El estado de los grabados de Fuendetodos: el alcalde y el sector de los artistas piden al Gobierno de Aragón que intervenga
El estado de conservación de los más de 4.000 grabados que acumula el Ayuntamiento de Fuendetodos en dependencias municipales, y en condiciones que han sido muy criticadas, sigue dando que hablar. La denominada Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Aragón ha propuesto que sean trasladados al Museo Pablo Serrano de Zaragoza, propiedad del Gobierno autonómico.
El Ejecutivo no descarta esta opción, pero pide antes un acuerdo previo del Consistorio y la Diputación Provincial de Zaragoza, los dos entes que forman parte del consorcio Goya Fuendetodos.
Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, asegura a elDiario.es que el martes enviarán una carta al Gobierno de Aragón, para que “investigue y cuantifique la obra y su estado”. “A ver si lo desatascamos”, dice Salueña, muy crítico con la polémica creada: “Es una vergüenza lo que se está diciendo”.
La Mesa, integrada por las asociaciones profesionales IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y AACA (Asociación Aragonesa de Críticos de Arte), ha hecho público esta semana un comunicado en el que traslada su “profunda preocupación por el estado de conservación” de las obras donadas al Ayuntamiento.
Tras una explicación sobre el recorrido de las obras, con un proyecto de museo del grabado que surgió en 2009 y se paralizó en 2014, la plataforma confirma su temor sobre la “inexistencia de una conservación adecuada del fondo donado” a raíz de las imágenes publicadas por este periódico.
La Mesa recuerda que se trata de “una amplia colección de arte gráfico contemporáneo”, con obras de “artistas de reconocido prestigio nacional e internacional” de los que cita a cerca de medio centenar, entre ellos Cristina Iglesias, Jaume Plensa, Luis Gordillo, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Víctor Mira, el Roto u Ouka Leele. Sin olvidar el material donado por María Corral, Joan Barbará o Mariano Santander.
“Todas y cada una de estas obras y planchas de grabado se donaron con la única finalidad de servir de fondo al 'inexistente' Museo de Grabado Contemporáneo”, apunta la plataforma de artistas, que destaca que “la custodia de esta gran colección corresponde al Ayuntamiento” de Fuendetodos “como beneficiario de la donación”.
“Deber como custodio”
Por eso, la Mesa insta al Consistorio a “cumplir con su deber como custodio” y a “adoptar de inmediato las medidas necesarias para su correcta conservación”. Como alternativa si el Gobierno de Cs en la localidad se ve incapaz de hacerlo, proponen “que se ofrezca la devolución de las obras a los donantes que así lo requieran y que, para el resto, se busque un depositario público idóneo que garantice su preservación y accesibilidad”.
Aquí es donde mencionan la posibilidad de que sea el IAACC Pablo Serrano, propiedad del Gobierno de Aragón, el que adquiera el depósito temporal de los grabados, con la posibilidad de activar programas expositivos.
El director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Pedro Olloqui, deja claro en declaraciones a elDiario.es el interés del Gobierno hacia Fuendetodos, “importante por los grabados pero también por la Casa Natal de Goya. ”La del grabado es una tradición que hace viajar a Goya del pasado al futuro“, explica, y apunta al ”interés extraordinario“ que tiene el depósito del Ayuntamiento.
En este contexto, agradece la “confianza” de las organizaciones que se agrupan en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Aragón y asegura recibir con “satisfacción” la petición, aunque sostiene a continuación que esta “colaboración” solo puede activarse si hay “una petición” de las dos instituciones del consorcio Goya Fuedetodos, el Consistorio y la Diputación Provincial de Zaragoza.
Fuentes de la DPZ matizan que la propiedad “exclusiva” de los grabados es del Consistorio.
Olloqui hace en esta línea una “llamada a la responsabilidad y colaboración institucional”: “Fuendetodos es importante para Aragon, deberíamos trabajar juntos”, incide. “Desde esta perspectiva, queremos ser cuidadosos para no generar más problemas. Ayudar es virtuoso, pero no molestar también”, apunta.
Por su parte, el alcalde lamenta que la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Aragón no haya “contrastado” con el Ayuntamiento la información. “Están escribiendo sin tener ni idea, solo lo que les dicen desde la oposición”, ataca Enrique Salueña. “Las obras donadas están todas en el Museo, custodiadas por el Consorcio Goya-Fuendetodos, y la concejala de la oposición es la responsable”, asegura.
0