Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de las Cortes de Aragón se gastó 25.000 euros en un retrato y un tapiz

En el centro, José Ángel Biel.

Eduardo Bayona

Zaragoza —
  • Las Cortes pagaron 13.200 euros por un retrato del entonces presidente de la Cámara, José Ángel Biel (Partido Aragonés), a cargo de la turolense Nati Cañada, uno de los pinceles más cotizados del planeta

Los gustos pictóricos del último expresidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel (PAR), le han costado más de 25.000 euros a la Cámara: 13.200 en un retrato y alrededor de 12.000 en sustituir la escultura de Pablo Serrano que presidía el Salón de Plenos por un tapiz. Su récord de permanencia en el Parlamento autonómico, de 32 años y 26 días entre 1983 y 2015, se cerró con dos notorios dispendios para las arcas públicas.

El coste del retrato que tradicionalmente se han hecho los presidentes de las Cortes de Aragón, conocido recientemente al publicar la Cámara los contratos menores de 2015, ha provocado estupor en medios políticos. Principalmente por la diferencia de coste con los de sus antecesores: el de Francisco Pina (PSOE), una foto regalada por José Antonio Duce, salió por los 100 euros del marco y su colocación –rechazó varios presupuestos de pintores que pedían entre 15.000 y 30.000-; el de José María Mur (PAR), pintado por Natalio Bayo, costó 5.457, y otros anteriores, como el de Juan Monserrat (CDS), realizado por María Ángeles Cañada, no llegó a 2.000.

La causa principal del elevado coste del cuadro de Biel es la autora elegida: la turolense Nati Cañada, una de las principales retratistas a nivel mundial y uno de los pinceles más cotizados del hiperrealismo, que en los últimos 40 años ha pintado retratos de Felipe VI, de los reyes eméritos, de sus consuegros los Urdangarín, del Papa Benedicto XVI, de Michael Jackson, que le abrió las puertas para posar, o del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, entre otros personajes destacados del mundo de la cultura, como Plácido Domingo y Tita Cervera, y de la política internacional.

Una escultura de Serrano semioculta en un rincón

Tras la compra y su entrega a la Cámara, los responsables y el personal de las Cortes están intentando resolver otro problema: dónde y cómo colocar el cuadro. No cabe en el pasillo, junto al hemiciclo, en el que se exponen los retratos de sus antecesores, por lo que están estudiando una redistribución.

La Mesa de las Cortes aprobó el dispendio el 18 de marzo del año pasado, solo dos semanas después de que fuera ejecutada otra decisión del ámbito pictórico que provocó críticas de la oposición: descolgar la escultura de metal Lugar de encuentros, del aragonés Pablo Serrano, de la pared situada tras la Presidencia del hemiciclo y sustituirla por el tapiz que había ocupado ese muro entre los años 2000 y 2006. Este cambio fue aprobado en la Mesa con los votos de los representantes de PP y PAR mientras los del PSOE se oponían.

Las obras de Serrano, fundador del grupo El Paso en 1957 con artistas como Manuel Millares y Antonio Saura, se exponen en museos como el Georges Pompidou parisino, el  Moma y el Gugenheim de Nueva York, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Ermitage de San Petersburgo. Lugar de encuentros, que lleva 32 años en las Cortes y cuya figura es desde hace lustros el símbolo corporativo de la Cámara, puede verse, si se presta atención, semioculto en un rincón tras unas columnas.

Etiquetas
stats