Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azcón encarece ya un 40% el coste del nuevo Royo Villanova y el PSOE le acusa de “apropiarse” proyectos de Lambán

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, en el exterior del hospital Royo Villanova de Zaragoza.

ElDiarioAragón

0

El presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón, ha vuelto a anunciar este martes el proyecto del nuevo hospital Royo Villanova, pero con una sustancial diferencia: el coste de 200 millones de euros que reveló en septiembre –en el debate sobre el estado de la comunidad– ahora será un 40% mayor y alcanzará los 285 millones, tal y como ha dicho en Zaragoza. Por su parte, el PSOE ha acusado al todavía jefe del Ejecutivo de “apropiarse” iniciativas de su antecesor, el socialista Javier Lambán.

Con esta inversión, según Azcón, harán “realidad” el futuro Royo Villanova, cuyas instalaciones serán de “vanguardia y tecnología” y su ubicación será el resultado de un proceso participativo que se abrirá en las próximas semanas. Será, ha proclamado, “la mayor inversión de un gobierno en la historia de Aragón” desde que se transfirieron las competencias de sanidad.

El candidato del PP ha defendido su apuesta por esta nueva infraestructura sanitaria de la capital aragonesa frente al “parcheo” anunciado por los socialistas en anteriores legislaturas: “El PSOE no movió un solo papel para hacer realidad este proyecto”. “Ya estamos trabajando en este proyecto”, ha asegurado Azcón.

Respecto a las características que tendrá la instalación, su superficie se incrementará desde los 28.100 metros cuadrados con los que cuenta en su emplazamiento actual hasta los 78.000. Asimismo, dispondrá de 352 camas de hospitalización, lo que supone 98 camas más y con posibilidad de habilitar hasta 272 camas adicionales en situaciones de necesidad y 20 camas más vinculadas al modelo de Hospitalización a Domicilio.

Por otro lado, Azcón ha garantizado “mejores servicios” en el nuevo hospital para atender a Sector Zaragoza I, que cuenta con más de 200.000 tarjetas sanitarias y dará cobertura a la Margen Izquierda de Zaragoza urbana –Actur Norte, Actur Sur, Actur Oeste, Arrabal, Barrio Jesús, La Jota, Picarral, Santa Isabel, Parque Goya– y a municipios como Alfajarín, Bujaraloz, Luna, Villamayor y Zuera.

Una de las características de este nuevo equipamiento sanitario todavía no tiene decidida su ubicación. Para ello, Azcón ha anunciado que en los primeros días de febrero se abrirá un proceso participativo para que usuarios y profesionales compartan sus sugerencias.

El objetivo es “discutir y reflexionar” cuál es la mejor ubicación para el nuevo hospital: “Queremos que todo el mundo sea escuchado y dar voz a todos. La ubicación no va a ser un condicionamiento que tenga ideología, sino que tendrá que ver con la calidad y con la facilidad para prestar el servicio a los pacientes”.

“Lo viene haciendo estos dos años y medio”

En respuesta a declaraciones de Azcón, el PSOE han insistido en que el presidente autonómico “sigue atribuyéndose proyectos” impulsados con anterioridad, “como hizo en el debate de Aragón TV y como lo viene haciendo en estos dos años y medio”. En este sentido, han recordado que la candidata del socialista, Pilar Alegría, dejó claro en el cara a cara que el aspirante popular “no se encontró con los cajones vacíos cuando llegó a la Presidencia de Aragón” y que contó con proyectos de los que “se ha apropiado”. Entre ellos, han citado el Centro de Salud Ramón y Cajal de Huesca, que el anterior Gobierno dejó licitado, o el de Barbastro, que dejó acabado.

A ello han sumado que “no conoce la realidad en las listas de espera tanto para ser atendido por un especialista como para intervenciones quirúrgicas o la demora para que atienda el médico de cabecera”. Han puesto como ejemplo los cerca de nueve meses de demora media en Otorrinolaringología, que es la especialidad que acumula mayor tiempo de espera para consultas externas, según datos de diciembre de 2025 del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico. Le sigue Oftalmología, con más de 7 meses de espera media, 82 días más que en agosto de 2023.

En cuanto a las especialidades quirúrgicas, el PSOE ha destacado la cirugía cardiaca, con 55 días de espera, 10 por encima de los 45 a los que se comprometió el Gobierno, o los 341 en Neorocirugía, que quintuplican los 60 comprometidos. La demora media en cirugía plástica, de 323 días, también quintuplica los 60 días comprometidos.

Los socialistas han desmentido también que el Ejecutivo anterior recortara en sanidad en 2022, ya que el presupuesto llegó a 2.472.062 tras una modificación presupuestaria “que Azcón no menciona para mentir deliberadamente”, lo que supuso un aumento de un 2,19%. “Frente a los recortes de la presidenta Rudi en 248 millones en cuatro años, el Gobierno socialista aumentó el presupuesto en ocho años en 1.000 millones, un 50% más”, han concluido.

Etiquetas
stats