".

"Tratar a la hija de mis clientes como si fuese un caso especial, con algún tipo de dificultad, es precisamente la discriminación", ha apuntado Roales, quien ha recordado que "el ideario católico del colegio donde la familia tenía a la niña era compartido por ellos, sino no lo hubiesen escolarizado allí".

"Injustificados prejuicios"

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha lamentado que "hayan sido los injustificados prejuicios ideológicos del centro docente los que hayan motivado" la decisión de la familia del menor transexual que se siente niña de cambiar de colegio y no seguir en el San Patricio de Málaga, de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, que depende del Obispado.

Así, ante este cambio de colegio, ha indicado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que "la Administración educativa respeta la decisión de la familia de, en uso de su derecho, proceder a un traslado de centro educativo".

Asimismo, ha recordado que "en todo caso, la Delegación ha apoyado desde el primer momento a la familia de la menor en sus pretensiones de que fuera atendida en el centro según el género con el que se siente identificada".

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció el inicio de un expediente para quitar el concierto al San Patricio, tras lo que se abrió una investigación para determinar el incumplimiento o no de alguno de los términos del convenio.

Este procedimiento administrativo, que sigue adelante, conlleva tres fases: dar audiencia al centro, la emisión de un informe por parte de la Junta, y, finalmente, la apertura de un periodo de alegaciones.

Asimismo, la Junta ha instado en varias ocasiones al centro educativo a cumplir las instrucciones dadas para adecuar el trato al menor transexual y se ha reiterado las recomendaciones, realizadas tras la petición de padres de menores transexuales de tres centros de Málaga. Los otros dos colegios sí atendieron la petición de los padres.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha