Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón exige al Ministerio más inversión en la red eléctrica y lo justifica en otros cuatro centros de datos

La vicepresidenta, Mar Vaquero, y la directora general de Energía y Minas han dado a conocer las alegaciones.

ElDiarioAragón

18 de diciembre de 2025 14:28 h

0

El Gobierno de Aragón ha presentado 24 alegaciones a la propuesta de Planificación Energética H2030 del Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de reforzar la red de distribución eléctrica en distintas subestaciones y habilitar nuevas posiciones de consumo para proyectos considerados estratégicos en la comunidad.

Entre las alegaciones figura el rechazo a la línea eléctrica Mudéjar-Vandellós de 400 kV. Según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, se trata de una infraestructura “redundante con otras instalaciones” y con afecciones ambientales y paisajísticas en la comarca del Matarraña. “Creemos que hay impactos ambientales y paisajísticos que afectan a zonas protegidas del río Matarraña”, ha señalado en la rueda de prensa celebrada este jueves.

Vaquero ha cargado con dureza contra la propuesta del Ministerio, que ha calificado de “decepcionante, insuficiente y tardía”. A su juicio, “responde a criterios ideológicos” y está “claramente condicionada por las urgencias y necesidades políticas, sin pensar en el crecimiento económico futuro a través de la energía”.

La vicepresidenta ha insistido en que la falta de inversiones en la red de distribución supone un freno al desarrollo económico de Aragón. “Son necesarias inversiones para seguir atrayendo empresas a la comunidad. Es fundamental que exista un equilibrio entre la planificación de la red y el esfuerzo que ha hecho Aragón en la generación de energías renovables. La saturación en la distribución está impidiendo el crecimiento económico”, ha advertido.

En concreto, ha asegurado que hay doce proyectos electrointensivos aún no anunciados, entre ellos seis centros de datos, que peligrarían si no llevan las inversiones reclamadas. Otras cuatro iniciativas serían iniciativas para producir hidrógeno.

14 millones para Aragón

La planificación estatal contempla una inversión de 14 millones de euros en la red de distribución para Aragón, una cifra muy inferior a la prevista para otros territorios como Madrid (154 millones), Cataluña (64,5) o la Comunidad Valenciana (57).

De las ocho posiciones de distribución solicitadas por la distribuidora, únicamente se han aprobado dos. Cinco de las posiciones pedidas estaban destinadas a la evacuación de energía renovable hacia la red de transporte y las tres restantes a nuevos suministros.

A estas cifras se suman las ocho posiciones de distribución aprobadas en la planificación anterior, las 22 posiciones de consumo y las dos subestaciones eléctricas que aún no han sido ejecutadas. La inversión prevista en el anterior plan ascendía a 76,8 millones de euros, una cantidad que, según el Gobierno de Aragón, sigue en gran parte pendiente de ejecución.

Etiquetas
stats