eldiario.es

9

ARAGÓN

Javier Lambán: “El Gobierno central desobedece al Poder Judicial por ganar un puñado de votos en las elecciones catalanas para el PP”

El presidente de Aragón ha asegurado que el Gobierno central se niega a acatar la sentencia del magistrado, que marcaba el próximo lunes 11 como fecha límite para la devolución de los bienes de Sijena

Ha señalado que el Ejecutivo autonómico estudia “las posibles responsabilidades penales en las que haya podido incurrir el ministro por un delito de desobediencia”

“Pase lo que pase el lunes, el único responsable será el ministro Méndez de Vigo”

El juez autoriza el uso de la fuerza para el traslado de los bienes de Sijena

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes de la comunidad en una imagen de archivo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes de la comunidad en una imagen de archivo. Cortes de Aragón / Zaragoza

El presidente de Aragón también ha expresado su opinión sobre el candente asunto de los bienes de Sijena. Lambán –como antes hiciera la consejera de Cultura, Mayte Pérez– responsabiliza al Gobierno Central por el recurso presentado por la Generalitat –este jueves 7 de diciembre– contra la providencia del magistrado de Huesca que marcaba el próximo lunes día 11 de diciembre como fecha límite para la vuelta de los bienes.

El máximo mandatario aragonés asegura que el Gobierno de España se niega a acatar la sentencia del magistrado: “Están desobedeciendo al Poder Judicial para obtener un puñado de votos en las elecciones catalanas para el PP”.  

En palabras de Lambán, “el Gobierno ha dejado de ser de todos los españoles, para ser de unos contra otros y atizar un conflicto que Méndez de Vigo podría haber evitado”. Si el ministro, ha señalado, “hubiera acatado la sentencia, hoy mismo los bienes ya estarían en Sijena”. Ha anunciado, además, que el Ejecutivo autonómico aragonés no va a dar “un paso atrás” y que está estudiando “las posibles responsabilidades penales en las que haya podido incurrir el ministro por un delito de desobediencia”.

Al igual que Pérez, el presidente ha reiterado que el Gobierno de Aragón tiene todo el operativo necesario preparado para que las piezas vuelvan a la comunidad. “No sé si surgirán problemas a última hora”, ha señalado, “nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que las 44 piezas pernocten en Aragón el próximo día 11. Pase lo que pase el próximo lunes, el único responsables será el Gobierno de España”.

También el pasado jueves 7 de diciembre, el juez autorizó el uso de la fuerza para el traslado de los bienes, permitiendo la entrada de la Guardia Civil en el Museo de Lleida a partir de las 00:00 horas del lunes 11.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha