¿Quién salvará al CDAN? El cese de su director subraya las diferencias entre gestores y artistas
El Museo de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) ha dado en los últimos días un nuevo giro para tratar de garantizar su supervivencia con un número de visitantes que mengua cada año. Su Patronato ha decidido el cese del hasta ahora director, Juan Guardiola, que permanecía en el cargo desde 2016 y llevaba tiempo avisando de los problemas que presentaba la instalación. Los últimos, la falta de calefacción y agua corriente en el edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, provocaron su cierre durante dos fines de semana consecutivos. Días después se ejecutó la decisión por medio de una reunión extraordinaria de sus gestores.
El Patronato, participado entre otros por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, ha determinado que el CDAN pase a depender del Museo de Huesca. Juan Guardiola había denunciado con anterioridad la escasez de recursos para la puesta en marcha de exposiciones o incluso la propia gestión de los patronos desde octubre de 2019, cuando se hicieron cargo. Su contrato estaba vigente hasta 2023, por lo que será indemnizado, y se mantendrá la plantilla de seis trabajadores.
El primer objetivo, levantar las cifras de visitantes. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, admitió que estas se han ido reduciendo y que en 2018 se cerró el ejercicio con 4.000 frente a los 45.000 del Museo de Huesca “con un presupuesto similar”. El espacio museístico Juan Cabré de Calaceite (Teruel), con unas dimensiones parecidas al CDAN, tuvo 8.000 visitantes.
Faci indicó que el CDAN “ha ido a menos” y que ahora quedará integrado en la red aragonesa. “Comienza una nueva etapa, un nuevo camino porque es lo más adecuado para el museo”, aseguró. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se refirió a que se trataba de evitar que el CDAN terminase como un “elemento aislado. Tenemos que aprovechas las redes de relación entre los museos de Aragón para hacer de él un espacio atractivo y rentable”.
Juan Guardiola, en declaraciones a la Agencia EFE, reflexionó acerca de que lo mejor para el museo es que “esté dirigido por un grupo de profesionales y expertos, y no por decisiones individuales basadas en la ignorancia”. A mí me gustaría que reflexionaran“, pero ”la realidad nos dice que los políticos actúan con mucha ignorancia y soberbia, y que son incapaces de reflexionar frente a la realidad que tienen y lo ven como una debilidad“, a pesar de ello ”les pido que reflexionen y que piensen que lo mejor para el museo es que sea dirigido por profesionales“.
Guardiola recalca que el problema ha sido la falta de recursos. El CDAN “no está surtido de recursos humanos y económicos y llevamos años intentándoles convencer de que el estado de las instalaciones es terrible y no han querido ver esa realidad”, y “cuando esto ha salido a los medios de comunicación, han actuado de la manera más torpe que es matar al mediador”.
En los días posteriores a su cese, la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo mostró su contrariedad por la salida de “un reputado profesional del arte contemporáneo con una amplia y reconocida trayectoria” y su eliminación supone “atentar contra la independencia artística de un centro absolutamente singular único en el Estado español, dedicado a la valorización del paisaje y la naturaleza como patrimonio, vinculado a la sostenibilidad y a la protección de espacios naturales”. “Lo que están haciendo es decir a los políticos que hagan su trabajo y nos dejen a los profesionales hacer el nuestro”, replicó Guardiola al respecto.
La cuestión también ha bajado a la arena política. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha criticado que el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, “da la espalda” al Centro de Arte y Naturaleza y “ha renunciado” a liderar las reivindicaciones del sector. En el último pleno se rechazó la propuesta popular en defensa de este espacio expositivo. “La estrategia de Luis Felipe, en connivencia con los gobiernos de Aragón y la DPH, supone para los populares la condena definitiva de un referente que nunca obtuvo del PSOE un apoyo real”, afirmó el PP en una nota de prensa.
Los populares, en ese sentido, mostraron su “incredulidad e indignación” ante “lo que parece un mantenido empeño personal de Luis Felipe para borrar toda la identidad cultural oscense”. El museo dedicado al arte contemporáneo que abrió sus puertas en 2006 ha sobrevivido a varias crisis. Desde la pérdida paulatina de visitantes al fallecimiento de su impulsor, José Beulas, pasando por la pandemia o el empuje de otros centros de exposiciones de la ciudad. Sin embargo, aún esquiva los malos augurios y las amenazas de cierre.
0