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El camping de Zaragoza reclama al Ayuntamiento una compensación de 134.000 euros

Camping de Zaragoza.

Víctor Ibáñez

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El Camping Municipal de Zaragoza lleva en situación irregular más de dos años. El contrato que concedía la gestión del recinto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) caducó el 26 de febrero de 2020. Días después, se declaró el estado de alarma, lo que llevó al Gobierno de la ciudad a “obligar a la concesionaria a seguir prestando el servicio”.

Estas fueron las palabras utilizadas por Lola Ranera, portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha propuesto licitar “cuanto antes” el contrato para ofrecer un servicio “regular” y normalizar la situación. “La actual concesionaria es rehén de una situación porque no ha podido abandonar este servicio por responsabilidad a la ciudad y, además, lo siguen prestando”, recordó la portavoz. 

En 2021, la actual concesionaria pidió una compensación de 130.000 euros por los gastos generados del mantenimiento del camping entre marzo y diciembre de 2020. Ante la negativa del Ayuntamiento -conformado por PP y Cs con el apoyo de Vox-, que consideró que los gastos no estaban correctamente justificados, la empresa se vio obligada a acudir a los tribunales.

El problema tiene su raíz en el tipo de contrato establecido, según el cual, la concesionaria corre con los gastos y se lleva todos los beneficios, a excepción de un canon fijo pagado al Consistorio. Sin embargo, una vez finalizado el contrato en 2020, la empresa se ha visto obligada a seguir prestando el servicio sin contrato en una situación excepcional de menor actividad -y en consecuencia menores ingresos- por el confinamiento y la pandemia, con sus respectivos gastos. Costes que no solo incluyen mantenimiento y reparaciones, sino también salarios y los respectivos ERTE a los que se vio abocada la plantilla. Esto se debe a que los contratos públicos obligan a la empresa adjudicataria a permanecer hasta que no haya un nuevo prestatario, aunque sea en contra de su voluntad.

Tras más de dos años, desde el Ayuntamiento han anunciado que los pliegos de la concesión del camping ya están elaborados y que se espera su próxima publicación. Una vez convocado el concurso, se estima que pasarán otros seis meses hasta resolverse. Según han explicado, el proceso ha sido “más complejo de lo esperado por los aspectos técnicos y por la absoluta falta de colaboración por parte de la actual empresa adjudicataria”.

13 millones de euros

El camping de Zaragoza se puso en marcha en 2008, antes de la inauguración de la Expo del Agua. Se trata de un recinto de unos 77.000 metros cuadrados cuya construcción costó casi 13 millones de euros. Entre sus servicios cuenta con cafetería, restaurante, piscinas, pista de fútbol, baloncesto, frontón y pistas de tenis. En sus orígenes buscaba ampliar la oferta turística y los servicios de la ciudad de cara al gran evento y al futuro. Más de diez años después, es una empresa particular la que se hace cargo de este servicio municipal, sin contrato. 

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