La Guardia Civil detiene a 18 personas por traficar con droga en varias localidades del Pirineo aragonés
La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la OP. GASBY, procedió a la detención de 18 personas como supuestas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de tráfico de drogas, ocurridos en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego.
Desde el pasado mes de febrero la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca inició investigaciones debido a un repunte importante en el consumo de drogas en diversos puntos de la provincia de Huesca, advirtiendo la presencia de un grupo delictivo asentado en las localidades de Jaca, Sabiñánigo y Biescas, el cual distribuía una variedad de sustancias estupefacientes en diferentes localidades de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego.
En el transcurso de las averiguaciones, los agentes pudieron constatar de la existencia de nueve personas que, de manera concertada, se dedicaban a conseguir por vías procedentes del País Vasco y Cataluña, diversas cantidades de droga, como cocaína, speed y hachís, para su adulteramiento y posterior distribución, con el apoyo del resto de la organización en las localidades de Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Panticosa, Formigal, Asín de Broto, Broto y Torla.
Así mismo, se pudo averiguar que en los vehículos que hacían uso los supuesto autores para el transporte de la droga, esta iba oculta en lo que se denomina “caletas”, cajetín de plástico adherido a unos imanes, para de esa forma evitar la detección policial, asegurando las vías de aprovisionamiento que realizaban periódicamente desde otras provincias.
Tras las investigaciones realizadas por los agentes de la UOPJ y los indicios recopilados y ante la certeza de los posibles autores iban a suministrar la droga en las fechas lúdicas del puente de La Constitución, se solicitaron mandamientos judiciales para la entrada y registro de ocho domicilios, siendo autorizadas por la Autoridad Judicial competente.
El pasado 03 de diciembre se llevó a cabo un operativo policial en el que intervinieron más de 150 agentes, entre los que se encontraban la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de la Guardia Civil de Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra y Lleida, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) n°5 con base en Zaragoza, Grupo Cinológico Central de la Guardia Civil de Madrid, Zona de Aragón y Navarra, así como patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Jaca y Servicio de Material Móvil de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
Así mismo, se coordinó con el Juzgado y el Ministerio Fiscal, precisándose de un refuerzo de Letrados de la Administración de Justicia, para la entrada y registro de ocho domicilios, incautándose de unos 2.780 g. de diversas sustancias estupefacientes (cocaína, speed, MDMA, LSD, hachís y marihuana), 8.790 € en efectivo, efectos para su distribución al por menor, así como sustancia de corte con la que adulteraban la droga para aumentar el lucro en el mercado clandestino, pudiendo alcanzar su valor en unos 80.000 €.
Finalmente, los agentes procedieron a la detención de 18 personas como posibles autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de tráfico de drogas, siendo 13 varones y 5 mujeres de edades comprendidas entre los 22 a los 62 años, vecinos de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego.
La UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, instruyó las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos y los efectos incautados, fueron remitidas al Tribunal de Instancia Plaza núm 1 de Jaca, decretando la Autoridad Judicial ingreso en prisión provisional a uno de los detenidos y libertad con cargos para el resto.
0