Aragón tendrá una Ley de Estadística para satisfacer la demanda social de información
Para “satisfacer la demanda social de información” y “contemplar las estadísticas como un servicio público”. Son dos de los principales propósitos del Proyecto de Ley de Estadística de Aragón que el pasado martes aprobó el Consejo de Gobierno y fue remitido a las Cortes autonómicas para su tramitación parlamentaria.
Entre los objetivos, asimismo, está el de consolidar la actividad estadística en la comunidad a través de un Sistema Estadístico Oficial, “en el que todos los agentes involucrados produzcan estadísticas de calidad y donde los usuarios tengan la garantía de que los recursos públicos son utilizados bajo los principios de coste-eficacia y de transparencia en la gestión”.
El texto aprobado contempla las estadísticas como un servicio público “para conocer la realidad económica, geográfica, social, cultural, medioambiental, demográfica y territorial, que permita poner a disposición de la sociedad información completa, objetiva e imparcial”.
También lo definen como “una herramienta para programar la actividad pública y mejorar las posibilidades de actuación política sobre los fenómenos que condicionan la propia realidad social, además de evaluar el efecto de las políticas aplicadas”.
El Proyecto de Ley establece la necesidad de que el Gobierno de Aragón proponga cada cinco años un Plan Estadístico, con fuerza de ley, para garantizar la transparencia de la actividad estadística ante la ciudadanía y el Sistema Estadístico Nacional. Asimismo, se establece la figura del Programa Anual, que dará respuesta a las necesidades detectadas.