Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón reconoce que, como mínimo, en 2020 faltarán 80 médicos de familia en la comunidad

Consulta  en el Centro de Salud Santo Grial de Huesca

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

“En el mejor de los casos –con todos los MIR titulados entre 2016 y 2020 quedándose en Aragón y sin ningún otro tipo de bajas que no sean las propias de la jubilación de los profesionales– el déficit de médicos de familia será de -80 en 2020”. La preocupante afirmación aparece en el Plan Operativo de prolongación en el servicio activo del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Aragonés de Salud, que se aprobó el 28 de noviembre de 2017.

Y el fragmento concreto que muestra la previsión se referencia en un expediente abierto por el Justicia de Aragón (defensor del pueblo en la comunidad), y fechado el pasado 27 de marzo, después de que se presentaran en esa Institución más de 300 quejas de ciudadanos y ciudadanas por la “falta de médicos especialistas en Teruel”. Tras admitir la queja, apunta el Justicia, se pidió información al respecto y se concertó una reunión con representantes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

En su respuesta, continúa el texto, el Ejecutivo autonómico asegura que “es consciente del déficit estructural de médicos especialistas, no solo en Teruel, sino en todo Aragón, así como en el resto de las comunidades autónomas”. Para atemperar esta situación, explican, se lanzó, a mediados de 2017, una oferta de empleo público para médicos especialistas, y se convocaron 591 plazas para 43 categorías diferentes.

“Déficit muy significativo en algunas especialidades”

El Justicia destaca el “detallado análisis” realizado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en 2017, con el fin de radiografiar el estado actual de la cuestión. Así, además del plan antedicho, también se aprobó el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad en materia de planificación para el personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y el Pacto en materia de incentivos para los profesionales sanitarios en centros del Salud de difícil cobertura.

Además de la previsión ya comentada, en el Plan citado al inicio de este artículo se señala que hay “un déficit en algunas especialidades muy significativo y, lo que resulta más preocupante, con unas expectativas ciertas de incremento en los próximos años”. Las razones que han llevado a esta situación, prosigue el informe, “son diversas: por una parte, la interacción de variables tales como la oferta formativa pre y postgrado, la demanda de profesionales y sus flujos entre los diferentes servicios de salud autonómicos o la distribución de competencias entre la Administración Central del Estado y las Administraciones Autonómicas”.

Esta tendencia deficitaria es especialmente grave –además de entre los médicos de familia– en especialidades como cirugía general, cirugía ortopédica y traumatología o radiodiagnóstico.

Para solucionar este problema, dice el Plan, habría que llevar a cabo un paquete de medidas en varios ámbitos. Entre ellas, el incremento en el sistema MIR del número de plazas disponibles en las diferentes especialidades deficitarias y, para ello, es necesario el acuerdo de las sociedades científicas, “reticentes hasta ahora a la ampliación de la oferta de plazas MIR”. También habría que actuar, explican, sobre “el necesario periodo formativo en el sistema que, en la mayoría de las ocasiones, es de cuatro años, lo que supone que, desde que se pusiera en marcha la medida con la ampliación de plazas por especialidades, no se dispondría de los nuevos egresados en ellas hasta, al menos, cuatro años después”.

Se refieren también desde el Ejecutivo autónomo a “la propia capacidad formativa de los centros sanitarios de Aragón, ya que la formación de cada médico interno residente requiere la asignación de recursos materiales y personales (tutores) que son limitados”. Por último, se añade “el establecimiento de un sistema de provisión de puestos en el Salud que haga más atractivas las plazas ofertadas y, por tanto, con un número de candidatos a ocuparlas mayor” y “la habilitación de un sistema que permita la prolongación de la permanencia en el servicio activo para los médicos”.

Evaluación del Plan de Incentivos del Salud

El expediente abierto por el Justicia finaliza con una serie de sugerencias como realizar una evaluación del Plan de Incentivos del Salud y, “en caso de no haberse conseguido los resultados esperados”, que se proceda a su modificación. Pide, asimismo, que se valoré la posibilidad de ampliar el número de plazas en la Universidad de Zaragoza y la capacidad docente y oferta formativa de plazas MIR en las especialidades de difícil cobertura.

Reclama que se valore el establecimiento de acuerdos entre los distintos centros sanitarios respecto a la ordenación de las profesiones sanitarias y la posibilidad de modificar los criterios de oferta de plazas vacantes, “dando preferencia a la cobertura de las vacantes en servicios o equipos con menor plantilla, mayor dificultad en su cobertura u otras circunstancias que pudieran comprometer la asistencia sanitaria”.

De igual modo, plante la opción de que se dé cobertura “en casos de urgente e inaplazable necesidad a través de los procesos de movilidad legalmente previstos” y que se modifique el sistema de ordenación de candidatos en caso de renuncia a una oferta en la categoría de médicos especialistas, con objeto de promover la aceptación de puestos de difícil cobertura“.

Etiquetas
stats