El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon.
Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.
Llevamos ya mucho tiempo mirando a Cataluña pero el tiempo avanza y quienes nos gobiernan siguen aplicando sus políticas de recorte de derechos. ¿Somos conscientes del resto de cosas que están pasando en nuestro país?
Mientras el foco sigue alumbrando a Cataluña, en octubre ha crecido el paro en 56.844 personas, la cuales tendrán más problemas para pagar las facturas de la luz, que se han disparado en un 7 %. Personas que, además, asumirán el aumento de pobreza colectiva que suponen los 54.000 millones de euros perdidos a través del rescate bancario y el incremento diario en 222 millones de euros debido al déficit público, pese a los recortes aplicados por el Gobierno.
En España, más de 2,9 millones de personas, el 6,4 % de la población, vive en situación de pobreza severa, con menos de 342 euros por unidad de consumo en cada hogar al mes y un total de 12,9 millones de personas, un 27,9 %, vive en riesgo de pobreza o exclusión social, (VII informe El Estado de la Pobreza). Vivimos en un país en el que se producen más de 185 desahucios diarios, con un Gobierno central que lo permite y dificulta con recursos jurídicos cualquier iniciativa de las comunidades autónomas que intente hacer algo por frenarlos. Mientras tanto, las 8 mayores fortunas de este país almacenan en sus SICAV's más de 5.000 millones de euros.
Pero es que tampoco se recuperarán los 120 millones de euros que Competencia impuso a Telefónica, Vodafone y Orange por el caso de la reventa de SMS porque la Audiencia ha anulado la multa, ni tampoco parece que el ejecutivo del Partido Popular vaya a premiar la buena gestión de los ayuntamientos, como pasa con el de Madrid, intervenido por Montoro después de haber bajado su deuda en más de 2.000 millones de euros.
En el Congreso, varias iniciativas como el avance de la Comisión sobre la financiación irregular del PP, la modificación o derogación de la Ley Mordaza, la mejora de la Justicia Universal o la reforma de la Ley del TC se han visto paralizadas. Rajoy y los expresidentes Aznar y Zapatero, Florentino Pérez, Isidro Fainé o Patricia Botín no comparecerán finalmente ante la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera de España.
En nuestro país se han producido 873.738 'accidentes laborales' en los 8 primeros meses del año, con un incremento de 26.545 accidentes (3,13 %) con respecto al mismo período del año anterior. Los ‘accidentes MORTALES’ durante la jornada laboral han aumentado en un 5,6 %.
El Partido Popular, ese partido político que, con más de 60 causas abiertas por corrupción y con una caja B acreditada por la fiscalía, comanda un Gobierno capaz de declarar secreta toda la información militar o de negocios armamentísticos que nuestro país mantiene con Arabia Saudí, además de reducir, por tercer año consecutivo, la proporción de Producto Interior Bruto (PIB) que destina a Sanidad, Educación y Protección Social. Y mientras, el Senado aprueba el tratado comercial entre la UE y Canadá, el Tribunal Europeo Derechos Humanos multa a España por las devoluciones en caliente y el Consejo Europeo sigue exigiendo a España que reubique a las 160.000 personas que estaba previsto alojar en nuestro país, de las cuales sólo se ha acogido a un 17 %.
A ti, que sigues luchando en Murcia contra el muro del Ave que dividirá a ciudad en dos. A ti, autónomo y autónoma, que perderás deducciones en el IRPF partir de enero de 2018. A quienes habéis visto arder más de 35.500 hectáreas de vuestros bosques gallegos, en los que han muerto varios vecinos y ante lo cual se ha dado la ausencia de responsabilidades y la callada como respuesta política. A quienes trabajáis la tierra y consumís sus productos, que sufrís la sequía más grave de los últimos años por culpa del cambio climático. A ti, que permites que TVE, la televisión pública, sea cada vez un medio más machista y manipulado. A nosotras, que nos siguen matando y agrediendo y seguimos trabajando gratis 54 días al año (L¡la brecha salarial en España es del 14,9 %).
A quienes cada día sufrimos las amenazas por el fortalecimiento de la extrema derecha en nuestro país, ¿no nos afecta lo que está pasando en nuestros pueblos y ciudades?, ¿no nos importan las personas refugiadas?, ¿la sanidad, la educación, las prestaciones sociales que necesitamos, no nos incumben?, ¿nos dan igual el pago del recibo de la luz, el paro, los trabajos precarios?
Después de todo esto, el PP continúa siendo la fuerza política más votada en este país según la última encuesta del CIS, un hecho que debería llamarnos a reflexionar.
0