Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón se endeudó en más de 4.800 millones de euros entre 2010 y 2016

Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La Cámara de Cuentas de Aragón fija en 4.821 millones de euros el incremento sufrido por el endeudamiento de la comunidad autónoma en el periodo comprendido entre 2010 y 2016, según el último informe de fiscalización aprobado por este órgano de control financiero, que ya ha sido remitido al Gobierno y a las Cortes autonómicas.

La elaboración de este trabajo, recuerdan desde la Cámara de Cuentas, fue en su día una propuesta realizada por los grupos parlamentarios para que fuese incluida, tal y como ha sucedido, en el programa de fiscalización del organismo para el ejercicio 2017.

Este dato supone, según se recoge en el informe, multiplicar por 2,5 la cantidad inicial, puesto que, en 2010, las arcas públicas autonómicas presentaban un endeudamiento de 3.360 millones de euros. Por tanto, la cifra total con la que se cerró esta apartado en 2016 se sitúa, siempre según este análisis, en 8.181 millones de euros.

La Cámara de Cuentas, explican, ha revisado en profundidad la evolución en el periodo de referencia de las operaciones de endeudamiento de la comunidad autónoma, concepto en el que se incluyen las emisiones de deuda pública, las operaciones de crédito con entidades financieras privadas (préstamos, líneas de crédito y otras), las operaciones de endeudamiento con entidades del sector público, las operaciones de cobertura y derivados y los avales públicos y otros instrumentos de garantía otorgados bien directamente o a través de organismos o empresas públicas.

Los principales resultados de la fiscalización se presentan en tres apartados del informe: en el primero se contiene una visión general de cómo ha evolucionado la apelación a este recurso en esos años, “muchos de ellos correspondientes al periodo de crisis económica”; en el segundo, se hace un estudio detallado del endeudamiento de la Administración de la Comunidad Autónoma (DGA), entidad matriz del resto de organismos que conforman el sector público autonómico, y que concentra el 98 % del endeudamiento total del sector.

En el tercero, se ofrecen los datos del endeudamiento de la Comunidad Autónoma en el periodo en términos de Contabilidad Nacional, de acuerdo con la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC) y del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que son los que se utilizan para verificar el cumplimiento del objetivo de sostenibilidad de la deuda autonómica y poder realizar comparaciones homogéneas con el endeudamiento de otras comunidades.

El Gobierno de Aragón, apuntan, no ha presentado alegaciones al informe de fiscalización del endeudamiento, por lo que los resultados del informe provisional de la Cámara de Cuentas se han convertido ya en definitivos.

PSOE-PAR, PP-PAR y PSOE-CHA

¿Quién gobernaba en Aragón en los años de crecimiento de este endeudamiento? Hasta julio de 2011 fue la coalición PSOE-PAR con Marcelino Iglesias en el sillón de mando. Posteriormente, y hasta julio de 2015, el Gobierno fue de PP y PAR con Luisa Fernanda Rudi al frente. Y la última fase, de julio de 2015 a la actualidad, el Ejecutivo actual formado por PSOE y CHA, con Javier Lambán como presidente autonómico.

Etiquetas
stats