Andalucía Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19

Sobre este blog

La UNIA se sobrepone a la COVID y arranca su programa de másteres y becas

Estudiantes de la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se pone en marcha. Con todos los condicionantes de la situación actual, los cursos se van programando poco a poco, y ya hay fecha para el pistoletazo de salida de la edición de este año: el jueves 18 de junio.

A partir de las 17.00 horas (hora peninsular española) se iniciará su primera Jornada Virtual de Puertas Abiertas, concebida para dar a conocer su oferta de másteres oficiales de cara al curso 2020-21, así como las novedades en su programa propio de becas.

Se ha programado precisamente a esa hora para facilitar el acceso desde Iberoamérica, con inscripción previa en la dirección en www.unia.es/openday.

En concreto, el próximo curso se impartirán los másteres en Análisis Histórico del Mundo Actual (online); Tecnología AmbientalComunicación y Educación AudiovisualDirección y Gestión de PersonasGeología y Gestión Ambiental de los Recursos MineralesIngeniería QuímicaInvestigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y MatemáticasEconomía, Financias y ComputaciónSimulación Molecular (online); AgroecologíaPatrimonio MusicalIntervención Asistida con AnimalesDerechos Humanos, Interculturalidad y DesarrolloRelaciones InternacionalesActividad Física y Salud (online); Agricultura y Ganadería Ecológicas; y Biotecnología Avanzada.

Bienvenida

El rector José Ignacio García será el responsable de dar la bienvenida a esta sesión, que contará con la participación de Encarnación Mellado, vicerrectora de Postgrado, quien introducirá el catálogo de másteres oficiales. En total, son 17 títulos los que se impartirán en el nuevo curso académico, y está prevista la participación de profesorado procedente del sistema universitario público andaluz y de otras entidades nacionales e internacionales. 

La idea es que los futuros alumnos conozcan todos los detalles de los cursos, para lo que, entre otras cosas, Víctor García, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, hará la presentación de las opciones de becas propias que oferta la UNIA para 2020-2021. Un programa que amplía su presupuesto e introduce algunas novedades. 

Opciones de beca

En concreto, para el acceso a másteres oficiales la Universidad Internacional de Andalucía destinará casi 315.000 euros, que pueden cubrir matrícula, alojamiento y manutención, así como equipo informático, acceso a Internet y desplazamientos, este último solo para la comunidad iberoamericana.

Tras la presentación institucional, los participantes del Open Day podrán resolver sus dudas sobre los títulos, el acceso a postgrado o las becas. Los responsables de los másteres harán, además, una breve presentación de los programas, de modo que puedan incidir en aquellos aspectos que diferencian la oferta de la UNIA dentro del sistema español.

La Universidad Internacional de Andalucía mantiene abiertas tres convocatorias de becas específicas para másteres interuniversitario. La más cuantiosa, dotada con 215.913 euros, tiene carácter general para alumnado nacional y extranjero.  Cuenta con las modalidades de matrícula, a excepción de las tasas o servicios administrativos; alojamiento, con máximo de 1.500 euros, y manutención, con un máximo de 1.000 euros, según el nivel de presencialidad.

Con carácter complementario, y por primera vez, la UNIA ha abierto el proceso de solicitud a unas becas dirigidas a alumnado, profesorado y egresados dentro del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábidabecas dirigidas a alumnado, profesorado y egresados dentro del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. A esta línea, la UNIA ha destinado 75.000 euros para un total de 15 ayudas, que pueden cubrir tanto matrícula, como estancia (con un máximo 2.500 euros para atender alojamiento y manutención) y movilidad (1.300 euros).

Con un máximo de 6 puntos, el expediente académico es el principal concepto que se tiene en cuenta para el acceso a estas dos convocatorias. La renta y la situación socioeconómica tendrá un peso de 3,5 puntos, vinculando el medio punto restante a aquellos solicitantes procedentes de países catalogados como prioritarios en el III Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (2020-2023).

Por último, la UNIA ha abierto otra convocatoria de ayudas bajo el título UNIA-online. Esta línea, dotada con 24.000 euros, está dirigida a los estudiantes de títulos que se impartan en modalidad semipresencial o virtual. Con ella, se financian tanto el equipamiento informático como el acceso a Internet para atender la enseñanza no presencial, y son compatibles con las ayudas a la matrícula de la convocatoria principal de becas. 

Otra de las vertientes a tener en cuenta es el postgrado interuniversitario. Porque la UNIA es una de las dos universidades públicas españolas especializadas en postgrado. Junto a los títulos propios, su oferta oficial la componen 17 másteres interuniversitarios y 2 programas de doctorado. Dada su singularidad, esta oferta cuenta con una plantilla de profesorado diversa, en la que participan cada año más de 2.000 docentes, un 9% de origen internacional.

Algunos detalles del programa

El programa diseñado para este curso es diverso, prácticamente con un máster para cada inquietud formativa que presenten los alumnos. Entre otros, el Máster Universitario en Análisis histórico del mundo actual trabajará en la especialización en el conocimiento de un período cronológico que arranca en los finales del XVIII y que termina en nuestros días, enfrentándonos a la comprensión de los complejos problemas sociales, políticos, económicos e ideológicos que nos afectan en la actualidad.

Por su parte, el dedicado a Patrimonio musical quiere profundizar en el estudio de esta materia, especialmente el español y latinoamericano, encuadrándolo en la música occidental, pero con el objeto de su estudio y revalorización en algunos casos y de su recuperación y puesta a punto en otros, puesto que constituye una de las más significativas características de ambas culturas.

Otra de las citas será con el Máster Universitario en Agricultura y ganadería ecológicas, que tiene una clara orientación profesional y aborda la formación desde un enfoque multidisciplinar que permite abarcar desde la Agronomía, y en general las Ciencias Naturales, hasta las Ciencias Sociales y Jurídicas, y las Humanidades.

Un último ejemplo se encuentra en el Máster Universitario en Simulación molecular, destinado a ahondar en conocimientos científicos básicos y sus aplicaciones a la agricultura, medicina, alimentación o medioambiente, con otros de mayor contenido industrial y empresarial como ingeniería de bioprocesos, nanotecnología, diseño de fármacos, transferencia de tecnología al sector productivo o gestión de empresas biotecnológicas.

Sobre este blog

    Autores

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2020 - 01:23 h

Descubre nuestras apps

stats