Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El techo de gasto presupuestario de Aragón sube un 5,2%, hasta 5.583 millones

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, tras el Consejo de Gobierno extraordinario.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El techo de gasto no financiero de Aragón para 2020 se situará en 5.583,7 millones de euros,  un 5,2 % más que en este ejercicio prorrogado de 2018, es decir, 276 millones más, según ha informado este lunes el consejero de Hacienda de Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario.

5.583,7 millones de euros es la cantidad que el Gobierno de Aragón podrá gastar a lo largo del próximo año 2020, un techo de gasto que tendrá que ser aprobado en el próximo pleno de las Cortes de Aragón.

El objetivo del cuatripartito que conforma el Ejecutivo autonómico es que Aragón tenga presupuestos para 2020 el próximo 1 de enero, unos presupuestos “pegados a la realidad”, en palabras de Pérez Anadón, después de que la comunidad autónoma lleva un año funcionando con las cuentas prorrogadas del 2019.

El consejero ha defendido que este techo de gasto refleja “unas estimaciones prudentes y acompasadas con el crecimiento del PIB” que representa “el crecimiento real de la economía” y ha agregado que todavía no se tienen las cifras de entregas a cuentas que el Gobierno central tiene que hacer el autonómico, y que las cantidades de las que se habla para Aragón son mayores que las que el Ejecutivo aragonés está estimando.

El consejero ha resaltado que este techo de gasto permitirá seguir avanzado en los objetivos de mejora de los servicios públicos y luchar contra la desigualdad y la despoblación, entre otros fines, y recoge cifras “prudentes y acompasadas” con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), una prudencia que también responde a que se desconoce, frente a otros años, la cifra exacta de las entregas a cuenta del Estado. 

Asimismo,  ha detallado que la cuantía que se podrá gastar el próximo año se conforma con las aportaciones de los ingresos que provienen del sistema de financiación autonómica, que suponen 3.954 millones, una cantidad que se eleva respecto al último presupuesto en un 11,23 por ciento, así como de las aportaciones finalistas que contabilizan 788 millones, un 10,27 por ciento, entre las que figura la PAC, la Dependencia y los distintos fondos europeos.

A definir el techo de gasto contribuyen también los impuestos que recauda la Comunidad autónoma, que representan 511 millones de euros. Sin embargo, los impuestos que recauda el Gobierno de Aragón experimentan una caída de 8,45 por ciento, lo que supone 47 millones menos, a consecuencia de los cambios normativos en el impuesto de sucesiones y donaciones y de los cambios introducidos por el Tribunal Supremos en los Actos Jurídicos Documentados, que afectan a las hipotecas, y que han favorecido que las entidades financieras hayan reducido la responsabilidad hipotecaria por la que tributan.

Pérez Anadón ha expuesto que el techo de gasto está siendo remitido a las Cortes de Aragón para que todos los grupos parlamentarios tengan tiempo para que se incluya su debate, y previsible aprobación, en la sesión plenaria de este jueves, 24 de octubre.

Etiquetas
stats