Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox: “El 'podcast', hasta la fecha, no es el formato que tienen en mente quienes buscan difundir 'fake news”
El entusiasmo de los aficionados al podcasting, esto es, a grabar y compartir programas de lo que convencionalmente se llamaría radio (pero que en Internet se amplía y adquiere otra dimensión, con sus propios códigos), es el principal motor de un sector pujante al que ya se han apuntado tanto emisoras convencionales como grandes marcas. Pero tan necesarias como las ganas de los podcasters por hablar de sus temas favoritos son las plataformas de difusión de esos contenidos. En España, una de las principales referencias es el 'audiokiosko' Ivoox, cuyo fundador, Juan Ignacio Solera, ha visitado esta semana Barbastro para participar en la VII edición del Congreso del Libro Electrónico.
¿Cómo surgió Ivoox?
Es un proyecto personal, fruto de un momento en el que por motivos profesionales tuve que viajar mucho por carretera, solo, y me aburría. Quería aprovechar ese tiempo escuchando algo interesante, que en mi caso eran podcast de temática histórica y biográfica. Ivoox en el fondo aparece para cubrir una necesidad propia, aprovechar el tiempo mientras conducía.
Hace ya una década de esto.
Aún no estaban tan extendidos los Iphones ni los sistemas operativos de los actuales teléfonos inteligentes; estaba ideado para usarlo en los Nokia de la época, que ya tenían la potencialidad de reproducir audios en formato mp3, originalmente pensado para la música. El objetivo era disponer de otros contenidos para aprovechar ese reproductor.
¿Cuánto de arriesgado era y es dejar los contenidos en manos de los usuarios?
Nosotros no tenemos vinculación editorial con los contenidos, somos una plataforma de publicación. La responsabilidad del contenido, tanto a nivel de calidad como de legalidad, recae sobre quien lo sube y publica. Cuando tienes una plataforma así, hay podcast de mejor calidad y sonido, y otros no tanto. Nosotros no hacemos una tarea de selección, es la propia comunidad de oyentes la que evalúa lo adecuado y benévolo de cada uno de ellos.
En este mismo sentido, ¿Ivoox se ha planteado algún tipo de política para frenar la difusión de teorías conspirativas o fake news?fake news
No hacemos selección ni tenemos herramientas para detectar este tipo de contenidos. Delegamos en la propia comunidad de Ivoox este tipo de denuncias, esto es, si alguien detecta un podcast que incumple algún tipo de normativa en cuanto a violación de la propiedad intelectual o con un contenido que haga apología del terrorismo o la violencia, procedemos a su análisis y a su retirada si procede. Pero nosotros no tenemos en la actualidad la capacidad tecnológica para una actuación de tipo sistematizado. De todas maneras, para aflorar este tipo de contenidos, el podcast no es el medio más adecuado, porque es un formato cerrado, de una duración determinada, que hay que buscar... No es algo ágil como un mensaje de Whatsapp o una foto o vídeo trucado en redes sociales, que en poco tiempo hace correr la idea falsa que se quiere difundir. El podcast, hasta la fecha, no es el formato que tienen en mente aquellos que buscan este tipo de actuaciones.
A principios de año se lanzó Ivoox Originals. ¿De qué se trata?
Ivoox Originals pretende evitar uno de los males del mundo del podcast, la multisindicación. Hasta ahora tú publicas tu audio en mp3 y se sindica a través de RSS, de manera que alguien se puede suscribir al mismo desde las multiples plataformas de podcast que existen. Eso, como podcaster, te hace perder el control de tu audiencia, porque no tienes la seguridad de que una descarga realizada desde una de estas plataformas se convierta en una escucha, porque en muchos casos son descargas automáticas que lo que hacen es “machacar” el audio anterior. Y en el caso de que se termine por realizar la escucha, cosa que nuestros datos indican que en un 80% no ocurre, no tienes conocimiento de qué tipología de oyente es el que está al otro lado. Eso, desde un punto de vista comercial, no es bueno, porque no hay marca que quiera meter su mensaje en un programa sin saber a qué audiencia se está dirigiendo. Con Ivoox Originals queremos hacer una especie de sello discográfico para podcast, en el que garantizamos las escuchas y métricas de los podcast que se colocan bajo este sello, de escucha exclusiva en Ivoox. Así aseguramos que cada descarga es una escucha, que al otro lado hay un oyente de carne y hueso, y luego podemos hacer segmentaciones de audiencias para una potencial comercialización ante agencias y marcas. Por otro lado, esto también permite gestionar los royalties de reproducción vía acuerdos de distribución con otras plataformas. Igual que Sony negocia con Spotify su catálogo, y Spotify le paga una cantidad a Sony por ello, nosotros aspiramos a alcanzar estrategias similares con otras plataformas de publicación que están entrando ahora en el mundo del podcast.
¿Cómo creéis que esto puede contribuir a la profesionalización de los podcasters?podcasters
Al garantizar que detrás de esas descargas hay escuchas reales es más fácil aspirar a conseguir ese retorno monetario y que algunos podcasters puedan vivir de este trabajo. De hecho, vivir del podcast ya es algo que estamos permitiendo a algunos de ellos, ya que hemos lanzado un modelo de suscripciones para fans que permite al podcaster publicar episodios extras exclusivos para seguidores de su programa. El suscriptor puede acceder de forma anticipada a los episodios, o tener contenidos extras exclusivos, pero el oyente que no quiere o puede pagar no pierde, ya que no se queda sin su programa favorito, sino que solo tiene que esperar a que el contenido habitual se publique en abierto algo más tarde. Con este sistema nadie pierde: el que no quiere o puede pagar, va a escuchar lo mismo que hasta ahora, y el que se suscribe tiene un contenido adicional. Este sistema ha permitido que varios podcasters obtengan varios miles de euros al mes y hayan podido dedicarse a ello dejando sus anteriores trabajos.
¿Hay algún ejemplo concreto?
Sin entrar en detalles económicos, tenemos casos de éxito como La Órbita de Endor o Días extraños, de Santiago Camacho. Son dos ejemplos claros de podcast que funcionan gracias a este modelo de suscripción.
¿Ivoox se ha planteado en algún momento crear o impulsar contenidos propios?
Si, pero a día de hoy no tenemos la capacidad financiera de hacerlo con garantías de que sea una producción bien guionizada, teatralizada y grabada. Es algo que tenemos en mente para el futuro.
¿Cuál es el tipo de contenido que más éxito tiene?
Las temáticas más populares son las relacionadas con el misterio y la historia. No me gusta llamarlos “de misterio” sin más, porque son programas donde se analizan temas en profundidad, algo por otra parte típico y diferencial del formato podcast: se entra muy a fondo en los asuntos tratados. También funcionan muy bien los programas dedicados al análisis de películas, series y videojuegos.
Ivoox también ha aflorado comunidades de aficionados al cómic, la ciencia ficción... ¿El podcast es un campo ideal para estos públicos de nicho?
Así es. Por ejemplo, La voz de Horus, un programa que se ha acogido al modelo de mecenazgo, es un caso de éxito, con una cantidad importante de seguidores dispuestos a pagarles al mes lo que cuesta un café... Bien, pues es un podcast que habla solo de Warhammer, esto es, del juego de miniaturas. Esa vitalidad y profundidad a la hora de abordar los temas son las que hacen que se conviertan en apasionantes para los aficionados; son nichos temáticos en torno a los que se generan verdaderas comunidades.
¿Qué relación mantiene Ivoox con los grandes productores de contenidos, como las radios convencionales o los grandes nombres de la comunicación? Hay plataformas de terceros que, en lugar de mantener la exclusiva de sus audios, los suben también a Ivoox.
Nosotros ofrecemos acceso a una audiencia. Puedes tener un contenido muy bueno, pero darlo a conocer es muy costoso, incluso más que la propia producción del contenido en sí mismo. Así que estos editores que tienen como modelo hacer grandes podcast, con el patrocinio de una marca, recurren a Ivoox para distribuirlos porque lo que quieren es lograr una mayor difusión. No tendría sentido que solo lo distribuyeran en una plataforma propietaria, porque deberían invertir un pastón en darla a conocer.
Entonces, no hay un acuerdo con las grandes radios, sino que son ellas las que suben los contenidos por iniciativa propia.
El contenido de radio es distinto al del podcast. Las radios necesitan publicidad, y cuando llega la encuesta del EGM (Estudio General de Medios), les da igual que tú digas que escuchas sus programas a través del dial de su emisora, de su página web o de Ivoox; lo relevante es que hayas escuchado ese programa. Podium Podcast es un modelo diferente: invierte en hacer grandes series de podcast, generalmente vinculados a marcas patrocinadoras; en un entorno como el del podcast, en el que las escuchas se mueven en decenas de miles, su objetivo es estar en cuantos más lugares mejor para que se escuchen lo más posible.
En el Congreso Ebook de Barbastro se habla de la relación del podcast y el audiolibro. ¿Qué lecciones puede sacar un sector del otro?podcast
Lo más importante es acostumbrar al oyente a abandonar la actitud pasiva en la escucha, como se hace con la radio, que la tienes de fondo, para pasar a otra más activa en la que es el usuario quien elige el mix de contenido que va a escuchar. Fomentar la adaptación a este nuevo modo de uso es el punto de intersección entre audiolibros y podcast, aunque luego la tipología de contenidos varía entre unos y otros.