El cierre de las zonas jóvenes de Zaragoza sigue generando indignación: “Si luego veis a chicos de botellón, no os quejéis”
El cierre de siete zonas jóvenes en Zaragoza, una medida que el equipo de gobierno del PP en la capital aragonesa consumará el 3 de noviembre con el apoyo de Vox, sigue concitando protestas en la ciudad. Esta vez ha sido en el barrio del Actur, donde se ha celebrado un pleno extraordinario con este único punto y en el que han tomado la voz representantes de asociaciones y del colectivo juvenil para criticar la clausura de estos espacios.
El cierre de zonas jóvenes afecta especialmente a Parque Goya, ya que no dispone de Centro Cívico –una reivindicación desde hace años– y los locales están cedidos en precario para realizar actividades con colectivos especialmente sensibles, como el de las personas mayores o la infancia.
Así, al pleno extraordinario, celebrado en el Centro Cívico Río Ebro, han acudido vecinos pero también representantes de entidades como la FABZ, FAPAR, SOS Zonas Jóvenes o Educadores en Lucha.
Uno de los testimonios más destacados ha sido el de Nico, de SOS Zonas Jóvenes. Ha lamentado que en sus cinco años de vida la Zona Joven Parque Goya ha estado siendo “muy utilizada” por unos menores que ahora tendrán que optar por otras alternativas: “Si luego veis a los chicos de botellón, no os quejéis”, ha atacado.
Nico ha reconocido haber sido víctima de bullying y acoso y ha reivindicado el papel de las zonas jóvenes por su caso particular: “Yo he recibido más apoyo en las Casas de Juventud y en los PIIES (Proyectos de Innovación e Inclusión Educativa, también objeto de recortes) que en cualquier otro lado. Ahí tenido a profesionales magníficos que han sabido ayudarme”. Ahora, este representante del colectivo se pregunta si en la Azucarera –uno de los dos espacios junto con el Túnel impulsado por el Ayuntamiento para centralizar toda la actividad actual de las siete zonas jóvenes cerradas– les “van a dar lo mismo”. “Me pregunto si da algún remedio a los jóvenes que sufren bullying y acoso”, ha afirmado con escepticismo.
Desde la Asociación Vecinal Parque Goya, Izaskun Bengoechea ha lamentado que les llena de “tristeza” el cierre de “una red de apoyo y acompañamiento” no solo para jóvenes. “No solo dejan a muchos chicos sin un lugar seguro, sino también a las personas de más de 65 años: las del programa de Parque Goya con sus Mayores, un punto de apoyo fundamental donde se combate la soledad no deseada”, ha evidenciado, antes de “reconocer el trabajo de los y las educadores sociales”.
“La alternativa es la Azucarera, que está a 40 minutos. En Parque Goya dejan al barrio sin ningún espacio público. Pedimos que se ratifique su uso como un centro comunitario. Cuidar a nuestra juventud es cuidar del barrio que tendremos mañana”, ha proclamado.
Mientras, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón (Fapar) ha estado representada por Nieves Burón, quien ha empezado afirmando que su “defensa de estos espacios no es inmovilista”: “Si hay algo mal, que lo modifiquen, pero eso no justifica un cierre”. “Defendemos este modelo por proximidad y por acompañamiento”, ha añadido.
Burón ha destacado también la importancia de los PIIE, que atiene a población adolescente en centros educativos “desde hace 30 años” y que son “una figura que los acompaña en su recorrido emocional”. “De hecho, el PP lo aprovechó para justificar dos años las subvenciones a los centros concertados”, ha recordado. “Ahora pierde calidad y va a dejar de ser una referencia, incluso a nivel estatal. Eran exitosos por el acompañamiento socioeducativo que aportaban”, ha incidido tambión, antes de señalar que la cuestió “va más allá de un problema laboral”.
En el mismo pleno se ha hecho lectura de una declaración de la Agrupación Local Norte en apoyo a las Casas de Juventud, en el que, entre otras cosas, se apoya a las mociones del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y se reclama el mantenimiento de estos equipamientos y la apertura de un proceso de diálogo real con las entidades y vecinos, y el rechazo expreso de asociaciones vecinales, colectivos juveniles y profesionales de estos centros (Parque Goya, Valdefierro, Casablanca, Santa Isabel, Arrabal, La Jota y Miralbueno).
Una “decisión política”
En el pleno ha participado el presidente de la junta municipal, el concejal socialista Paco Galán, para quien el cierre ha sido una “decisión política” que está “fundamentada en una estrategia que toma decisiones de forma unilateral”. “No decimos que no tenga que haber cambios”, ha apuntado Galán, que sin embargo ha criticado la implantación de un “modelo que busca eficacia y eficiencia comprimiendo las actividades en tres lugares”. “Como si no tuviera que haber campos municipales en todos los barrios porque están el Príncipe Felipe y La Romareda”, ha puesto como ejemplo, antes de indicar que el modelo debería fundamentarse “en la proximidad y en la especialidad”.
Galán ha trazado también otro paralelismo con la política de actos del Gobierno de Natalia Chueca, y ha destacado la contradicción de “poner en la balanza” el coste de los espacios clausurados cuando hay “eventos puntuales” que tienen “un coste para cinco horas de duración mucho mayor que el de una zona joven en todo un año”. Eso, ha añadido, da a entender “las prioridades para la ciudad” de los populares. “Es optar por un modelo u otro. Se trata de un servicio público, fundamental en la educación no formal. Es un error fundado en datos más que cuestionables”, ha destacado.
0