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Una treintena de entidades LGTBI expresa su “rechazo” al “pin parental” que “vulnera leyes estatales y andaluzas”

Archivo - Aula de un colegio

Europa Press

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Un total de 32 entidades Lgtbiq+ de Andalucía han expresado este sábado su “rechazo a un ilegal 'pin parental' que supone vulnerar leyes tanto estatales como andaluzas, algunas aprobadas por unanimidad del Parlamento andaluz”.

Así lo ha trasladado este colectivo de entidades en un comunicado difundido por una de esas 32 asociaciones --Adriano Antinoo-- “ante el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía”, Juanma Moreno, “sobre la implantación del llamado 'pin parental' por el que se requiere autorización de la representación legal del alumnado para asistir a formación sobre el respeto a los derechos humanos y la no discriminación”.

Para estas entidades, se trata de “una grave vulneración de la legislación española” y una “transgresión” de la Constitución española, que “consagra la igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico”, establece “la obligación de los poderes públicos de promover la igualdad”, consigna “la dignidad de la persona”, proclama “la no discriminación”, y “establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Además, según estas entidades, “el llamado 'pin parental' vulnera la Ley de Infancia y Adolescencia, que establece en su artículo 11.3 que los poderes públicos desarrollarán actuaciones encaminadas a la sensibilización, prevención, detección, notificación asistencia protección de cualquier forma de violencia contra la infancia y la adolescencia mediante procedimientos que aseguren la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones, entidades colaboradoras y servicios competentes, tanto públicos como privados para garantizar una actuación integral”.

Estas entidades advierten además de que “la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomenta el aprendizaje de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo sexual”.

Asimismo, esta ley establece que “la educación fomentará la convivencia democrática y el desarrollo de actuaciones tendentes a favorecer la convivencia en el centro, la igualdad de trato y la no discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”.

El “pin parental contraviene, además”, según continúan las entidades Lgtbiq+, “la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares en Andalucía, que en su artículo 13 establece que se garantizará la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto desde la educación infantil, explicando la diversidad afectivo-sexual sin estereotipos a fin de facilitar un conocimiento objetivo y sin prejuicios, con absoluto respeto a los derechos humanos, utilizando para ello los recursos pedagógicos necesarios”.

Las 32 entidades Lgtbiq+ que se expresan en este comunicado sostienen que, “con la implantación del 'pin parental', el Gobierno andaluz pretende que la educación al alumnado en el respeto a los derechos humanos y la no discriminación sea algo opcional”, y concluyen aseverando que “la Junta de Andalucía no puede transgredir las leyes con el fin de contentar al partido ultraderechista Vox”.

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