Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En esta legislatura, el Parlamento aragonés ha sido la casita del perro”

José Luis Soro, candidato de CHA a la presidencia del Gobierno de Aragón. Foto: Juan Manzanara

Óscar F. Civieta / Fernando G. Mongay

Zaragoza —

José Luis Soro (Zaragoza, 1966) es presidente de Chunta Aragonesista (CHA) desde 2012. Licenciado en Derecho, en la legislatura que termina ha sido portavoz del Grupo Parlamentario. Antes, fue asesor jurídico de la CHA en las Cortes de Aragón.

En la conversación, Soro resulta cercano. Da la impresión de que habla sin ambages y escucha lo que dicen sus interlocutores. Está atento a los detalles. Como en la mesa hay agua y tres vasos, se preocupa de que el fotógrafo también tenga el suyo. 

Al final de la entrevista, nos acompaña a la puerta de la Aljafería. Para llegar al despacho de Soro hemos dado algunas vueltas. Con su ayuda salimos en un pispás. Conoce bien las Cortes de Aragón. En la entrevista explica por qué cree que “el parlamentarismo es una ficción”.

CHA obtuvo alrededor de 55.000 votos y 4 diputados en las dos últimas elecciones a las Cortes de Aragón.

¿Cómo afrontáis la campaña electoral?

Con mucho optimismo. Hay dos realidades. Una, que para CHA es importantísima, es la de los pueblos. Ahí afirmo que vamos a tener un gran resultado porque tenemos muy buenas candidaturas. Vamos a reforzar la presencia en el territorio.también estamos convencidos de que va a ir bien el voto autonómico. Si estamos todos a la altura existe la posibilidad de que deje de gobernar la derecha, que es el verdadero objetivo, y se podrá articular un gobierno de izquierdas.

¿Cuál es el principal mensaje que queréis transmitir?

El mensaje es que hay alternativa. Que ha habido un cambio sustancial en la sociedad, en las políticas y que es posible que no gobierne la derecha. Tenemos la oportunidad de reconstruir lo que se ha destruido, que ha sido muchísimo. Soy de los que cree en la derecha y la izquierda. Sabemos cómo gobierna la derecha. Sobre todo, lo sabe la gente más vulnerable. Hay que construir una alternativa plural. Por eso decidimos concurrir de manera individual a las elecciones. No tenía sentido ir de una manera a las municipales y de otra a las autonómicas.

¿Qué destacarías de vuestro programa?

Lo distintivo de CHA. En 2015, cumpliremos 29 años. Si se leen los documentos fundacionales se comprueba que seguimos siendo lo que se fundó hace casi 30 años. Obviamente hemos evolucionado, pero al principio ya incorporábamos cuestiones como la ecología, la nueva cultura del agua, el feminismo, el pacifismo… El programa se sustenta en torno a tres ejes. Uno, que somos la izquierda. Una izquierda moderna, no dogmática, ecléctica a veces. Segundo, el aragonesismo; defendemos el autogobierno como garantía del Estado de Bienestar. El tercer elemento es la forma de estar en política. Uno de nuestros lemas electorales fue “Gente como tú”. Es lo que hemos intentado siempre, que CHA fuera un instrumento para que la gente normal y corriente participe en política. Llevamos muchos años diciendo cosas que ahora parece que se acaban de descubrir. Por ejemplo en esta legislatura somos los únicos que renunciamos al coche oficial desde el principio de la legislatura. En la oposición, muchas veces, la política son gestos. También renunciamos al aforamiento. Estoy seguro de que con esos gestos al menos removemos conciencias.

¿Echáis de menos a Labordeta?

En el ámbito personal muchísimo porque era una persona a la que quería mucho. En el ámbito político también, y no solo en Aragón porque Labordeta excedía los límites de CHA. Era muchos más que CHA, mucho más que Aragón y mucho más que izquierda.

¿Crees que el Gobierno de Aragón ha incumplido sus obligaciones por no llevar a cabo algunos de los acuerdos que se han aprobado en las Cortes?

Sí y antes también el Gobierno de PSOE y PAR. Es un problema sistémico, estructural. Hace falta una refundación, resetear el sistema. El parlamentarismo es una ficción. Afirmar esto es durísimo para alguien como yo que cree en la democracia representativa. No funciona ni el Parlamento ni otras instituciones fundamentales que nacen del Parlamento. Por ejemplo, no puede ser que el Justicia de Aragón pida una información y no se la den. No puede ser que toda la responsabilidad de lo que hacemos en las Cortes dependa de los medios de comunicación. Yo defiendo el papel fundamental de los medios en una democracia, pero se trata de abrir el Parlamento a la gente y, si no es útil, no se abrirá jamás. Solo seremos capaces de que la Aljafería interese si es útil. No hay forma de controlar al Gobierno. Hay que avanzar hacia fórmulas de control ciudadano de los gobiernos. Ahora hay zonas muy opacas.

¿Crees que los medios no están ejerciendo su papel?

No, como ya he dicho, los medios tienen un papel fundamental en la democracia. El problema es que las Cortes no llegan a la gente. Solo llega lo que se traslada a través de los medios. No hay comunicación entre Parlamento y ciudadanía, entre otras cosas, porque no somos capaces de hacer plenos que tengan interés mediático. La responsabilidad, por supuesto, no pivota sobre los medios de comunicación. A la gente no le interesan las leyes que aprobamos porque no les dejamos participar de ellas. Una de nuestras propuestas ha sido que los ciudadanos puedan registrar sus preguntas. Ojalá haya un gobierno plural y de izquierdas. Espero que sea la oportunidad para refundar el Parlamento y que entre todos seamos capaces de hacerlo útil. Tenemos la oportunidad de impulsar el Parlamento y conseguir que la gente sepa que aquí se controla. Ahora, a veces se nos ríen en la cara los consejeros o la presidenta. Rudi dijo hace cuatro años que iba a hacer de las Cortes el centro de la vida política de Aragón, pero lo ha incumplido. El Parlamento ha sido la casita del perro, la sucursal del Pignatelli.

¿Estáis satisfechos de cómo os tratan los medios de comunicación?

En Aragón tenemos una presencia razonable, aunque siempre nos gustaría que fuera mayor. En el ámbito nacional, no. Salimos de Aragón y no existimos. Es un problema serio. Ojalá pudiera ir a La Sexta o a Cuatro a un programa en 'prime time'. Estamos en una desventaja palmaria. Por eso es peor para nosotros cuando las elecciones autonómicas o municipales son más en clave estatal.

CHA obtiene mucho voto urbano y el PAR consigue más en los pueblos.

Cuando salimos al territorio lo hacemos desde una perspectiva aragonesa, pero no podemos meter en el mismo saco a CHA y al PAR. Hoy por hoy, el PAR no es un partido aragonesista. Sí que tenemos voto urbano, pero también una presencia importante en el medio rural. Es muy difícil estar en contra de un pantano donde se va a hacer y en los sitios donde se va a regar. A veces resulta muy complicado mantener un discurso coherente de defensa del medio rural y, a la vez, defender la importancia de Zaragoza, que es una locomotora de Aragón. Hay que tener en cuenta que una gran ciudad como Zaragoza no es un problema sino una oportunidad.

¿Qué opinas de Podemos?

Podemos es una gran esperanza para mucha gente. Ha conseguido que lo que algunos llevamos tres décadas diciendo le llegue a la gente. Confío en que el partido político Podemos esté a la altura del fenómeno Podemos.

¿ Y de Ciudadanos?

Ciudadanos me preocupa mucho. Me preocupa que determinados medios de comunicación y determinados poderes fácticos sean capaces de crear de la nada un partido político. Debo ser un romántico, pero creo en la política hecha por seres humanos. Porque en Podemos hay una sociedad organizada, hay personas, pero en Ciudadanos, no. Han tenido que rellenar con los que se han ido de otras formaciones. Me preocupa muchísimo la ambigüedad de Ciudadanos. Podemos es un fenómeno, pero Ciudadanos es una operación.

¿Qué haréis si llega el momento de pactar?

Con PP, PAR, Ciudadanos y UPyD nunca vamos a pactar. En ningún caso. Ni una investidura, ni un Gobierno. Aunque hay que entender que en determinados pueblos hay situaciones muy complejas. Los votantes tienen derecho a saber qué van a hacer los partidos. Algunos, cuando les preguntan sobre pactos, dicen que ahora no toca. Y sí que toca. Es más, la gente tiene derecho a saber qué pensamos los candidatos. Para pactar lo que haremos será coger nuestro programa y sentarnos a hablar con el resto de partidos. Esto que comento a otros les cuesta horrores o directamente no lo dicen. Yo no quiero que gobierne el PSOE o Podemos. Lo que quiero es que todos, con altura de miras y generosidad, seamos capaces de que haya un Gobierno que desarrolle políticas de izquierdas. Ahí estaremos para salpimentarlo de aragonesismo. Pero, por ejemplo, nunca apoyaremos a un PSOE que mire a la derecha. Por eso me preocupan mucho las declaraciones de Carlos Pérez Anadón diciendo que no tenía problema en gobernar con Ciudadanos. El PSOE debe tener claro si quieren gobernar o desarrollar políticas de izquierdas.

Con la llegada de los nuevos partidos, ¿os preocupa perder la representación en las Cortes?

No, nosotros no somos sustituibles.  Nuestro aragonesismo nos hace diferentes al resto. No hay ningún motivo objetivo para pensar que CHA va a desaparecer. Es más, afirmo que vamos a crecer en el ámbito local y tendremos buenos resultados en las Cortes de Aragón.

Etiquetas
stats