Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Zaragoza rebaja el IBI a viviendas, locales y pequeños comercios entre un 3 % y un 12 %

Las ordenanzas fiscales se han aprobado en la Comisión extraordinaria de Economía que ha tenido lugar este viernes

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Las viviendas, locales, pequeños comercios, talleres e industrias de Zaragoza pagarán entre un 3 % y un 12 % menos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2019. Las ordenanzas fiscales de 2019 han sido aprobadas este viernes en la Comisión extraordinaria de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, dando luz verde a la, explican desde el Consistorio, “principal propuesta del Gobierno municipal: la bajada del tipo impositivo general al 0,42”.

Desde 2016, recuerdan, “Zaragoza ha bajado este impuesto desde el 0,64 al 0,42 (que es lo que puede hacer un Ayuntamiento en una ley estatal como la actual) para el conjunto de viviendas e inmuebles, que suponen el 99,8 % de las existentes en la ciudad, incluidos comercios, oficinas, o negocios situados en los bajos o en los pisos”.

Explican, de igual forma, que “esto supone una rebaja de tipo del 35 % en esta legislatura. De esta manera, se ha conseguido paliar la aplicación de la revisión catastral llevada a cabo por el Estado en 2012 y que supuso que viviendas en los barrios más modestos, como la calle Leyva, en Oliver, Sobrarbe en el Rabal, Miguel Servet en Las Fuentes o Pablo Gargallo en La Almozara, subieran una media del 150 % su valor catastral. Las nuevas ordenanzas fiscales de 2019 situarán a Zaragoza como la ciudad con el tipo más bajo en aplicación del IBI de todas las capitales de provincia españolas”.

Las ordenanzas, señalan, “están en consonancia con el objetivo de favorecer a los pequeños y medianos negocios, comercios, locales o talleres donde se desarrolla una actividad económica. De esta forma, de los 28.172 inmuebles destinados al comercio, a 27.805 (el 98,6 %) se le bajará el recibo en torno al 9 % de media y casi un 10 % a los talleres o locales destinados a la industria”.

Sin apoyos para reducir el umbral para edificios industriales, comerciales y de oficinas

Con los votos de PSOE, Ciudadanos y PP, se ha aprobado la eliminación del tipo diferenciado para almacenes. Y se mantiene en 1 millón de euros el umbral catastral para aplicar el tipo diferenciado del 0,74 para edificios industriales, comerciales y de oficinas. El Gobierno municipal proponía reducir ese umbral hasta el valor catastral de 800.000 euros, para exigir, explican, “un mayor esfuerzo fiscal a las grandes propiedades (el 0,2 % del total)”, pero esta medida solo ha contado con el apoyo de CHA.

Estas reformas van a suponer una merma de ingresos de en torno a 5 millones de euros, que, indican desde el Consistorio, “son asumibles por la Administración local, ya que se han saneado las cuentas municipales”.

Etiquetas
stats