Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las calles y los pueblos de Huesca: escenario de la unión entre diferentes culturas inspirada en la vida nómada de las grullas

Exposición en la decimoséptima edición del festival.

Candela Canales

0

Miles de grullas se reúnen cada año en la alberca de Alboré en las dos migraciones que las llevan a desplazarse desde el sur de España al norte de Europa y viceversa. Es este viaje continúo de las aves, esta vida trashumante, que les hace partícipes de distintas culturas, paisajes e historias, lo que ha construido la programación de la 18ª edición del festival 'Estoesloquehay'.

Se han reunido una serie de espectáculos que hablan de raíces y de pertenencia, música que se siente como propia en diferentes continentes e imágenes que apelan a emociones universales. ‘Estoesloquehay’ convertirá de nuevo la calle y el patrimonio rural en escenarios inclusivos, donde todos los públicos son bienvenidos y escriben también su cultura. Este proyecto cada año se desplaza a una población diferente de la provincia de Huesca, y ese lugar define la temática del festival cada año. ‘Nómadas’ es la temática de esta especial edición en la que el veterano festival cumple su mayoría de edad, inspirada en la actividad migratoria de las grullas, aves que tienen en el cercano embalse de La Sotonera.

“Se han reunido una serie de espectáculos que hablan de raíces y de no pertenencia, desde música que se siente como propia en diferentes continentes, imágenes que apelan a emociones universales, todo relacionado con lo itinerante y con lo nómada, lo que es especial porque ya el proyecto es itinerante. En 'Estoesloquehay' convertiremos la calle y los pueblos en escenarios inclusivos y exclusivos para poder desarrollar las actividades”, así lo define Pablo Pérez Terré, organizador del festival.

Se trata de llevar la cultura al mundo rural, que los pueblos sean el escenario y que se realicen las actividades culturales y artísticas “en entornos alejados de los circuitos culturales habituales”. Pérez explica que “se trata de una cita muy consolidada y que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo de casi dos décadas de ediciones a los municipios de Belver de Cinca, Lalueza, Boltaña, Benabarre, Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón, Tardienta y Ayerbe, con una excelente respuesta y compromiso con la acción directa sobre el territorio”.

Para Pablo Pérez Terré, “uno de los retos de ‘Estoesloquehay’ es posicionar con determinación al mundo rural como protagonista y artífice de la cultura”. “Desde hace unos años, el mundo rural está en el foco mediático, nosotros nos anticipamos y tratamos de darle una motivación a la gente que decide quedarse en los pueblos”, por esto asegura que “tratamos de ofrecer estímulos mediante la acción cultural directa sobre el territorio”

De las imágenes de músicos callejeros a la proyección de cortometrajes: programación del festival

El festival comienza este viernes 2 de octubre, con la exposición fotográfica ‘Music the new Esperanto’ de Pedro Parra. Las imágenes de músicos callejeros tomadas por este alumno de la Escuela Universitaria de diseño, innovación y tecnología de Madrid (ESNE) -premiado por el prestigioso Adobe Design Achievement Awards- serán expuestas en el lavadero de Lupiñén, podrán visitarse durante todo el mes y no será necesario inscribirse.

La programación de la primera jornada continuará, a las 19:00, con una sesión doble que comenzará con la Compañía Nostraxladamus, que llevará a los espectadores a un viaje por la montaña a través del circo, el clown y el funambulismo con su número 'Al filo'. A continuación, la noche del viernes en Lupiñén se despedirá con 'Umbral', una propuesta de música tradicional y experimental en la que se cruzan ritmos de oriente medio, danza y psicodelia. Este proyecto recoge el trabajo de Marwan Nasser (percusión), Gustavo Giménez (voz) y Laura Bailón (danza), en el que fusionan diferentes lenguajes trayendo a la experiencia presente la memoria de ritmos, movimientos, susurros y gritos de culturas vividas e inventadas. Gustavo Giménez es autor del álbum de psicodelia vocal ORA, considerado por la revista especializada Mondo Sonoro uno de los mejores discos publicados en Aragón en 2017.

El sábado, 3 de octubre, a las 17:30, 'Estoesloquehay' se “refugiará” en el interior de la Iglesia románica de las Casas de Nuevo que se transformará en salón de proyecciones de una selección del fondo de video-arte del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN, Huesca). Seguidamente, en ella se proyectará también la cinta 'The Boogie-Woogie Ghost', proyecto seleccionado por la Bienal de Mujeres en las artes visuales (BMM-2018) y realizado por Silvia Zayas y María Jerez, quienes han recibido la Beca Multiverso de la Fundación BBVA 2020. A las 19:00, el festival se desplazará a Ortilla para ofrecer otro programa doble que se iniciará 'Agrodanza' de Daniel Esteban, una pieza de circo-danza acrobático donde un agricultor muestra su divertida y profunda conexión con su tractor. Posteriormente, The Denim Rips, un quinteto callejero y sureño al estilo de las 'String Bands' estadounidenses de las décadas de 1930 y 1940 cautivará con sus letras crudas y despreocupadas.

El domingo, 4 de octubre, 'Estoesloquehay' visitará la última localidad: Montmesa. Por la mañana, a las 12:30, Trivium Klezmer llenará la plaza Alta de este pueblo bañado por las aguas de La Sotonera de la música que se interpreta en bodas y demás celebraciones festivas en la cultura hebrea. Por la tarde, a las 18:30, para despedir la 18a edición de 'Estoesloquehay' y gracias a la habitual colaboración de la muestra con el Festival de Cine de Huesca, certamen que sirve como clasificación para la carrera a los Óscar, se proyectarán los cortometrajes premiados en la 47ª edición de su concurso iberoamericano e internacional.

'Estoesloquehay' es un proyecto artístico consolidado en el mundo rural creado por Grupo Andante, que cada año se traslada a una localidad distinta del Alto Aragón. Esta decimoctava edición cuenta con la colaboración de la Escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), el Centro de arte y naturaleza (CDAN), el Festival de Cine de Huesca, la Fundación 3 Piedras, Aceites de Bolea, el Hotel Rural Mirador las Grullas y Harineras Villamayor; está coorganizada por el Grupo Andante y el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla y patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Como todos los eventos culturales, han tenido que adaptar sus actividades a las medidas de seguridad necesarias en este año “complejo”. “Después de unos tiempos tan duros apetece un rencuentro en las actividades culturales” explica Pérez, que sostiene que la cultura es una actividad segura, y esa seguridad “se ha convertido en uno de los pilares del festival este año”.

Etiquetas
stats