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Teruel se convierte en aparcamiento de Boeing 747 durante la crisis del coronavirus

Aeropuerto de Teruel

Diego Saz / Candela Canales

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Con el tráfico aéreo paralizado en medio mundo a causa de las medidas de confinamiento y el cierre de fronteras tomadas por numerosos países, existe un lugar donde siguen llegando aviones. El Aeropuerto de Teruel, destinado al almacenamiento, mantenimiento, reparación y despiece de aeronaves, es el área de estacionamiento ahora de varias compañías que han visto reducidos su número de vuelos. Aunque no es ese su único uso.

Este viernes la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) ha recibido siete nuevos aviones. Cinco Boeing 747 de British Airways y dos Boeing 777 de Ukraine International Airlines. Estas se suman a las cerca de ochenta aeronaves que ya albergaban las instalaciones turolenses antes del estado de alama y se mantendrán estacionadas, con labores de mantenimiento, al menos, hasta que la situación cambie.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, señala que esta es la dinámica habitual de las instalaciones aeroportuarias y reconoce que cuando se decretó el estado de alarma incrementaron las consultas de las aerolíneas para utilizar sus servicios. No obstante, la mayoría ya los conoce y han recurrido a sus servicios anteriormente.

Ibrahim explica que durante las dos primeras semanas del estado de alarma las compañías se encontraron con varias dificultades a causa de las restricciones y del cierre de establecimientos hoteleros, que impedía a los pilotos quedarse a dormir en la ciudad. “Las dos primeras semanas fueron de organización y planificación de la flota de las compañías, para ver qué iban a hacer con sus aviones”, precisa.

Dentro del Aeropuerto de Teruel, la empresa encargada de realizar las labores de almacenamiento, mantenimiento, reparación y despiece de aeronaves es Tarmac Aragón. Su director general, Pedro Sáez, asegura que desconoce durante cuanto tiempo se quedarán estacionadas esas siete aviones y qué uso tendrán después, aunque indica que, por el momento, permanecerán allí estacionadas y dispondrán de mantenimiento.

La compañía mantiene su actividad durante el estado de alarma, aunque con apenas un 35% de la plantilla en las instalaciones. Del resto, ha habido quienes se han podido llevar el trabajo a casa y continúan en activo con teletrabajo y quienes se han acogido al ERTE que la empresa se ha visto obligado a aplicar.

Material sanitario de China a Zaragoza 

El aeropuerto de Zaragoza también ha adaptado sus instalaciones a la crisis del coronavirus y se conecta con China para traer material sanitario gracias a los aviones del grupo Inditex, que dejan de llevar ropa para transportar mascarillas, batas o respiradores. La compañía gallega cedió al Ministerio de Sanidad el espacio de sus cargueros que conectaban semanalmente Shaingai y Zaragoza para traer material sanitario. 

Según explicaba Marcos Díaz, director del Aeropuerto de Zaragoza en la Cadena Ser, la ubicación de la capital aragonesa es clave: “Zaragoza está a menos de tres horas de los lugares donde se concentra el 60% del PIB de España y el tiempo es ahora clave para este material”.

Díaz también ha destacado la experiencia en carga del aeropuerto de Zaragoza, además de sus instalaciones y la experiencia del personal, y explica que han aumentado los viajes de productos perecederos y sanitarios: “Ha descendido el volumen de carga habitual como la ropa de Zara, pero ha aumentado el de mercancías no habituales que antes no veíamos tanto por aquí”. 

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