Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El alcalde de Zaragoza: “No me podía imaginar el grado de toxicidad que existe en la clase política de este país”

En el centro el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Ni rehuyó preguntas, ni evitó titulares. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), participó ayer en un ‘café de redacción’ organizado por la Agencia EFE. Repasó su casi primer año al frente del Consistorio, reconoció haberse sorprendido por el “grado de toxicidad que existe en la clase política en este país”, habló de corrupción y miro al futuro cercano: las elecciones generales.

A punto de cumplir su primer año al frente de uno de los llamados ‘Ayuntamientos del cambio’, Santisteve señaló que no esperaba que España “estuviera tan atrasada en cultura democrática”. Escasea, afirmó, “la altura de miras, las ganas de remar juntos; todo es desgastar y poner palos en las ruedas”. El alcalde apuntó que “falta educación” y que la táctica del “pataleo en el pupitre de PP y PSOE es impropia de la clase política”.

Para el regidor, a partir del 15M, y más desde que las nuevas formaciones accedieron al poder en algunas ciudades, se está solucionando uno de los principales problemas que siempre ha tenido la izquierda: “El sectarismo”. Pero no ha sido un año fácil, entre otras cosas, dijo, “porque PP y PSOE no se acostumbran a nuestra presencia, no aguantan que estemos gobernando”. Dejó claro que, por lo general, los ayuntamientos hacen los deberes, y que “es el Gobierno central quien incumple en grado sumo”.

Elecciones 26J

En España, afirmó Santisteve, ya podría haber gobierno, “pero el PSOE no quiso y sus propios electores se lo están diciendo a Pedro Sánchez”. Confía el alcalde en que los socialistas acepten la mano que le tenderá Unidos Podemos, si no lo hacen, afirmó, “estarán en una situación crítica”.

El mantra de la gran coalición, y el hecho de que en algunos medios se haya publicado que el PSOE podría abstenerse y permitir que gobernara el PP, “es algo que dicen para teledirigir al electorado, yo he escuchado que el 75 % de los votantes socialistas prefieren llegar a acuerdos con Unidos Podemos”.

Corrupción

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estuvo el pasado miércoles en Zaragoza participando en el acto Un año de gestión municipal: populares versus extremistas. En la capital aragonesa apuntó que los “pactos de extremistas de izquierdas están devolviendo a la ciudadanía el miedo de otras épocas a una posible quiebra de la Sanidad y la Educación públicas”.

Para Santisteve, una persona como Cospedal, “que lo único que ha hecho es generar problemas, que se ha dedicado a tapar la corrupción y a ayudar a sus amigos (algunos en la cárcel) carece absolutamente de credibilidad”.

Estima el alcalde que en cualquier país europeo, con tradición democrática, “el PP ya hubiera desaparecido y se hubiera refundado. Es muy mal ejemplo que Rajoy se atreva a volver a presentarse”. El PP, espetó, “se ha perpetuado en el poder porque la corrupción les ha permitido financiar sus campañas”.

La relación con el Gobierno de Aragón

En las últimas semanas la relación entre Santisteve y el presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE) se ha enfriado de manera significativa. Principalmente después de que el socialista dedicara unas gruesas palabras al alcalde. De él dijo que carecía “de capacidad intelectual” para gobernar“. No tiene, apuntó, ”nada en la cabeza y solo son capaces de recurrir a la extravagancia y a las medidas estúpidas“.

Santisteve enmarca estas palabras en clave electoral y reconoce que el presidente le ha defraudado. Piensa que es una “cortina de humo para no hablar de cosas importantes como el ICA o la Ley de Capitalidad”. Aprovechó, además, para enviarle un mensaje directo: “Que el presidente de Aragón no reciba al alcalde de Zaragoza es una bofetada a todos los zaragozanos”.

Etiquetas
stats