Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aragón ve “impresentable” la nueva propuesta del COE para los Juegos de 2030

Aragón pide igualdad de condiciones en la candidatura de los juegos de invierno.

ElDiarioAragón

0

El Gobierno aragonés considera “impresentable” la nueva propuesta de reparto de pruebas hecha por el Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 a fin de tratar de salvar las diferencias existentes con Cataluña. Así lo han asegurado a Efe fuentes del Gobierno aragonés, que han confirmado una información publicada hoy por el Periódico de Aragón en la que se explica que la propuesta le fue trasladada el viernes por la tarde al consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci, a través de una llamada telefónica hecha por el presidente del COE, Alejando Blanco.

Según estas fuentes, la nueva propuesta incluiría a los tres valles del Pirineo aragonés, Candanchú, que mantendría el biatlón pero perdería el esquí de fondo, prueba que pasaría a la estación de Formigal, mientras que Cerler albergaría el freestyle en lugar de Baqueira Beret (Lérida), que conservaría el snowboard. 

A juicio de estas fuentes, la mayor perjudicada en el reparto sería la ciudad de Zaragoza, que perdería el patinaje artístico y se limitaría a albergar las pruebas de pista corta y de pista larga, prueba esta última que exigiría la construcción de una nueva instalación que podría dejar de tener uso tras los JJOO.

Han expresado su malestar por la decisión del COE de no modificar su propuesta inicial de mantener todas las pruebas de esquí alpino, las más espectaculares de los Juegos de Invierno, en la estación catalana de la Molina, y añadir el patinaje artístico en Barcelona al hockey hielo, otra de las disciplinas reina de los juegos.

En la contrapropuesta del COE, la estación aragonesa de Candanchú albergaría las pruebas de biatlón, en Jaca se celebraría las competiciones de curling, en Cerler pruebas de freestyle y en Formigal el esquí de fondo. En el caso de la ciudad de Zaragoza tendrían lugar las modalidades de patinaje de velocidad sobre pista corta y velocidad sobre pista larga, eliminando las pruebas de patinaje artístico que sí se incluían en la propuesta inicial y que se trasladarían de forma previsible a la ciudad de Barcelona.

En el caso de Cataluña, Baqueira Beret cuenta con las modales de snowboard y freestyle, la estación de Boí Taüll sería escenario del esquí de montaña; Masella y La Molina el esquí alpino y, por último, Barcelona el hockey sobre hielo. Las pruebas externas en Sarajevo de combinada nórdica, saltos de esqui, luge, skeleth y bobsleight se mantendrían. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha fijado el viernes 20 de mayo como fecha límite para acordar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Etiquetas
stats