El Ayuntamiento de Zaragoza defiende que no era necesario que el alcalde retrasara su viaje porque “todo estaba coordinado”
- En el Consistorio salen al paso de las críticas del PP, después de que Heraldo publicara que Pedro Santisteve viajó a Chile cuatro días antes de que comenzara el congreso en el que participa
En la madrugada del jueves 12 de abril, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, viajó a Chile con su mujer y su hija. Lo hizo, tal y como publica este miércoles Heraldo, cuatro días antes de que diera comienzo el congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) en el que participa.
La información ha provocado las críticas del PP, que ha acusado al edil de “mentir a la ciudadanía acerca de su viaje, mientras el Ebro inundaba la ciudad”. El mismo jueves se activó el nivel 2 de emergencia por la avenida extraordinaria del Ebro, cuyo máximo en Zaragoza se preveía que llegara (como así fue) el pasado domingo.
Desde el Consistorio han salido al paso de las críticas de los populares, asegurando que no había necesidad de retrasar el viaje porque todo “se podía cubrir y atender perfectamente”. Recuerdan estas fuentes municipales que se creó un comité de emergencia en el que estaban todos los departamentos técnicos necesarios y que cuatro concejales han estado al frente de la situación en todo momento.
Desde el viernes, cuando este comité celebró una primera reunión, hasta el domingo, dicen, “han estado pendientes y se han tomado decisiones como reforzar las motas o hablar con el ejército”. Todo, repiten, “estaba perfectamente controlado y coordinado y no ha habido ningún problema”. Explican que el alcalde ha pasado un fin de semana con su familia (que se ha hecho cargo de todos los gastos) y que, en todo momento, “ha estado en conexión directa con Zaragoza”.
Algo menos virulentos en sus declaraciones que los populares han sido en el PSOE. Fuentes de esta formación señalan que, “viniendo lo que decían que venía”, retrasar el viaje hubiera sido una decisión “más responsable”.
El Congreso
Destacan en el Ayuntamiento la importancia de la presencia da Zaragoza en el congreso. De ahí que, junto a él, también estén el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, el coordinador de Ebrópolis, Míchel Zarzuela, y uno de sus asesores (estos viajaron en la madrugada del sábado 14).
Zaragoza, explican, ha presentado allí un proyecto urbanístico muy potente y ha asumido la vicepresidencia del Cideu, la cual ostentará dos años (2018-2020) para pasar, posteriormente, a la Presidencia durante otros dos (2020-2022).
Apuntan que también sirve para establecer relaciones acerca de la futura organización de un foro para debatir del agua, “sobre las decisiones que la ciudad debe tomar en defensa de la gestión pública del agua”, y que esperan celebrar el próximo mes de septiembre coincidiendo con el décimo aniversario de la Expo de Zaragoza.