eldiario.es

9

ARAGÓN

Aragón ha sido elegido por la Comisión Europea para liderar la plataforma “Regiones Inteligentes de Agua”

Lo ha anunciado el presidente aragonés, Javier Lambán, en la inauguración del Salón del Agua y del Riego (Smagua)

Se trata, ha dicho, de una plataforma formada por regiones europeas “que apostamos por modernizar el sector del agua, por ejemplo, para poder gestionar mejor las riadas”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han visitado Smagua

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han visitado Smagua Gobierno de Aragón / Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes en la inauguración del Salón del Agua y del Riego (Smagua) –en la Feria de Muestras de Zaragoza– que Aragón ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar la plataforma "Regiones Inteligentes de Agua". Se trata, ha añadido, de una plataforma de colaboración con otras regiones europeas “que apostamos por modernizar el sector del agua. Por ejemplo, para poder gestionar mejor las riadas, teniendo datos pormenorizados de todo el ciclo del agua y poder comunicarnos antes y mejor todos los agentes implicados”. 

Ha señalado también que Smagua “refuerza la condición de Zaragoza como capital internacional del agua y la condición de Aragón como referencia internacional en todo lo que se refiere a la gestión de este elemento tan precioso para la vida humana”. Para él, “Aragón lleva tiempo ejerciendo un liderazgo en temas de agua” y ha puesto en valor que “la comunidad fue ejemplar en 1992 con el Pacto del Agua, en 2008 con la Exposición Internacional que tuvo como lema Agua y Desarrollo Sostenible y que dio lugar a un legado formidable sobre todo por los trabajos y debates que se produjeron en la tribuna del agua”.

El máximo mandatario aragonés ha recordado que la semana pasada se dio a conocer otra iniciativa relacionada con el agua: la apertura del laboratorio para la descontaminación de residuos derivados de la fabricación de lindano, ubicado en Pirenarium en Sabiñánigo. Se trata de un centro que va a ser “referencia en Europa para la eliminación de los efectos nocivos del lindano que es un problema que tienen muchas regiones del globo y esto significa que estamos liderando procesos relacionados con el agua”.

Novedades técnicas

Smagua es el certamen más antiguo de España dedicado al agua y al riego, ya que celebró su primera edición en 1972, y el único distinguido precisamente con el sello internacional por el Ministerio de Industria.

Pero el objetivo, han explicado, “dado que otras ciudades como Madrid o Barcelona organizan también salones en torno al agua, es que Smagua sea algo más que una feria, de ahí que además de escaparate de maquinaria y equipos celebre más de veinte jornadas técnicas de análisis en torno a los retos y transformaciones que afronta la industria hídrica, además de un concurso de novedades técnicas”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha