Huesca se aferra al impacto económico del salto a la máxima categoría del fútbol español
“Estoy convencido de que este ascenso va a marcar un antes y un después en la ciudad y la provincia”. Lo dice Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y la frase ha encontrado eco en las instituciones por las que el club ha desfilado esta última semana para recibir las felicitaciones del presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde la capital oscense, Luis Felipe; entre los empresarios, los hosteleros, los comerciantes y los aficionados que ya piensan en las visitas de Real Madrid, Barcelona o Atlético. Pero, ¿cómo va a repercutir de verdad? ¿Se ha cuantificado?
El salto a la Primera División va a ir de la mano con nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia. En el club azulgrana lo tienen muy claro y en apenas una semana se ha terminado de pergeñar la primera acción al respecto. El martes se presentó en la Diputación de Huesca (DPH) la campaña conjunta de promoción que con el nombre “Huesca La Magia del Fútbol” emprenderá diversas acciones enfocadas a la promoción turística del territorio. El club y la institución colaboran de la mano de Tu Huesca, una sociedad que con este tipo de fines y otros como la búsqueda de patrocinios está participada por la DPH y el Ayuntamiento de Huesca.
Los futbolistas del club serán la cara visible de esta campaña, que quiere llegar a todos los rincones del planeta después de consolidarse en la ciudad y las diez comarcas altoaragonesas. Se estima que el nombre de Huesca, con apenas 53.000 habitantes, tendrá un impacto de 850 millones de visualizaciones en todo el mundo durante la próxima temporada a través de medios de comunicación, publicidad o redes sociales. Y el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha anunciado que estudia una fórmula de patrocinio para el equipo de fútbol.
Fernando Blasco, gerente de Tu Huesca, explica que “al día siguiente del ascenso hicimos una estimación de impacto en los medios y redes sociales, vinculado con el atractivo turístico que puede encontrarse en nuestro territorio. Estábamos en torno a 10 millones por la mañana y 17 por la tarde. Una semana después, 23 millones”. Eso les da una previsión de que en los 38 partidos de La Liga “se pueden producir 850 millones de impactos en todo el mundo”.
Dos ejemplos cercanos
La SD Huesca no ha realizado todavía una previsión económica puesto que “aún es pronto”. Pero pueden hallarse patrones similares en otros clubes de raigambre modesta que han ascendido a la elite en los últimos años y puesto en primera plana a ciudades un tamaño similar al de la capital altoaragonesa. Los ejemplos más evidentes son los de Eibar y Girona.
El Alcoraz, que pasará de 5.700 a 7.500 plazas, podría asemejarse al estadio de los vascos, Ipurúa, con 7.000 asientos pese a que la localidad apenas alcanza los 30.000 habitantes. En su caso se estimó un impacto económico en la primera campaña en la elite, la 2014/15, de 59 millones de euros y duplicó su plantilla de trabajadores de 40 a 94 empleados.
En el Girona, que se ha estrenado en Primera este curso, se hablaba de 22 millones de euros a partir de un estudio de la Cámara de Comercio. Girona suma unos 100.000 habitantes y amplió el estadio de Montilivi de 9.000 a 14.000 espectadores. Su presupuesto, de 45 millones, fue el más bajo de la categoría. En la SD Huesca, solo por los derechos televisivos se percibirán entre 40 y 50 millones el curso que viene.
Agustín Lasaosa cree que es el momento de “aprovechar las oportunidades que genera el fútbol profesional y el gran escaparate que supone para una provincia pequeña en habitantes pero enorme en recursos. Ya hemos estado en primera línea de la información nacional con nuestros logros y eso ha repercutido positivamente en la imagen de nuestro Alto Aragón”.
“Motor de desarrollo”
“La SD Huesca es un motor de desarrollo en Huesca y provincia y un gran vehículo de promoción con todo lo que significa ahora mismo la imagen del fútbol español en muchos países a través de la televisión”, añade. Y concluye Lasaosa que “debemos aprovechar ese gran escaparate para hacernos oír y para mostrar al mundo la gran provincia que tenemos. Huesca tiene magia y vamos a mostrarla”.
Para Miguel Gracia, presidente de la DPH, “es un club que lleva el nombre de la ciudad y de toda la provincia; su ascenso va a visualizar un territorio con una cantidad de impactos que jamás se alcanzarían, a nivel mundial, con ninguna campaña promocional institucional y va a poner en el mapa a la provincia de Huesca”. Para Gracia, “esta fortaleza de nuestro territorio ha de servir para apostar por un modelo centrífugo de desarrollo y romper esa imagen actual que se tiene de Aragón, con una gran ciudad (Zaragoza) que todo lo engulle y rodeada de un desierto”.
El aeropuerto Huesca-Pirineos, que languidece y presenta un muy escaso tráfico de viajeros, se ha situado desde el ascenso en el centro de las perspectivas optimistas ya que se juzga que muchos de los equipos visitantes acudirán a Huesca por aire y que podrá facilitarse la movilidad de los aficionados de todos los bandos. También el comercio y la hostelería de la ciudad han movido ficha y plantean la apertura aquellos domingos, día de la semana que suele ser de descanso en estos sectores, en que haya partido en El Alcoraz. Todos quieren estar a la altura de un equipo de Primera.