eldiario.es

9

ARAGÓN

Aragón inscribe como lobby a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en el registro de transparencia de la UE

La CTP es un proyecto de cooperación transfronteriza formado por Aragón, Cataluña, Euskadi y Navarra, el Principado de Andorra y Aquitania y Occitania (Francia)

La comunidad aragonesa concluye su mandato y Cataluña asume la presidencia para los próximos dos años 

El Presidente de Aragón recibió en 2018 la presidencia de la CTP de manos del Presidente de Nueva Aquitania

El Presidente de Aragón recibió en 2018 la presidencia de la CTP de manos del Presidente de Nueva Aquitania Gobierno de Aragón

Aragón traspasa mañana jueves la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), un proyecto de cooperación transfronteriza en el que participan siete comunidades: cuatro españolas (Aragón, Cataluña, Euskadi y Navarra), el Principado de Andorra y dos francesas (Aquitania y Occitania). Cataluña cogerá el testigo para los próximos dos años.

El XXXVII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se celebrará mañana en Jaca hará balance de la presidencia aragonesa que, entre otras medidas, ha inscrito a la CTP como lobby en el Registro de Transparencia de la Unión Europea y ha redactado el documento de declaración política de la CTP sobre la política de cohesión post 2020. Otra de las acciones por parte de Aragón es la solicitud para volver a ser Autoridad de Gestión para el período de programación 2021-2027.

En estos dos años también se ha realizado acciones de optimización de gestión del POCTEFA y se han constituido los grupos de trabajo de juventud, salud y patrimonio cultural que deberán continuar en el 2020. Igualmente, se darán a conocer los proyectos que se están llevando a cabo con socios aragoneses involucrados, y que abarcan una treintena de iniciativas que incluyen infraestructuras sanitarias, el cambio climático o la biomedicina, entre otras.

Emergencias sanitarias transfronterizas para 15 millones de habitantes

La CTP ha liderado un proyecto piloto sobre emergencias sanitarias transfronterizas que reúne todas las competencias de salud de los dos lados de las fronteras. Este proyecto surge de la necesidad de que, a pesar de un marco legal favorable sobre cooperación sanitaria transfronteriza, el hecho de no estar inscrito en el Colegio de médicos del país vecino reduce la capacidad de intervención de los médicos de emergencia para ejercer en ambos lados de la frontera franco-española-andorrana.

A través de convenios locales de cooperación en materia de salud transfronteriza, se va a poner en marcha un proyecto piloto técnico entre servicios de emergencia del Hospital de Perpignan (Francia) y del Hospital Transfronterizo de Puigcerdá (España). Se trata de uno de los 10 proyectos programados por la Comisión Europea en el marco de su convocatoria “Reforzar las regiones fronterizas de la UE”. Este proyecto se consolidará con la firma de los convenios de colaboración, por parte de la consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, durante este Plenario de Jaca.

Dicho acuerdo trata de garantizar la reciprocidad y la complementariedad entre ambos territorios en el ámbito de la atención médica de emergencia. De esta forma, se permite la intervención transfronteriza de los equipos médicos de emergencia entre estas regiones. Las intervenciones están destinadas a proporcionar con prioridad los primeros auxilios a personas en caso de urgencia vital y a acompañar al paciente hasta que pueda recibir atención sanitaria. El área concernida es la que limita la frontera entre el departamento de los Pyrénées Atlantiques, los Hautes-Pyrénées y de la Haute-Garonne y la provincia de Huesca.

La CTP ha permitido que todas las administraciones incluidas en la comunidad dispongan de idéntico tipo de convenio para garantizar un modelo coordinado de atención a la urgencia y la emergencia de aplicación en todo el eje transpirenaico; 656 kilómetros en los que viven 15 millones de habitantes que representan el 10% de la población total de las fronteras europeas.

Observatorio Pirenaico de cambio climático 

El Observatorio Pirenaico de cambio climático se consolida como proyecto CTP,, según informa el Gobierno de Aragón, con un papel cada vez más importante en la esfera internacional. En el Pleno se presentará su primer informe de cambio climático de los pirineos, impacto, vulnerabilidad y adaptación, foro en el que también se dará a conocer la Estrategia Pirenaica 2018-2024 sobre cohesión económica, social y territorial de los Pirineos.

Así, se podrán abordar las prioridades para la zona transfronteriza en torno a retos clave como la adaptación al cambio climático, la protección al medio ambiente, el apoyo a investigación y la innovación, la dinamización económica de los jóvenes, la creación de empleo de calidad, la formación y la inclusión social o el impulso de políticas de apoyo al patrimonio cultural y natural.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un organismo interregional de cooperación transfronteriza que nació en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa, con el objetivo de dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. En 2005, la CTP se constituyó en Consorcio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha