La portada de mañana
Acceder
Los sanitarios advierten de la grave situación en la Comunidad de Madrid
Villarejo confesó una operación para que Gürtel no alcanzara a la cúpula del PP
Opinión - Es el sistema, amigos, por Neus Tomàs

Huesca emprende la reconstrucción con ayudas a empresas, comercios y consumidores

Actividad en el centro de Huesca.

Huesca activa con la llegada del otoño diferentes planes de recuperación económica. También, social y cultural. Con los datos en la mano de unos índices de contagio de la COVID-19 más o menos estabilizados a los que se hace frente en hospitales y centros médicos, el Ayuntamiento se prepara para un curso político en el que también aparecen en el horizonte proyectos como el de la instalación de Amazon en la Plataforma Logística. Con ayudas a los comerciantes y el levantamiento paulatino del coto al ocio nocturno, la capital altoaragonesa se reabre a la nueva normalidad tras abandonar la fase 2.

El Ayuntamiento de Huesca, de la mano de la asociación empresarial Ceos-Cepyme Huesca, ha lanzado la campaña “Bonos Impulsa Huesca” con el objetivo de reactivar el consumo y la actividad empresarial de la ciudad. A través de esta iniciativa, se lanzan 300.000 euros en bonos descuento hasta finalizar el año, bonos con los que se financiará hasta un 20% de los consumos de los ciudadanos y que podrán canjear en todo tipo de establecimientos y servicios, ya que es una campaña intersectorial.

Los bonos proporcionarán un descuento de 2, 5, 10 o 15 euros que se podrán utilizar en compras de un mínimo de 10, 25, 50 y 75 euros, respectivamente, en los comercios adheridos a la campaña, asumiendo el cliente el coste adicional. Hasta final del año se lanzarán 60.000 euros mensuales en descuentos, lo que supondrá poner en circulación 1,5 millones de euros. Unas 240 empresas y establecimientos forman parte de esta iniciativa.

La concejala de Desarrollo y Comercio del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás, recalca que “incentivar el consumo es la mejor forma de que los negocios obtengan ingresos. A través de esta iniciativa vamos a generar movimiento en la economía de una forma sencilla y rápida, tanto para los consumidores como para las empresas”. Además, el secretario general de Ceos-Cepyme Huesca, Salvador Cored, subraya que estas ayudas “son totalmente imprescindibles porque es necesario apoyar y mover la economía en la situación actual”.

El Consistorio dispone de un fondo específico de 80.000 euros creado para paliar los efectos de la falta de liquidez de las empresas a través de microcréditos. Este fondo, que se ha creado en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Industrial del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón (Sodiar), se trata de una línea de ayudas que se concederán como préstamo.

El importe máximo de financiación por proyecto será de 5.000 euros y se podrá devolver en un plazo máximo de tres años con un año de carencia. Las necesidades deberán derivar de la coyuntura global ocasionada por la pandemia del coronavirus; entre otras, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones de pago o tributarias.

Los destinatarios de estos microcréditos son empresas y emprendedores que cumplan los siguientes requisitos: que tengan establecido su centro de trabajo (con local abierto al público) en el término municipal de Huesca, que el proyecto presentado sea viable técnica, económica y financieramente; que mantengan un mínimo del 50% de la plantilla, que dispongan de las correspondientes licencias municipales y que estén al corriente del cumplimiento de todas las obligaciones con las administraciones.

Los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad de Huesca podrán pedir al Ayuntamiento una autorización provisional y extraordinaria para poder ejercer como bares-cafetería. Esta autorización tendrá vigencia exclusivamente mientras las normas dictadas para la contención de la pandemia del coronavirus mantengan el cierre de estos establecimientos. Los que obtengan esta autorización provisional podrán disponer de terraza siempre que se cumplan los requisitos que recoge la Ordenanza de Veladores del Ayuntamiento.

En todos los casos, estos establecimientos tendrán que limitar su actuación a lo dispuesto en la Ordenanza de Hostelería para los bares-cafetería en aspectos como horarios, ruidos, equipos de música... Además, deberán cumplir las normas vigentes en cada momento de prevención y seguridad en materia de contención de la pandemia.

Por su parte, Amazon aterrizará en Huesca a finales de 2021. El centro de almacenamiento de datos que instalará Amazon Data Services Spain en la Plataforma Logística Plhus junto a los de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, en Zaragoza, garantizará sus servicios en la nube y que estarán conectados entre sí mediante una red de fibra, se desarrollará en tres fases. La primera se ejecutará en un período de 12 meses con el objetivo de que esté completa en el último trimestre de 2021. Y las otras dos en un plazo más amplio de 5 a 10 años.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox y la abstención de PP y Podemos Huesca una modificación del contrato de cesión gratuita a Aragón Plataforma Logística de unos viales para la implantación del centro de datos de Amazon.

Etiquetas
Publicado el
7 de septiembre de 2020 - 22:44 h

Descubre nuestras apps

stats