eldiario.es

9

ARAGÓN

PSOE obtendría 7 escaños en Aragón, 4 el PP, 1 Unidas Podemos, y VOX y Cs disputarían uno

Según la macroencuesta, con 999 entrevistas personales en Aragón, ni Teruel Existe ni Más País-Cha-Equo obtendrían representación

PSOE y PP, los dos grandes partidos en Aragón, saldrían reforzados, según el CIS

El PSOE ganaría 2 escaños a costa de Ciudadanos, 1 en la provincia de Huesca y 1 en la de Teruel, y el PP 1, en la de Zaragoza, respecto a las elecciones generales del 28-A

arco preelectoral cis 10N

arco preelectoral cis 10N

El PSOE obtendría siete de los trece escaños en disputa en Aragón en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, 4 conseguiría el PP y 1 Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos y Vox se disputarían el restante en liza, según el macrobarómetro preelectoral septiembre-octubre del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) publicado esta mañana.

El PSOE podría sumar en Aragón dos escaños más que en las elecciones del pasado 28 de abril, podría pasar de 5 a 7, el PP ganaría uno, pasaría de 3 a 4, Unidas Podemos mantendría un escaño y el último, el número trece, se lo estarían disputando en la circunscripción de Zaragoza Ciudadanos y Vox.

De confirmarse las previsiones de la encuesta del CIS (999 entrevistas personales en domicilios en 54 municipios aragoneses con un porcentaje de error real del más menos 3,2 por ciento), los dos grandes partidos saldrían reforzados en Aragón, sumarían 3 escaños más, a costa de la caída de Ciudadanos que, en el mejor de los casos, perdería la representación en las circunscripciones de Huesca y de Teruel y se estaría disputando con Vox el diputado por Zaragoza. En las circunscripciones de Huesca y de Teruel, el CIS otorga dos escaños al PSOE y uno al PP.  En la provincia de Zaragoza el escenario se presenta más fragmentado.

Según esta macroencuesta, Teruel Existe, con un programa electoral basado en la mejora de infraestructuras en la provincia, no alcanzaría representación pese a haber recogido en pocos días 6.781 avales, alrededor del 6 por ciento del censo electoral, para presentarse como agrupación de electores. Ha sido la única plataforma social y transversal de la España despoblada que dio el paso de concurrir a las elecciones. La macroencuesta del CIS se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Teruel Existe anunció que había logrado los avales suficientes el miércoles 9 de octubre.

Más País-Cha-Equo, la novedad en esta convocatoria electoral que solo concurre en la circunscripción de Zaragoza, no obtendría representación.

Estos cinco mapas recogen cuáles serían los escaños asegurados por las principales formaciones políticas si el próximo 10 de noviembre se produce un resultado como el que anticipa el CIS.






A nivel nacional, el CIS apunta a que el PSOE podría gobernar o bien con el apoyo de Unidas Podemos o bien con el de Ciudadanos, en ambos casos sin necesidad de más partidos, si consigue la cifra más alta de escaños que le da la horquilla del barómetro. 

El barómetro preelectoral del CIS se hace con una cantidad de entrevistas (casi 18.000) que permite estimar el reparto de diputados en cada circunscripción electoral. El instituto de opinión ofrece un número de escaños seguro para cada candidatura y, luego, una horquilla de cuáles están en competición entre los partidos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha