Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Aragón apela a Sánchez para reconducir la situación de la candidatura olímpica ante “un problema de Estado”

Javier Lambán y Alejandro Blanco en Zaragoza

ElDiarioAragón

0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha denunciado “las falsedades” del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en su rueda de prensa y ha calificado de “deslealtad grave” que abra la puerta a negociar al margen del Gobierno de Aragón la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 después de que los alcaldes del Pirineo y los empresarios turísticos hayan cerrado filas con el Gobierno de Aragón y su presidente esta mañana para negociar de forma unitaria.

“Sorprende que ahora el presidente del COE hable de retomar conversaciones cuando fue él el que decidió unilateralmente romper las negociaciones. Hemos perdido la confianza en el COE y apelamos al presidente Sánchez para reconducir la situación y no descartamos otras acciones políticas para defender los intereses de Aragón”, ha insistido Faci, que ha recordado que el presidente Lambán se ha comprometido a mantener una reunión con Sánchez acompañado de las fuerzas políticas aragonesas y que esta misma mañana ha solicitado la reunión. “Hemos llegado a una situación en la que esta candidatura se ha convertido en un problema de Estado y como tal, la va a abordar el Gobierno de Aragón”, ha denunciado.

En este sentido, Felipe Faci ha insistido en que Aragón seguirá trabajando por una candidatura olímpica pero siempre en igualdad de condiciones, tal y como se garantizó por parte del presidente Sánchez y el propio Blanco en Zaragoza el 16 de septiembre. “Queremos unos juegos olímpicos del Pirineo pero no en una candidatura que menosprecie a nuestro territorio”, ha recalcado Faci que ha destacado la unidad aragonesa en torno a esta candidatura frente a Cataluña donde ya se ha evidenciado el rechazo y donde aún hay pendientes consultas populares en el territorio. 

“El Gobierno de Aragón está realizando un esfuerzo inversor muy importante en el Pirineo aragonés y no va a permitir que la joya de la corona se menosprecie y sea devaluado en beneficio de su principal competidor, el Pirineo catalán”, ha advertido.

Respecto a las declaraciones de Blanco apelando a una negociación individual con las estaciones de esquí aragonesas, Faci ha recordado que las principales estaciones de esquí del Pirineo pertenecen a Aramón, una sociedad mixta integrada por la DGA e Ibercaja.

Etiquetas
stats